Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Esta fue una sesión de altas y bajas para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BVC

Bolsa de Valores de Colombia terminó este viernes con ligeros repuntes

La volatilidad le terminó pasando factura a Ecopetrol, cuyas acciones terminaron en rojo.

20 de enero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol terminaron con resultados dispares este viernes -20 de enero- en el mercado local, luego de una jornada de alta volatilidad en la que se vieron afectados por el panorama de incertidumbre que hay entre los inversionistas frente a lo que está pasando en las grandes potencias del mundo con la desaceleración económica, la lucha contra la inflación y las subidas de tasas de interés que se alistan para finales de enero.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó en 1.337,40 unidades, creciendo de esta forma un 0,37 % respecto a las 1.332 que marcaron la referencia. Esta fue otra sesión de altas y bajas muy marcadas para este indicador, que inició en terreno negativo y subió en por lo menos dos ocasiones a niveles de calma para luego volver a desplomarse. Al final tuvo un repunte de última hora que lo dejó muy cerca de los niveles con los que empezó la semana.

BVCierre ener 20
Esta fue una jornada de alta volatilidad para la BVC. | Foto: B V C

Con este resultado, una de las principales referencias de la BVC dio vuelta a la tendencia negativa que traía desde la semana pasada y que la llevó el pasado jueves a cerrar en 1.332,50 unidades, cediendo de esta forma un -0,4 % respecto a las 1.337 que marcaron la referencia. En ese entonces, este indicador se ubicó en terreno negativo desde el comienzo y allí se mantuvo durante todo el día, experimentando una caída pronunciada sobre las 11 de la mañana, de la que finalmente no se pudo recuperar.

Por ahora, la atención de los mercados se centra principalmente en la Unión Europea y los Estados Unidos, donde los bancos centrales de estas partes del mundo se sentarán pronto a definir el futuro de las tasas de interés para el gigante norteamericano y para la Eurozona, en medio de la tensión que se ha generado por cuenta de la rápida desaceleración que se está dando y los llamados de alerta de diversos sectores para que estas referencias no se disparen con fuerza nuevamente.

BVCierre ener 20
Los mercados de renta fija siguen siendo las mejores de inversión por el momento. | Foto: B V C

Revisando las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que el Coleqty repuntó un 1,03 % hasta las 899,87 unidades, mientras que el COLIR progresó un 1,08 % a 844,40 unidades y el COLSC volvió a caer con fuerza por segunda vez esta semana, luego de perder un -2,2 % que lo dejó con 913,39 unidades; en el que sin duda es su nivel más bajo de los últimos meses y prende las alarmas entre los inversionistas.

A nivel global debemos destacar también que ayer se vio un discurso no muy optimista por parte del Banco Central Europeo y su presidenta, Christine Lagarde, quien reconoció que la inflación aún se encuentra alta en la Unión Europea y resaltó que todavía tienen espacio para seguir subiendo las tasas de interés, buscando devolver la inflación a su objetivo del 2 % en las próximas reuniones de este banco”, dijo Juan Camilo Gómez, analista de Credicorp Capital.

Ministra Vélez deje de armar tierreros, por favor | Videos Semana

Si bien las subidas de tasas de interés fue una de las primeras medidas que los mercados esperaban tras la disparada de la inflación en todo el mundo, los efectos de la desaceleración ya se empiezan a sentir con fuerza y esto ha empezado a generar cierto temor entre los inversionistas, quienes temen que se pueda generar un escenario de recesión en 2023.

BVCierre ener 20
Ecopetrol no logró mantener en buen ritmo y se desplomó en su última sesión de la semana. | Foto: B V C

Otra de las grandes afectadas en este día fue Ecopetrol, ya que las acciones de la petrolera estatal cedieron al final un -0,61 %, pese a haber sido la más negociada, y terminó con un precio por unidad accionaria de apenas 2.749 pesos, alejándose así de sus mejores registros de la semana, cuando alcanzó a estar por encima de los 2.800 pesos. Esta empresa ha tenido que lidiar con una gran presión tras las declaraciones del Gobierno nacional en materia de exploración de hidrocarburos.

En este punto es necesario tener presente que, pese a que los precios internacionales del petróleo pasan por un buen momento y este mercado está repuntando en el mundo, actualmente en Colombia hay mucho temor por lo que pueda pasar con esta industria, ya que no es del agrado del actual gobierno, que desde la campaña ha venido prometiendo cambios sustanciales y esto ha jugado en contra de Ecopetrol, que por ahora sigue siendo la gallina de los huevos de oro.

BVCierre ener 20
Esta fue una jornada de crecimientos leves en la BVC. | Foto: B V C

Por último, revisando los movimientos de otras firmas que cotizan en la bolsa colombiana, hay que resaltar que las acciones de Mineros (2,62 %), Éxito (2,37 %) y Nutresa (2,27 %) cerraron como las más valorizadas, mientras que Construcciones El Cóndor (-26,93 %) reportó la caída más fuerte de los últimos meses y acabó encabezando el grupo de las mayores pérdidas junto a Grupo Sura (-1,27 %) e ISA (-0,87 %).