Bolsa de Valores de Colombia
Ecopetrol y Terpel abren con fuertes caídas al comienzo de esta jornada. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abrió al alza este martes 12 de julio

Este mercado no tuvo un buen arranque de semana, en el que marcó leves pérdidas.

12 de julio de 2022

Con las miras puestas en recuperar lo perdido en su primera sesión de la semana, la Bolsa de Valores de Colombia inició con buen pie este martes, 12 de julio, en el que reporta una ligera alza en sus primeras operaciones, mientras los expertos e inversionistas siguen atentos a lo que pasará con el precio del dólar, que ya supera los 4.600 pesos.

De acuerdo con los reportes de este mercado, el índice MSCI Colcap, a corte de las 9 a. m., se ubica sobre las 1.347,63 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 0,22 %, respecto al nivel de apertura para este martes.

Se debe tener en cuenta que al cierre de las operaciones del pasado lunes 11 de julio, el índice MSCI Colcap quedó en las 1.344 unidades, un 0,76 %, menos que las 1.355 con las que inició. Los movimientos de la bolsa se caracterizaron por la volatilidad, ya que sus registros marcan profundas caídas al comienzo, seguida de un repunte al mediodía y nuevo desplome en la última hora.

Por segundo día consecutivo la acción de Ecopetrol abre con un repunte en sus valores, pese a un leve descenso al comienzo y, luego de subir un 0,87 % nuevamente se cotiza por encima de los 2.300 pesos, recuperando el nivel con el que cerró la semana pasada, en busca de regresar a la barrera de los 2.500 de la que cayó tras la segunda vuelta presidencial.

No obstante, el grupo de las más valorizadas al momento lo encabeza Bac Holding International con un crecimiento del 3,02 %, manteniendo el buen nivel de ayer lunes. A esta acción le siguen CNEC (2,66 %), Preferencial Bancolombia (1,01 %) y Bancolombia (0,03 %); si bien es un balance positivo, las ganancias al momento son discretas.

Caso contrario sucede con Terpel que, afectada por una nueva caída en los precios del petróleo, se desvaloriza un 5,99 % y cotiza su precio por acción en $ 8.010 pesos. Junto a esta empresa, aparecen Cementos Argos (-1,15 %) y Grupo Argos ( -0,28 %), que tampoco han tenido una buena semana.

La caída de los precios del petróleo se acentuó el martes, en un contexto de preocupación por la salud de la economía mundial que amenaza las perspectivas de la demanda.

Hacia la mitad de la jornada, el barril de Brent del mar del Norte, para su entrega en septiembre, perdía 4,51 % a 102,29 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para su entrega en agosto, bajó del 4,80 % a 99,13 dólares, por debajo del umbral simbólico de los 100 dólares por barril.

En las primeras operaciones, el Dow Jones perdía 0,12 %, el tecnológico Nasdaq ganaba 0,61 % y el índice ampliado S&P 500 cosechaba 0,30 %. Ayer lunes, Wall Street cerró en baja, sin vislumbrar una salida al cóctel de inflación, desaceleración económica y aumento de tipos de interés.

Histórico: por primera vez el euro igualó precio internacional del dólar

La cotización del euro cayó este martes a un dólar por unidad, un nivel que nunca se había alcanzado desde la introducción hace dos décadas de la moneda única europea, hundida por el riesgo para la economía del continente de un corte de abastecimiento del gas ruso.

Los inversores privilegian el billete verde, considerado como valor refugio, y la moneda ha ganado cerca de 14 % desde inicios de este año y se intercambió brevemente a un dólar por euro hacia la media mañana, su cotización más alta frente a la moneda europea desde diciembre de 2002.

Los operadores del mercado temen una crisis energética mayor en el Viejo Continente por la interrupción del flujo de gas ruso que llega por el gasoducto Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento. Esta tensión atiza los temores de que haya una recesión en Europa.

Con información de AFP.