Tendencias
Ecopetrol
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol completan dos días de buenos resultados. (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images). - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

inversionistas

BVC cerró en positivo este jueves 29 de septiembre: ¿efecto de las tasas de interés?

Ecopetrol también tuvo un buen cierre, pese al mal comienzo de día.

Aunque con algo de esfuerzo e impulsada en su última parte por la reciente alza de tasas de interés, la Bolsa de Valores de Colombia terminó este jueves -29 de septiembre- con buenos resultados en gran parte de sus indicadores, pese a haber comenzado el día en su punto más bajo de todo el año, gracias al temor de una recesión económica que domina los principales mercados del mundo.

De acuerdo con los valores al cierre de las operaciones para esta sesión, el índice MSCI Colcap quedó en 1.135,78 unidades con las que crece un 0,48 % respecto a las 1.130 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día con un fuerte desplome que lo llevó hasta las 1.109,05 unidades, para luego empezar a repuntar hasta quedar con un balance en verde.

De esta forma se mantienen y aumentan los buenos resultados de ayer miércoles, cuando el Colcap alcanzó las 1.130,35 unidades, logrando un repunte del 0,58 % con respecto a las 1.123 que marcaron la referencia. Llama la atención que este indicador, uno de los más importantes para medir lo que pasa en la BVC, alcanzó máximos de 1.134, lo que demuestra que fue un día de grandes rendimientos.

Los otros dos grandes indicadores de este mercado también cerraron la jornada con buen balance, aunque con un crecimiento igual de modesto. Para el caso del COLSC el repunte fue del 0,47 % hasta las 849,42 unidades, mientras que el COLIR acabó en 728,62; que representan una subida del 0,45 %. Esta es la primera vez en la semana que las tres referencias acaban en positivo.

La noticia del día corrió por cuenta del Banco de la República, que a través de la junta directiva que se reunió este 29 de septiembre, anunció su decisión de incrementar las tasas de interés de referencia en 100 puntos, lo que lleva la cifra al 10 %, esperado por los analistas.

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se da como respuesta a la inflación creciente que está azotando la economía del país desde hace varios meses y que es necesario empezar a bajar cuanto antes. Actualmente el acumulado anual de costo de vida en Colombia se encuentra en el 10,84 %, uno de los puntos más altos de la historia.

Otro que también tuvo una buena jornada en la Bolsa de Valores de Colombia fue Ecopetrol, ya que sus acciones subieron un 0,92 %, pese a que en las primeras operaciones alcanzaron a perder más de un 3 %. Al final terminaron con un precio por unidad de 2.080 pesos, que si bien no está lejos de sus niveles más bajos da algo de tranquilidad al mercado.

Ayer miércoles, las acciones de la petrolera estatal crecieron 2,08 % tras ser la segunda más negociada de la jornada y cerrar con un valor por unidad de 2.061 pesos. Esta semana, la petrolera estatal ha tocado en varias ocasiones sus niveles más bajos de todo el año, quedando incluso por debajo de la barrera de los 2.000, afectada por el desplome del crudo en los mercados internacionales.

Por último, en la revisión de otros indicadores de este mercado, Construcciones El Cóndor terminó el día con un crecimiento del 9,9 % y un precio por acción de 1.200 pesos. A esta le siguen, en el grupo de las más valorizadas, ISA (3,86 %), preferencial Davivienda (3,61 %), Corficolombiana (3,57 %) y Terpel (3,10 %).

En la otra cara de la moneda, reportando las mayores pérdidas, aparecen la unidad preferencial de Aval, que cayó un -5,65 %, preferencial Cementos Argos (-3,39 %), Grupo Sura (-3,33 %), Enka (-3,33 %) y Mineros, que cierra la lista de las más desvalorizadas con una caída del -2,71 %.

Cabe resaltar que en su alocución de este jueves, el Banco de la República también advirtió que para los próximos meses el mercado está dando señales de desaceleración en la actividad productiva. Mientras tanto, el equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1 % a 0,7 %. Por otra parte, el ritmo de actividad económica se mantuvo dinámico en el segundo trimestre. Sobre esta base, el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9 % a 7,8 %.