inversionistas

BVC inicia la semana al alza e impulsada por el sector gasífero

No obstante, Ecopetrol se descolgó en su arranque y volvió a la barrera de los 2.200 pesos.


Pese al desplome que tuvo en sus primeras operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia inició con buen ritmo este martes 16 de agosto, en una jornada marcada por la expectativa que hay entre los inversionistas por lo que pueda pasar con Estados Unidos y la subida de tasas de interés que se espera de parte de la Reserva Federal.

Tomando como referencia los resultados de las operaciones iniciales del día, el índice MSCI Colcap empezó en 1.321,25 unidades, muy por debajo de las 1.330 que marcan la referencia para hoy, y de inmediato empezó a subir, llegando hasta las 1.339,15 y logrando un crecimiento del 0,65 %, impulsada principalmente por los sectores gasífero y empresarial.

Vale la pena recordar que este indicador cerró la semana pasada sobre las 1.330,82 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento del 0,48 %, respecto a las 1.324 que marcaron la referencia para ese día en el que, incluso, logró picos que llegaron hasta las 1.334, impulsado por la tranquilidad en el mercado local.

No obstante, según expertos como Juan Eduardo Nates de Credicorp Capital, señalan que hoy “amanecemos con los mercados en el estrés típico de los miedos de la recesión que todavía están infundados en la subida de tasas de interés de la FED, que si bien será segura, el interrogante se posa sobre de cuánto será”.

“Básicamente, hemos tenido algunas empresas donde los traders están analizando cómo las empresas han venido proyectando menores ganancias para el próximo año y esto obviamente está basado en la subida de tasas de interés y con esto, una menor expectativa de consumo para los próximos meses”, dijo este experto.

Para esta jornada, Ecopetrol se volvió a ubicar como la acción más negociada de la jornada, pero cae -2,13 % y cotiza su precio por acción de 2.298 pesos, afectado principalmente por el desplome de los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad originada desde los países árabes, ante el temor de un desabastecimiento.

Así mismo, al revisar los indicadores empresariales, Promigas encabeza el grupo de las acciones más valorizadas tras crecer 3,57 % y cotizar su precio por acción en 5.800 pesos. A esta le siguen Grupo Bolívar (3,44 %), preferencial de Grupo Argos (2,90 %), Nutresa (2,53 %) y Terpel (2,44 %).

“El dólar, nuevamente presionado al alza, con un DXY que ya se acerca al 106,85, un euro que se devuelve al 1,01 que veíamos después de pasar la semana pasada un máximo de 1,03. Un petróleo que se devuelve fuertemente, 95 en el caso del Brent y 85 para el WTI, y esto tiene presionados, de cierta forma, los commodities, que también están corrigiendo a la baja después del optimismo de la semana pasada”, agregó Nates.

Caso contrario sucede por el momento con Grupo Aval, que cae -5,84 % y queda con precio por acción de 708 pesos, seguida por Ecopetrol (con las cifras ya mencionadas), preferencial Aval (-0,55 %), ISA (-0,43 %) y Bancolombia, que cae -0,35 %; dejando claro que la mayoría de las pérdidas están corriendo por cuenta del sector financiero.

En el panorama internacional, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió cerca del equilibrio el martes, operando con vacilación entre un decepcionante indicador del mercado inmobiliario estadounidense y resultados mejores de lo esperado en el sector minorista.

Tras las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, avanzaba 0,14 %, en tanto el Nasdaq, de composición tecnológica, cedía 0,20 % y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 principales empresas cotizadas- perdía 0,16 %

El lunes, Wall Street terminó al alza: el Dow Jones había ganado 0,44 %, llegando a 33.912,44 puntos; el Nasdaq subió 0,61 %, hasta 13.128,05 unidades; y el S&P 500 avanzó 0,39 %, cerrando a 4.297,14.