inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró con números en rojo este 5 de julio

Ecopetrol fue la acción de mayores pérdidas en esta jornada.


Con una caída considerable en sus indicadores culminó el día para la Bolsa de Valores de Colombia este martes -5 de julio-, en el que el fantasma de la recesión en varios países y la expectativa por la cifra de inflación para el mes de junio; afectaron el buen desempeño que traía consigo este mercado desde la semana pasada.

Al cierre de operaciones, según los informes de la BVC, el índice MSCI Colcap, principal referencia para analizar el desempeño de la bolsa, tuvo una caída de -1,79 %, tras caer a 1.333,69 unidades, muy por debajo de las 1.360 con las que comenzó.

Manteniendo lo que se vio al comienzo del día, Ecopetrol se ubicó como la acción más desvalorizada con una caída del -7,53 %, quedando con un precio por acción de 2.173 pesos.

Pese a estar a la baja en la BVC, en estos momentos el valor bursátil de Ecopetrol es de 89,6 billones de pesos, una recuperación frente a los 82,4 billones de pesos que llegó a registrar el pasado 23 de junio, tras la segunda vuelta presidencial que dejó como ganador a Gustavo Petro.

Los reportes también dan cuenta que Mineros (7,36 %), Bancolombia (2,64 %), preferencial de Grupo Sura (2,52 %), Nutresa (2,48 %) e ISA (1,11 %); fueron las acciones más valorizadas durante este día, en el que las ganancias fueron discretas para la mayoría de los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia.

Por otra parte, junto a Ecopetrol, el grupo de las más desvalorizadas para hoy lo completan Grupo Energía Bogotá (-6,85 %), Titan (-5,00 %), Construcciones El Cóndor (-3,70 %) y preferencial Davivienda (-3,24 %).

Un día de mercados afectado por los precios del Petróleo

Los precios del petróleo se derrumbaron el martes por temores de recesión en Estados Unidos, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses.

El crudo Brent para entrega en setiembre cayó 9,45 %, a 102,77 dólares el barril en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto cedió 8,23 %, a 99,50 dólares, un mínimo desde el 11 de mayo.

“Evidentemente la trayectoria del petróleo se revirtió”, constató Phil Flynn, de Price Futures Group, en diálogo con la AFP, en el que añadió que “hay mucha preocupación sobre una eventual recesión y sobre el hecho de que China haya impuesto test de covid masivos”.

El Ministerio de Salud chino dio cuenta este martes de 335 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, y las autoridades lanzaron una nueva serie de test obligatorios en la mayoría de los distritos de Shanghái.

“Eso despierta inquietud por el hecho de que la demanda de petróleo de China podría debilitarse”, indicó Phil Flynn.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, “los temores de recesión reducen las perspectivas para la demanda de petróleo y hacen bajar los precios”.

Al volver a menos de 100 dólares, el crudo cae por debajo de una importante “cota psicológica”. El analista evoca la posibilidad de una caída de precios hasta los 85 dólares por barril. En un escenario de recesión, los analistas de Citi prevén incluso que el barril caiga a 65 dólares para fin de año, y luego a 45 si la OPEP no interviene.

Todo ocurre al mismo tiempo y el mercado está muy nervioso por la dirección que toma la economía, y eso provoca mucha volatilidad”, añadió Phil Flynn, luego de conocerse indicadores de actividad decepcionantes en Europa.

Por otro lado, en Estados Unidos, “algunos observan que la demanda de gasolina no fue tan importante como se anticipaba durante el fin de emana del 4 de julio”, día de la fiesta de la Independencia, añadió.

Con información de AFP.