Indicadores económicos
Esta semana ha estado marcada por fuertes altas y bajas para este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia: ¿cómo terminó la última sesión de la semana?

Al final no se logró mantener el buen ritmo que traía este mercado desde el pasado lunes.

7 de octubre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no pudieron hacerle frente al mal día que tuvieron los mercados de valores en todo el mundo y este viernes -7 de octubre- cerraron pérdidas en sus diferentes indicadores; lastrados por el temor a una recesión en potencias como Estados Unidos y Europa y a una fuerte desaceleración de la economía en el contexto local, que sigue afectada por el crecimiento de la aceleración.

De acuerdo con los reportes al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice MSCI Colcap finalmente cayó un -0,74 % y acabó sobre las 1.209,10 unidades, dejando atrás el buen ritmo que la llevó a marcar una referencia de 1.218,15. Pese a que las esperanzas en algún momento llevaron a pensar en que repuntaría, como pasó varias veces en la semana, no logró salir del terreno negativo en ningún momento.

En la jornada anterior, el Colcap cerró sobre las 1.218,15 unidades, creciendo apenas 0,23 % respecto a las 1.215 que marcaron la referencia. Por lo menos esta semana el mercado local cierra en calma, puesto que el indicador se mantiene lejos de los mínimos que tocó varias veces en sesiones pasadas. Esta caída podría ser considerada como un rebote propio de las dinámicas de este mercado.

Según los analistas del mercado, estos resultados son un coletazo de las cifras de desempleo presentadas hoy viernes en Estados Unidos, las cuales, si bien muestran un descenso en el número de puestos de trabajo en este país, se ubicaron por debajo de las expectativas que se tenían luego de las agresivas alzas de tasas que realizó recientemente la Reserva Federal.

Revisando los otros dos grandes indicadores de este mercado, el COLSC se unió a los desplomes de la bolsa en este día y acabó sobre 941,32 unidades tras ceder un -1,11 %. Entretanto, el COLIR cayó un -0,64 % y acabó en 772,57 unidades. Los números en rojo fueron una tendencia generalizada durante el día en la BVC, que golpeó principalmente a las referencias del sector financiero.

El mercado laboral creó menos empleos de los esperados en septiembre, pero sigue fuerte y la tasa de paro volvió a bajar, lo que hace esperar que la Reserva Federal mantenga su curso de alza de tasas para combatir la inflación.

La tasa de desempleo volvió al nivel de 3,5 %, el mismo de julio y el mismo de febrero de 2020, antes de la pandemia, un mínimo histórico, informó el viernes el Departamento de Trabajo. En agosto había subido a 3,7 %. En tanto al número de puestos creados, se moderó a 263.000 el mes pasado contra 315.000 en agosto. Los analistas esperaban una tasa de 3,7 % y 250.000 a 275.000 puestos creados.

"En esta reforma tributaria buscamos cárcel para evasores": director de la DIAN | Vicky en Semana

Por otra parte, volviendo a la BVC, Ecopetrol tampoco tuvo un buen cierre de semana, ya que su precio por acción cayó un -1,35 %, pese a ser la más negociada del día, y acabó con un valor de 2.340 pesos. La inestabilidad de la economía nacional no dejó que esta firma se apalancara una vez más en la disparada internacional del barril de crudo.

Ayer jueves, las unidades accionarias de la petrolera estatal se dispararon 2,02 % y terminaron el día con un precio por unidad de 2.372 pesos. Esta firma sigue aprovechando el buen momento de los precios internacionales del petróleo, los cuales se dispararon después del anuncio de la Opep, que recortará su producción para el mes de noviembre.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la bolsa colombiana, gran parte de las pérdidas hoy fueron jalonadas por Villas, que tuvo una caída del -12,82 % y cerró con un precio por acción de 3.400 pesos. Enka (-7,43 %), preferencial Aval (-3,09 %), preferencial Bancolombia (-2,55 %) y Grupo Energía Bogotá (-1,80 %); también se desplomaron en esta jornada.

En la otra cara de la moneda, con saldo positivo aunque de leve crecimiento, se reportan Bancolombia (1,75 %), ISA (0,97 %), Corficolombiana (0,50 %), Celsia (0,34 %) y Cemex Latam Holding (0,11 %).

*Con información de AFP.