Tendencias
Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
La Bolsa de Valores de Colombia no aguantó la presión y se derrumbó tras el dato de inflación en Colombia. Foto Guillermo Torres Reina/Semana. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cedió ante la inflación y rompió su buena racha

Ecopetrol tampoco pudo aguantar y cae con fuerza, pese al repunte internacional del petróleo.

La nueva subida de la inflación en Colombia, que se ubicó en 11,4 % para septiembre, el punto más alto desde hace 23 años, al parecer no cayó para nada bien en la Bolsa de Valores de Colombia, que este miércoles -5 de octubre- se desplomó con fuerza y volvió a quedar muy cerca de sus niveles más bajos de todo el año. El miedo a una recesión revivió entre los analistas e inversiones, que no pronostican un buen 2023.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap cae hasta las 1.188,74 unidades, lo que se traduce en un desplome del 0,73 %, teniendo en cuenta que la referencia para hoy está en 1.197. Esto demuestra que por ahora aumenta la aversión al riesgo entre los inversionistas, que al parecer prefieren esperar a lo que pueda pasar en los próximos meses.

Así las cosas, este mercado deja atrás el buen ritmo que traía desde el pasado lunes, con crecimientos que no se veían hace varios meses. No más el pasado martes el Colcap cerró en 1.197,44 unidades, valor con el que creció 3,52 % respecto a las 1.156 que marcaron la referencia para ese día, luego de estar durante toda la sesión con números en verde.

El pasado lunes, en su primera sesión de la semana, el Colcap terminó en 1.156,70 unidades, con las que creció un 2,52 % y pasó una vez más de estar en su punto más bajo de todo el año, a marcar cifras que daban tranquilidad al mercado local. No obstante, con la nueva alza del costo de vida, por encima de lo esperado, muchos temen que toda la confianza se vuelva a derrumbar.

En lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, por ahora el ambiente es dispar, puesto que el COLIR cae un -0,80 % hasta las 758,74 unidades, mientras que el COLSC sube un ligero 0,35 % hasta las 940,34. Estas dos referencias también rompieron la buena racha de crecimiento que venían acumulando desde la semana pasada.

Otro que no tuvo un buen comienzo de jornada fue Ecopetrol. Las acciones de esta firma pierden a esta hora un -2,00 % y pasaron de estar muy cerca de los 2.300 pesos a cotizar un valor por unidad accionaria de tan solo 2.251 pesos. No obstante, según los expertos, esto será momentáneo, teniendo en cuenta que la OPEP+ anunció un corte drástico en la producción de petróleo para noviembre.

Así mismo se debe tener en cuenta que los precios del petróleo volvieron a subir el martes, impulsados por la perspectiva de un recorte de producción por parte de la OPEP y sus aliados en el seno de la OPEP+, que al final se dio, y de un repliegue del dólar.

Así el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,36 % a 91,80 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 3,45 % a 86,52 dólares en Nueva York, para colocarse a su nivel más alto en tres semanas.

Cabe recordar que el pasado martes, Ecopetrol cerró por segundo día consecutivo en fuerte alza, luego de ser la firma más negociada y terminar con un crecimiento del 5,37 % y un precio por acción de 2.297 pesos. Ambos valores dan tranquilidad, ya que lo acercan a la añorada barrera de los 2.500 pesos, nivel que no ve desde mediados de este año.

Por último, dando un vistazo a los resultados de otras firmas en el mercado de valores colombiano, Conconcreto es por ahora la más valorizada tras reportar un crecimiento del 4,23 % y lograr un precio por acción de 271 pesos. Luego aparecen Canacol Energy (3,86 %), Bancolombia (0,14 %), Celsia (0,10 %) y Éxito (0,09 %).

Entre tanto, en la lista de las más desvalorizadas, Corficolombiana aparece a la cabeza con un desplome del -4,96 %, seguida por preferencial Bancolombia (-2,60 %), preferencial Grupo Sura (.1,51 %) e ISA (-0,72 %).