Bolsa de Valores de Colombia
Estos resultados ayudaron a recuperar parte de las pérdidas de este mercado a lo largo de la semana. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia: buenos resultados para este 24 de junio

La mayoría de sus indicadores cerraron en terreno positivo.

24 de junio de 2022

Pese a que los pronósticos no eran del todo buenos, la Bolsa de Valores de Colombia cerró la semana con resultados positivos este viernes 24 de junio, en medio de una jornada que se puede calificar como positiva para la mayoría de los indicadores de este mercado.

Al cierre de operaciones, el índice MSCI Colcap finalizó con 1.365,96 unidades, 27,13 puntos (2,03 %) por encima de los registros de apertura al comienzo del día, que marcaron 1.343,41 unidades.

La acción de Ecopetrol fue una de las más valorizadas durante esta jornada, tras ganar un 6,68 % y cerrar con un precio por acción de 2.139. Esta acción fue superada únicamente por Grupo Sura, que aumentó un 9,98 % y terminó el día sobre los 41.780 pesos por acción.

Grupo Argos (5,05 %), Grupo Energía Bogotá (4,99 %), Éxito y Cementos Argos (4,54 %) también tuvieron crecimientos notables hoy; mientras que Fabricato (-10 %), Conconcreto (-7,09 %), BHI (-5,36 %) y Grupo Bolívar (-2,64 %) tuvieron fuertes caídas y no terminaron el día con buen balance.

Estos resultados muestran un cambio de tendencias en el mercado de valores, teniendo en cuenta que el pasado martes hubo un fuerte desplome, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, que aumentaron el miedo entre los inversionistas por el futuro económico que pueda tomar el país.

Cabe resaltar que los precios del petróleo también cerraron al alza el viernes tras caer en los últimos días, entre preocupaciones por la oferta de crudo y temores a una recesión.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 2,78 % a 113,12 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes subió 3,21 % a 107,62 dólares en Nueva York.

“Los precios evolucionan en función de dos argumentos: o pensamos que habrá poca oferta para las economías en crecimiento, o tenemos temor de enfrentar una reducción de la demanda por una recesión en el mundo a causa de la inflación de los precios de las materias primas y mayores tasas de interés”, resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Dólar: otro que cierra al alza

Con precios máximos, que no se veían desde marzo de 2020, cerró este viernes 24 de junio la cotización para el dólar en Colombia, que viene en alza desde el pasado martes tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta, afectado principalmente por la volatilidad de los precios del petróleo y la incertidumbre en los mercados internacionales por la desaceleración de la economía en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó operaciones con un último precio de 4.140 pesos con 50 centavos, 71,75 más que la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.068 pesos con 75 centavos.

Este valor registrado al cierre de la jornada deja al dólar con una ganancia de 235 pesos con 50 centavos, respecto al último precio reportado el pasado viernes, 17 de junio, y lo ubica en rangos que no se veían desde 2020.

Así mismo, según los informes de la BVC, esta moneda extranjera abrió con un precio de 4.099 pesos y, pese a una ligera descolgada que la llevó un punto mínimo de apenas 4.083, sobre las 8:30 a. m. empezó a subir de precio hasta llegar a un precio máximo de 4.153 pesos con 75 centavos y terminar con un valor promedio de 4.131,91.

Este repunte de más de 70 pesos en un día, sin lugar a duda, es una de las escaladas más fuertes en una semana para el dólar, que según los pronósticos de algunos expertos seguirá subiendo hasta llegar a los 4.200 pesos en los próximos días. Por el momento, el punto más alto del que se tiene registro sucedió el 13 de marzo de 2020, cuando quedó en 4.230.

Con información de AFP.