Bolsa de Valores de Colombia
Esta ha sido una semana de alta volatilidad para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia revirtió la tendencia negativa y este miércoles arrancó al alza

En el caso de Ecopetrol, marcó un nuevo máximo en su cotización.

18 de enero de 2023

En medio de la expectativa por los datos de seguimiento a la economía del país que serán entregados este miércoles 18 de enero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol le dieron la vuelta a la mala racha que traían desde el pasado lunes 16 de enero, y en esta jornada amanecieron con fuertes repuntes en su cotización que les ayudan por ahora a recuperar el terreno perdido.

De acuerdo con los reportes de apertura en esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.342,34 unidades, creciendo 0,64 % con respecto a las 1.333 que marcan la referencia. Desde sus primeras operaciones, este indicador se ubicó en terreno positivo y desde entonces ha marcado un crecimiento notorio que lo ha llevado, incluso, a alcanzar máximos de 1.343 unidades; de esta manera, regresó a los valores reportados a comienzos de año.

Aperturabvc 18 de enero
Así abrió la Bolsa de Valores de Colombia el 18 de enero de 2023. | Foto: B V C

Cabe recordar que el pasado martes, esta referencia, una de las más importantes de la bolsa colombiana, marcó 1.333,86 unidades, perdiendo apenas 0,1 % frente a las 1.335 de la referencia. Desde su arranque en esa oportunidad, el indicador se ubicó en terreno negativo e incluso alcanzó a tocar mínimos de 1.327 y, pese a que sobre las dos de la tarde se ubicó temporalmente en terreno positivo, luego de esto volvió a desplomarse y acabó con un saldo en contra.

Saber qué pasará con el costo de vida en Colombia durante el mes de enero es una de las mayores preocupaciones de los analistas y expertos en este momento, puesto que, pese a que se esperaba que la inflación bajara en tres ocasiones los meses pasados, esta sigue subiendo y se ubica en su punto más alto del último siglo.

Esto ha obligado al Emisor a aumentar las tasas de interés, para restarle poder adquisitivo a la gente, a costa de frenar el crecimiento económico del país.

A Juan Diego Alvira ya no le alcanzaron los 50 mil pesos para hacer mercado. |

Dándoles un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, estas volvieron a comenzar dispares, aunque mayoritariamente al alza, puesto que mientras el Coleqty repunta 0,49 %, a 894,94 unidades, y el COLIR crece 0,5 %, a 481,99 unidades, el COLSC da vuelta a su tendencia por ahora y cae 0,17 %, que la deja con 941,54 unidades.

Los sectores energético y financiero muestran, por ahora, los mayores crecimientos en este mercado.

Si bien las noticias en el exterior han sido alentadoras, el panorama local no es del todo positivo, ya que la inflación sigue presionando el bolsillo de los hogares y ha llevado a los analistas a proyectar que las tasas de interés para enero sean subidas al 13 %.

Este es un punto que no se ve hace muchos años en la economía nacional y que tiene las alertas encendidas por las implicaciones que pueda tener sobre el crecimiento económico para 2023.

Aperturabvc 18 de enero
Este buen ambiente también se percibe en las acciones de Ecopetrol, que, aprovechando el repunte en los precios del petróleo, a esta hora crece un 1,62 %. | Foto: B V C

La atención de los inversores para esta jornada se centra en el reporte del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que revelará el Dane sobre el mediodía. Este será fundamental para determinar si el crecimiento económico del país se sigue desacelerando, respondiendo a las subidas de tasas y otras medidas adoptadas por el Banco de la República, o si, por el contrario, cambia de tendencia, lo que en últimas podría ensombrecer aún más en panorama de cara a los meses venideros.

En el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió al alza este miércoles, animada por un índice de precios que confirma una tregua en la inflación, lo que podría inducir al banco central estadounidense (FED) a frenar sus subidas de tasas en los próximos meses. En las primeras operaciones, el Dow Jones ganaba 0,16 %; el Nasdaq, 0,54 %, y el S&P 500, 0,27 %.

Este buen ambiente también se percibe en las acciones de Ecopetrol que, aprovechando el repunte en los precios del petróleo, a esta hora crece 1,62 %, se ubica como la más negociada y alcanza un precio por unidad de 2.760 pesos. Así, este se convierte en su nuevo punto más alto para 2023, superando los 2.725 que marcó la semana pasada y reafirma el buen arranque de año que tiene hasta ahora la petrolera estatal.

Este repunte se puede explicar en los anuncios hechos horas antes por el Hydrogen Council, una iniciativa global que fomenta la transición hacia la energía limpia, la cual está ampliando la diversidad de su Directorio y que nombró a Ecopetrol como nuevo miembro.

Esta empresa se destaca como uno de los principales grupos integrados de energía en las Américas y se unió al Consejo del Hidrógeno como miembro directivo en junio de 2022 y es el primer miembro sudamericano del Consejo.

Aperturabvc 18 de enero
Este miércoles 18 de enero, firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, como Promigas (6,99 %), Grupo Aval (4,53 %), Bogotá (3,76 %) y Celsia (3,63 %), se muestran por ahora como las más valorizadas. | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones de Promigas (6,99 %), Grupo Aval (4,53 %), Bogotá (3,76 %) y Celsia (3,63 %) se muestran por ahora como las más valorizadas, mientras que Éxito es la única que reporta saldo en rojo tras caer 1,32 % y quedar con un precio por acción de apenas 3.750 pesos.

*Con información de AFP.