inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abrió al alza su segunda sesión de esta semana

Ecopetrol también abrió en positivo, pese al desplome de los precios del petróleo.


Impulsada por las empresas de los sectores de la construcción y la energía, la Bolsa de Valores de Colombia retomó el rumbo este miércoles 17 de agosto y recuperó la senda al alza, en medio del temor que se mantiene entre los accionistas por los estragos que se puedan generar por una nueva alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Según los reportes de las primeras operaciones para la sesión de hoy, el índice MSCI Colcap se ubica en las 1.325,45 unidades, repuntando así 0,31 % desde las 1.321 que marcan la referencia. No obstante, en su arranque se desplomó hasta las 1.317, lo que deja ver que no hay un ambiente de confianza entre los inversionistas.

Este martes, el mismo indicador finalizó sobre las 1.321,38 unidades, 0,71 % por debajo de las 1.330 que marcaron la referencia en una jornada que estuvo marcada por la volatilidad que llevó a este indicador a niveles muy altos, para después arrastrarlos a terreno negativo.

“Amanecemos con los mercados algo estresados luego de ver los reportes de algunas compañías en Estados Unidos, que pese a tener utilidades, están mostrando unas proyecciones algo pesimistas para el año que viene, claramente con tasas al alza y con la amenazas de que continúen subiendo si la inflación no se enfría y empieza a ceder”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En lo que respecta a Ecopetrol, las acciones de esta compañía iniciaron el día con una fuerte alza del 1,73 %, aunque se mantienen lejos de los 2.300 pesos con los que cerraron la semana pasada, pues su precio por acción está en 2.290, luego del desplome que sufrió en la sesión anterior, afectada por los precios del petróleo.

Cabe recordar que las acciones de la petrolera estatal terminaron la sesión de ayer con una caída del -4,13 %, la segunda más fuerte, y un precio por acción de 2.251 pesos, con el que se bajó de la barrera de los 2.300 pesos que mantuvo por dos semanas. Estos resultados negativos obedecen principalmente al desplome internacional de los precios del crudo, tanto en su referencia Brent, como WTI.

Estamos en un escenario en el que estaremos viendo tasas aún mayores para fin de año, lo que claramente se hace con el fin de desincentivar el consumo por parte de los compradores y esto tiene muy preocupadas a las empresas que están proyectando unos ingresos mucho menores para el año que viene”, agregó el analista de Credicorp Capital.

Para el caso de los índices empresariales, Grupo Argos encabeza el grupo de las empresas más valorizadas, tras lograr un crecimiento del 2,59 % y cotizar su precio por acción en 11.500 pesos. A esta le siguen Ecopetrol, con los valores ya anunciados, Cementos Argos (1,47 %), Canacol Energy (1,11 %) y preferencial Bancolombia (0,40 %).

“El estrés de la región lo veremos reflejado en el mercado local, que por ejemplo para el caso del dólar debería estar en un rango que llegue incluso a los 4.290 y 4.325 arriba, sobre el que podría estar el punto medio para hoy. Recordemos que esta volatilidad ha venido cambiando de panorama durante la mañana”, dijo Juan Eduardo Nates.

Caso contrario sucedió con las acciones de Preferencial Davivienda, que cayó -1,28 % y cotiza su precio por acción en 30.900 pesos, seguida por ISA, cuyo valor se desplomó -0,71 % y preferencial Aval, que a la hora cae -041 %; dejando ver que las bajas por el momento son leves en este mercado.

Entre tanto, la Bolsa de Nueva York abrió a la baja, haciendo una pausa tras varias sesiones de ganancias a la espera del acta de la última reunión de la Reserva Federal (FED, banco central) estadounidense. Tras las primeras operaciones, el Dow Jones perdía 0,55 %, el índice Nasdaq bajaba 0,89 % y el índice ampliado S&P 500 retrocedía 0,71 %.

*Con información de AFP.