Indicadores Traders
Esta fue una sesión positiva para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia: ¿cómo cerró este martes 27 de septiembre?

Ecopetrol recuperó parte de lo perdido en sesiones anteriores.

27 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol rompieron la tendencia negativa que traían desde hace varios días en el mercado local, y este martes 27 de septiembre mantuvieron el buen ritmo con el que comenzaron la jornada, para terminar en positivo pese a la alta volatilidad que marcó el rendimiento de sus diferentes indicadores.

Al cierre de las operaciones para esta sesión, el índice MSCI Colcap logró reponerse del mal comienzo de semana que tuvo el pasado lunes y cerrar sobre las 1.123,81 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 0,99 % respecto a las 1.112 que marcaron la referencia. Si bien todo el día estuvo en terreno positivo, esta jornada estuvo marcada por picos altos y bajos muy marcados, con los que incluso llegó hasta las 1.134 unidades.

Cabe recordar que el pasado lunes, el Colcap terminó sobre las 1.112,84 unidades, cayendo de esta forma -3,84 % respecto a las 1.157 que marcaban la referencia. Este sin duda es un mes para olvidar en la BVC, en que no se logra elevar la confianza, mientras siguen llegando malas noticias de Estados Unidos y Europa, donde el fantasma de la recesión económica sigue vigente.

El gobierno de Gustavo Petro se burla de las marchas | Tik Tak

Así mismo, en lo que concierne a los otros grandes indicadores, el COLSC terminó a la baja tras comenzar en terreno estable y perdió 0,69 % hasta caer a 845,45 unidades. Entre tanto, el COLIR repuntó y terminó ganando 0,84 %. Estos resultados, según los expertos, podrían tomarse como un rebote técnico entre los inversionistas.

“Este es el producto del rally que hemos traído desde fines de la semana pasada, donde los tesoros de diez años de Estados Unidos se subieron como reacción a las tasas de interés a niveles que no se veían desde 2011, mientras que los miembros de la FED han marcado un camino donde se mantendrán las subidas de tasas agresivas para los meses que vienen, hasta tener bajo control la inflación”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Por otra parte, revisando el desempeño de Ecopetrol, esta firma volvió a cerrar por encima de los 2.000 pesos por acción, tras crecer 2,49 % y cotizar su precio por acción a 2.019 pesos, gracias a los recientes cambios en el mercado internacional del petróleo, donde el valor del crudo alcanzó a repuntar en medio del desplome generalizado de los commodities.

“En medio de esto no podemos olvidar que la Opep+ advirtió que podríamos tener recortes de producción de hasta 500 mil barriles por día y algunos analistas están viendo un posible repunte de cara al futuro, gracias al rebote que originará el aumento de la demanda China, que poco a poco relaja sus medidas contra el covid-19 y abre los mercados, para dar un respiro a los inversionistas”, agregó Nates.

El pasado lunes, la noticia más preocupante del día corrió por cuenta de Ecopetrol, cuyas acciones cayeron -3,15 % y acabaron con un valor por unidad de apenas 1.970 pesos. Esta fue la primera vez en todo el año que esta empresa cotiza un valor tan bajo en la Bolsa de Valores de Colombia.

Por último, dando un vistazo a otras firmas, Cementos Argos terminó la jornada como la acción más valorizada tras crecer 4,98 % y cerrar con un precio por acción de 3.328 pesos. Otras firmas que también tuvieron un buen día fueron Grupo Bolívar (4,67 %), ISA (4,66 %), Bancolombia (4,10 %) y Corficolombiana (3,64 %).

Caso contrario sucedió con Construcciones el Cóndor, que pasó de tener un buen cierre el pasado viernes a perder -8,10 % en esta oportunidad. Acciones como preferencial de Grupo Argos (-6,61 %), Promigas (-5,29 %), Grupo Sura (-3,47 %) y preferencial Davivienda (-3,33 %) también tuvieron un mal resultado al cierre de esta sesión.