Indicadores Colombia
Esta fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BVC

Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol dieron la vuelta a la mala racha y este lunes 6 de febrero volvieron a terminar al alza

Esta fue una jornada de resultados sorpresivos para este mercado.

6 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BCV) y Ecopetrol lograron reponerse del mal arranque que tuvieron este lunes -6 de febrero- y terminaron sus operaciones al alza, logrando dos días consecutivos de buenos resultados en el mercado bursátil colombiano, pese al ambiente de incertidumbre y expectativa que sigue reinando entre los inversionistas por la amenaza de una recesión económica o desaceleración pronunciada del crecimiento durante los meses que vienen, tanto en el contexto local, como en el internacional.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap acabó en 1.268,49 unidades, creciendo de esta forma un 0,41 % respecto a las 1.263 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien esta referencia comenzó el día con un fuerte desplome que la llevó a mínimos de 1.256 unidades, sobre el mediodía empezó a repuntar en medio de una fuerte volatilidad y gracias a un repunte de última hora, logró escalar hasta quedar con saldo en verde tras recuperar el terreno perdido.

Bvcierre Febrero 06
El índice MSCI Colcap acabó en 1.268,49 unidades, creciendo de esta forma un 0,41 % respecto a las 1.263 que marcaron la referencia en esta oportunidad. | Foto: B V C

Así las cosas, por ahora se mantiene la buena racha con la que terminó el pasado viernes, cuando quedó en 1.263 unidades, creciendo de esta forma un 0,25 % frente a las 1.260 que marcaron la pauta en ese entonces, dejando claro que si bien el arranque de febrero no fue el mejor para la bolsa colombiana, que sigue de capa caída y poco a poco se acerca a los puntos más bajos que se le vieron a finales del 2022, ya completó dos días seguidos de crecimientos.

Luego de una semana de resultados clave en materia de desempleo, tasas de interés, crecimiento económico e inflación, los analistas y expertos siguen analizando cuál podría ser el nuevo rumbo que tome la economía nacional, teniendo presente que si bien algunos aspectos de la economía están mejorando, todavía no es tiempo de cantar victoria y la lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de los bancos centrales, que buscan inducir una crisis a como dé lugar para evitar que este indicador siga subiendo.

Bvcierre Febrero 06
Revisando las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que destacar que volvió el panorama dispar, puesto que mientras el Coleqty subió un 0,21 % a 846,60 unidades y el COLIR se trepó hasta las 792,84 unidades tras crecer un 0,24 %. | Foto: B V C

Entre tanto, revisando las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que destacar que volvió el panorama dispar, puesto que mientras el Coleqty subió un 0,21 % a 846,60 unidades y el COLIR se trepó hasta las 792,84 unidades tras crecer un 0,24 %; el COLSC se mantuvo en terreno negativo y acabó cediendo un -0,84 %. Los mercados de renta fija siguen siendo por ahora la mejor opción de inversión.

Para entender todo lo que está pasando es necesario tener en cuenta dos elementos claves. El primero está relacionado con la inflación para enero en el país, la cual llegó a su punto más alto del siglo XXI. De acuerdo con el Dane, los precios al consumidor mostraron una nueva alza y llegaron al 13,25 % para el primer mes del 2023, lo cual se traduce en apretones en la economía de los hogares, impulsados principalmente por el sector de alimentos, combustibles, transporte y vivienda.

No obstante, hay que tener presente que el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó una disminución significativa para el primer mes del año, si se compara con diciembre del 2022. Este indicador mide la evolución de los precios de venta al productor, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía.

Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, a otra firma que le fue bien en esta jornada fue Ecopetrol, cuyas acciones corrigieron al alza en esta ocasión y lograron crecer un 1,58 % tras ser las más negociadas del día, para quedar con una cotización por unidad accionaria de 2.577 pesos. El repunte de los precios internacionales del petróleo fue fundamental para lograr que esto sucediera así y para que por ahora la petrolera estatal respire con tranquilidad.

La cultura de no pagar peajes | Tik Tak

En Nueva York, el barril el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió un 1 % y cerró a 74,11 dólares. Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent para entrega en abril, que terminó el viernes a menos de 80 dólares por primera vez desde el 9 de enero, subió 1,3 % cotizado a 80,99 dólares. Ambos tipos de crudo de referencia perdieron casi 8 % la semana pasada.

Bvcierre Febrero 06
El segundo factor clave a tener en cuenta está relacionado con los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada en los Estados Unidos y desinflaron los ánimos entre los inversores. | Foto: B V C

El segundo factor clave a tener en cuenta está relacionado con los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada en los Estados Unidos y desinflaron los ánimos entre los inversores y avivaron la incertidumbre y el temor frente a una posible recesión, por lo menos en el primer trimestre de este año.

La mayor economía del mundo generó 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4 %, indicó un informe divulgado por el Departamento de Trabajo. Si bien esta cifra puede entenderse en un principio positiva, puesto que habla de más personas con trabajo, va en contravía de lo que esperan las autoridades monetarias, ya que se necesita una leve crisis económica para que el costo de vida empiece a descender.

Bvcierre Febrero 06
Por ahora la BVC respira con tranquilidad. | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras empresas que cotizan en la bolsa colombiana, hay que destacar que fue un buen día para Corficolombiana (2,39%), Nutresa (2,2 %), Ecopetrol (1,58 %) y preferencial Davivienda (1,56 %), las cuales terminaron en verde; mientras que Enka (-5,53 %), Cementos Argos (-3,12 %), preferencial Cementos Argos (-2,55 %) y preferencial Corficolombiana (-1,92 %); no les fue tan bien y acabaron con saldo negativo en sus indicadores.