Tendencias
Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
La Bolsa de Valores de Colombia no tuvo un buen arranque este miércoles -28 de septiembre- Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

inversionistas

BVC comenzó este 28 de septiembre con mucha volatilidad e indicadores en rojo

Ecopetrol también inició el día con leves desplomes en su precio por acción.

La Bolsa de Valores de Colombia tuvo este miércoles 28 de septiembre uno de sus arranques más volátiles de la semana, con indicadores dispersos y leves momentos en terreno positivo, aunque la tendencia sostenida ha sido de pérdidas. Al parecer quedaron atrás los buenos resultados con los que cerró en la sesión anterior, en medio del rebote técnico que se originó tras varios días de caídas.

Revisando los resultados de las primeras operaciones del día (corte 9:00 a. m.), el índice MSCI Colcap se ubica en 1.118,77 unidades, lo que representa una caída del -0,45 % respecto a las 1.123 que marcan la referencia. Pese a esto, en varios momentos ha logrado ubicarse por encima de esta barrera, para luego volver a caer.

El martes, el índice MSCI Colcap logró reponerse del mal comienzo de semana que tuvo el pasado lunes y cerrar sobre las 1.123,81 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 0,99 %. Si bien todo el día estuvo en terreno positivo, esta jornada estuvo marcada por picos altos y bajos muy marcados, con los que incluso llegó hasta las 1.134 unidades.

En lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, el COLSC volvió a ubicarse en terreno estable (0,00 %) y por ahora se sostiene sobre las 845,45 unidades. Así mismo, el COLIR se desploma un -0,38 %, para caer hasta las 720,29. De esta forma, el mercado de valores colombiano retoma la senda negativa de los últimos días.

De acuerdo con los expertos, hay que tener presente que por ahora en el contexto local la atención sigue centrada en el dato de tasas de interés que se dé a conocer mañana jueves por parte del Banco de la República, con miras a frenar la escalada del costo de vida, que sigue en sus máximos históricos y amenaza con seguir subiendo, una vez entre en vigencia el aumento de combustibles anunciado para octubre.

Otro que tampoco tuvo un buen comienzo de operaciones fue Ecopetrol, puesto que su precio por acción cae a esta hora un -0,99 % y se ubica como la más desvalorizada, tras quedar con un precio por acción de 1.999 pesos, pese al repunte del mercado petrolero y las recientes alzas de los precios internacionales del crudo.

De esta forma quedan atrás los buenos resultados del pasado martes, cuando esta firma volvió a cerrar por encima de los 2.000 pesos por acción, tras crecer 2,49 % y cotizar su precio por acción a 2.019 pesos. Septiembre ha sido sin duda uno de los peores meses del año para Ecopetrol, superado únicamente por el periodo post elecciones en el país, cuando se derrumbó desde la barrera de los 2.500 pesos, a donde no ha podido regresar.

En el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió dispar este miércoles, tranquilizada por la intervención del Banco de Inglaterra para estabilizar su moneda y el costo de su deuda, así como por la caída de las tasas de los bonos estadounidenses.

En las primeras operaciones, el Dow Jones se apreció 0,23 %, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0,20 % y el índice ampliado S&P 500 ganó 0,09 %. Este mercado lleva seis días consecutivos con cifras en rojo y empieza a prender las alarmas entre los inversionistas, quienes no encuentran una pronta salida a esta crisis.

Por último, dando un vistazo a otras empresas, Canacol Energy se ubica como la más valorizada del momento, tras lograr un repunte del 2,23 % en su arranque y cotizar un precio por acción de 6.655 pesos. Luego de esta aparecen la unidad preferencial de Bancolombia y Terpel; las cuales crecen un 1,08 % y un 0,13 % respectivamente, en un arranque muy discreto para la Bolsa de Valores de Colombia.