Bolsa de Valores de Colombia
Este ha sido uno de los mejores resultados de las últimas semanas para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró en fuerte alza impulsada por el sector bancario

La sesión posterior a la posesión de Gustavo Petro fue bastante positiva para este mercado.

8 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia tuvo este lunes -8 de agosto- una de sus mejores sesiones de las últimas semanas, logrando resultados que no se veían hace más de dos meses, jalonada principalmente por las empresas del sector bancario y las unidades preferenciales del Grupo Argos.

De acuerdo con los reportes de este mercado al cierre de las operaciones de hoy, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.333,07 unidades, un 2,54 % por encima de las 1.300 que estaban de referencia para esta jornada que estuvo marcada por un apetito de riesgo entre los inversionistas y un ambiente de calma respecto al futuro cercano.

De acuerdo con los analistas, este buen momento se debe, entre otras cosas, a que por ahora se conoce la hoja de ruta de lo que será el comienzo de este nuevo gobierno y se han dejado atrás muchas especulaciones en materia de energía, impuestos y el tan anunciado cambio de modelo económico en el país.

Nuevamente la acción de Ecopetrol se ubicó como una de las más negociadas del día, no obstante, contrario a lo que ha pasado en otras sesiones, para hoy cierra con un repunte del 2,89 %, que la deja con un precio por acción de 2.315 pesos, pese a que la noticia de la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no cayó muy bien entre los inversionistas.

Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas en Credicorp Capital, aseguró que la filosofía ambientalista y contraria a la explotación de petróleo y la minería de la nueva jefe de esta cartera hace que muchos piensen que los cambios drásticos prometidos por Petro para la industria extractiva se perciban como una realidad que aumenta la incertidumbre.

Al mercado, al parecer no le gustó tanto la nueva ministra de Energía y esto va a afectar un poco las expectativas sobre Ecopetrol. No obstante, un día como hoy, después de la posesión de Gustavo Petro, lo que sigue es conocer a fondo el texto de la reforma tributaria, sobre el cual ya se ha generado una base y sabemos cuáles son las aspiraciones de recaudo”, dijo este analista.

Por otra parte, SDGEB fue la acción más valorizada de la jornada tras crecer un 5,90 % y terminar con un precio por acción de 1.795 pesos, seguida por preferencial del grupo Aval, que subió un 4,65 %, preferencial del Grupo Argos, que desde muy temprano se trepó entre las más cotizadas y al cierre queda con un porcentaje a favor del 4.29 %. Bogotá y preferencial Bancolombia completaron este grupo, con un 4,24 % y 3,89 % respectivamente.

Caso contrario sucedió con Grupo Sura, que pasó de estar entre las más buscadas en la apertura a cerrar con un descenso en su valor del -1,66 %, seguida por Éxito,que cayó un -0,39 %, Nutresa (-0,39 %), Promigas (-0,17 %) y Mineros; que pese a lograr recuperar parte del terreno perdido en sus primeras operaciones, al final quedó con un -0,05 %.

Empieza la puja por la reforma tributaria

En busca de conseguir más de 25 billones de pesos, el gobierno de Gustavo Petro radicó finalmente la reforma tributaria, en la cual hizo fuertes modificaciones a la manera en la que los colombianos pagan sus impuestos.

En el caso de los dividendos, por ejemplo, se trata de todo un revolcón, pues este componente estaba incluido en una de las cuatro cédulas con las cuales se establecía el impuesto de renta a las personas naturales. De esa manera, el ministerio considera que no se puede seguir con ese modelo que termina gravando con menor impuesto a los que más tienen en comparación con los asalariados.

Para expresar los cambios que hay con los dividendos hay que partir de que, en la actualidad, se cobra mediante una retención en la fuente del 10 por ciento a las provenientes de la distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. El impuesto se cobra a partir de 300 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que da unos 11,4 millones de pesos.

Según la propuesta, se parte de que estos ingresos los reciben las personas más pudientes del país, teniendo en cuenta que se trata de una cuota de dinero que una empresa reparte a los accionistas de una sociedad y hay que recordar que la reforma va por las personas naturales de mayores recursos.