Bolsa de Valores de Colombia
Esta ha sido una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: BANI G ORTEGA

inversionistas

BVC abrió al alza este 18 de agosto impulsada por las empresas minero-energéticas

Ecopetrol logró un fuerte repunte y regresó a los 2.300 pesos.

La Bolsa de Valores de Colombia arrancó con buen ritmo este jueves -18 de agosto- impulsada por los resultados positivos de las acciones de las empresas mineras y del sector de energía, que la regresan por el momento a los valores que se tuvieron a lo largo de la semana pasada, pese a las tensiones que hay en los mercados internacionales.

De acuerdo con los reportes de apertura para la sesión de hoy, el índice MSCI Colcap arrancó sobre las 1.331,31 unidades, un 0,61 % por encima de las 1.323 que marcan la referencia, luego del leve repunte que alcanzó en la jornada inmediatamente anterior, en la que Enka arrastró la mayor parte de las pérdidas.

Ayer miércoles, el Colcap recuperó parte del terreno cedido en el comienzo de la semana, cuando cerró sobre las 1.321,38 unidades, 0,71 % por debajo de las 1.330 que marcaron la referencia, en una jornada que también estuvo marcada por la volatilidad, lo que llevó a este indicador a niveles muy altos, para después arrastrarlos a terreno negativo.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, aseguró que estos resultados son muestra de la tranquilidad que hay en los mercados luego de que la Fed anunciara que las próximas subidas de tasas de interés en los Estados Unidos no serán tan drásticas como se esperaban, teniendo en cuenta las afectaciones al sector productivo.

“Hoy vemos los mercados en relativa calma luego de conocer las minutas de la última reunión de la Fed en las que vimos, tal y como se estaba esperando, que en las discusiones se viera un poco cómo iban a ceder las tasas de interés o se va a lograr unas subidas un poco menos agresivas, a medida que la inflación empezara a mostrar signos de enfriamiento”, dijo Nates.

Entre tanto, para el caso de Ecopetrol, las acciones de la petrolera estatal regresaron al nivel de los 2.300 pesos por acción (2.320), luego de crecer un 2,20 %. Siendo este uno de sus mejores comienzos de jornada, impulsado en gran medida por el repunte de los precios internacionales del petróleo, tras la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Cabe recordar que ayer esta acción rompió la tendencia a la baja y finalizó el día con un repunte del 0,84 % y un precio por acción de 2.270 pesos. Esto demuestra que los anuncios del Gobierno Nacional frente a las industrias extractivas no está afectando la confianza de los inversionistas en esta compañía.

“No obstante, hay que tener en cuenta que apenas tenemos un reporte que muestra esto y por eso en la reunión se vio que la Reserva Federal va a ser muy data-dependiente el criterio para determinar las próximas subidas. Finalmente, no se encontró el tema de cómo iban a soltar el tema de las subidas agresivas, hasta no ver realmente que la inflación está cediendo de forma continua”, agregó este experto.

En lo que respecta a los indicadores empresariales, la firma Mineros encabeza el grupo de las más valorizadas tras crecer un 6,59 % y alcanzar un precio por acción de 1.940 pesos. A esta le siguen Canacol Energy (2,44 %), Grupo Argos (2,30 %), Nutresa (2,21 %) y Ecopetrol, con los valores ya reportados.

Caso contrario sucedió con Conconcreto que cae un -3,74 % y cae a un precio por acción de 259 pesos, seguido por Promigas (-0,47 %), preferencial de Grupo Sura (-0,07 %) y Corficolombiana, que no logra levantar cabeza y hoy arranca con un saldo negativo del -0,05 %. No obstante, destaca que las pérdidas por ahora son muy leves.

En el panorama internacional, Wall Street abrió sin dirección clara el jueves, un día después de su primera sesión de caída en casi una semana, mientras los inversores digieren las ganancias obtenidas desde mediados de junio.

En las primeras operaciones, el Dow Jones cedía un 0,05 %, el índice Nasdaq un 0,31 % y el índice más amplio S&P 500 un 0,10 %.

*Con información de AFP.