Indicadores Traders
Esta fue una sesión positiva para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

BVC cerró en positivo este 21 de septiembre pese a los fuertes desplomes del día

Ecopetrol, por su parte, no aguantó la presión y terminó con números en rojo.

21 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia alcanzó a mantenerse a flote este miércoles -21 de septiembre- pese a las malas noticias que llegaron desde los Estados Unidos, frente a las tasas de interés, y la presión que se sigue moviendo en el panorama local por cuenta de la reforma tributaria y el ritmo creciente de la inflación que parece no que no cederá en el corto plazo.

Al término de las operaciones para esta sesión, el índice MSCI Colcap cerró en 1.197,75 unidades, cifra que se traduce en un 0,24 % más que las 1.194 que marcaron la referencia a lo largo del día. Si bien este resultado se puede considerar positivo, no deja de llamar la atención la fuerte caída que sufrió respecto a sus primeros resultados, cuando estuvo incluso por encima de las 1.230 unidades.

Entre tanto, el COLSC creció un 2,30 % hasta las 862,47 unidades y el COLIR también creció un 0,32 %, hasta las 767,13. Según los expertos, si bien hubo un impacto tras los anuncios de la Fed, el buen comienzo de esta sesión ayudó a que el balance final terminara en terreno positivo.

El Control a la minSalud Carolina Corcho, inmersa en una

No hay que pasar por alto que el martes -20 de septiembre- este indicador cerró por debajo de las 1.200 unidades por primera vez en el año, tras una racha de varias jornadas cerrando en negativo, ante las afectaciones que ha vivido la BVC por cuenta de las presiones internacionales y la coyuntura en los Estados Unidos.

La que no tuvo buen cierre de jornada fue Ecopetrol, cuyas acciones se desplomaron un -1,85 % y cayeron hasta un precio por acción de 2.180 pesos. En este caso, la inestabilidad del mercado petrolero y la incertidumbre sobre las reservas estratégicas de crudo en los Estados Unidos; fueron factores que hoy jugaron en contra de esta firma.

Las proyecciones de tasas de interés para el próximo año, arrancando con que este año terminen en 4,25 y 4,25; serían para que en esas fechas ya estemos muy cerca del 3 %, sin embargo, esto implicaría una desaceleración de la actividad económica lo suficientemente importante para que le quite la presión a los precios directamente y la inflación siga desacelerándose hasta niveles que den tranquilidad a los bancos centrales”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Los tipos de interés de referencia de la Fed se sitúan ahora en una horquilla de entre 3,00 % y 3,25 %, anunció la institución en un comunicado de prensa. Esta es la tercera vez consecutiva que la Fed sube las tasas en esta escala, tras el aumento de un cuarto de punto en marzo y de medio punto en mayo.

Además estima que serán necesarios nuevos aumentos este año, según el comunicado, hasta que el tipo de interés oficial suba otro punto porcentual. El aumento de las tasas encarece automáticamente los préstamos a particulares y empresas. El objetivo es frenar la actividad económica y aliviar así la presión sobre los precios.

Por último, revisando los indicadores de otras firmas en la BVC, Construcciones El Cóndor encabezó la lista de las más valorizadas tras crecer un 14,58 % y acabar el día con un precio por acción de 1.100 pesos. A esta le siguen Grupo Sura (7,94 %), preferencial Grupo Argos (7,36 %), ENKA (6,51 %) y Grupo Argos (4,40 %).

Así mismo, para la lista de las mayores pérdidas, Bogotá encabeza el grupo con un desplome del -3,47 % y un precio por acción de 32.530 pesos; seguida por ISA (-3,06 %), preferencial Aval (-2,55 %), Cementos Argos (-2,37 %) y Ecopetrol, con los valores ya mencionados.