Bolsa de Valores de Colombia
Esta no fue una jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

BVC

Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen en rojo y este jueves 2 de febrero cerraron a la baja

Este mercado lleva la mayor parte de la semana con tendencia negativa.

2 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol no lograron reponerse del mal comienzo de día que tuvieron este jueves -2 de febrero- y terminaron la jornada tal y como empezaron, en rojo. Todo esto por culpa de la incertidumbre que persiste entre los inversionistas de cara al futuro económico del país y del mundo, teniendo en cuenta que las diferentes economías siguen dando muestra de desaceleración, como resultado de las medidas que se han adoptado por parte de los bancos centrales para frenar la inflación.

En los reportes finales para esta jornada se puede apreciar que el índice MSCI Colcap sigue de capa caída y en esta sesión terminó en 1.260,10 unidades, cediendo de esta forma un -0,66 % respecto a las 1.268 que marcaron la referencia. Este día estuvo marcado por una fuerte volatilidad para este indicador, que desde su arranque estuvo en terreno negativo y alcanzó a caer a mínimos de 1.240, pese a que tuvo varios intentos de repunte que al final no dieron los resultados esperados.

BVCierre 2 de febrero
Esta no fue una buena jornada para la BVC. | Foto: B V C

No hay que olvidar que el pasado miércoles esta referencia (una de las más importantes de la bolsa colombiana) cerró en 1.268,48 unidades, cediendo de esta forma un -1,68 % respecto a las 1.290 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien esta semana tuvo un ligero repunte (el martes); por ahora, todo apunta a que esta semana terminará en rojo y con pérdidas para los inversionistas en lo que respecta al Colcap, que ya borró las ganancias que había logrado en enero.

Según los analistas y expertos del mercado bursátil, estas caídas son fruto del temor a una recesión que persiste entre los inversores, dado que la lucha contra el acelerado incremento de precios en todo el mundo ya se está viendo reflejado en una caída de la producción industrial y el crecimiento económico, no solo en los países potencia, sino también en las naciones emergentes y en vía de desarrollo. Si bien el reciente anuncio de la Fed fue positivo, no hay que pasar por alto que las subidas de tasas de interés se mantendrán por lo menos en el primer trimestre de este año.

BVCierre 2 de febrero
Los mercados de renta fija fueron los únicos que acabaron en verde. | Foto: B V C

Por otra parte, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, se aprecia igualmente una tendencia mayoritariamente en rojo con la que el Coleqty retrocedió un -0,56 % a 844,73 unidades, el COLIR perdió otro -0,56 % y terminó en 791,07 unidades; mientras que el COLSC fue el más afectado y cayó un -1,53 % hasta quedar en 882,61 unidades, alejándose de la barrera de las 900 en la que estuvo durante varias semanas. Los mercados de renta fija son los únicos que por ahora siguen dando buenos resultados.

La expectativa de los mercados locales en este momento está centrada en el próximo dato del Índice de Precios al Consumidor que será revelado este fin de semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el cual permitirá saber cómo se comportó la inflación en el mes de enero y de esta forma analizar si las medias que han venido implementando el Banco de la República han surtido efecto o no.

BVCierre 2 de febrero
Ecopetrol sigue afectada por las malas noticias que rondan el mercado petrolero. | Foto: B V C

Analistas, expertos y centros de pensamientos tienen visiones diferentes frente a las proyecciones para este tema, ya que mientras algunos aseguran que ya tocó techo y está próxima a bajar, en concordancia con lo manifestado por el Ministerio de Hacienda; hay otros que sostienen que las presiones alcistas se mantienen, principalmente con los alimentos, y esto hará que siga subiendo el costo de vida, por lo menos durante uno o dos meses más, llegando a un acumulado del 13,36 % que supera el 13,12 % que se reporta en este momento.

Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés referencial, ¿en cuánto quedó?

Esta incertidumbre también le pasó factura a Ecopetrol, que además está lidiando con las polémicas desatadas por el Gobierno Nacional en materia de exploración y explotación de hidrocarburos y un temor creciente tras el anuncio de la salida de su presidente Felipe Bayón. La petrolera estatal terminó el día con un retroceso de -2,25 % que dejó su precio por acción en el mercado en tan solo 2.515 pesos y aleja esta referencia de los máximos de 2.850 que mostró hace poco más de dos semanas, cuando se apalancó en el repunto de los precios del petróleo.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que las acciones de Nutresa (3,15 %), Terpel (1,74 %) y Bogotá (1,64 %); fueron las de mejor desempeño en esta jornada, mientras que a Mineros (-6,78 %), preferencial Cementos Argos (-4,79 %), Grupo Energía Bogotá (-4,39 %) y BVC (-3,45 %); no les fue tan bien y terminaron con saldo en rojo y pérdidas en sus indicadores.