Tendencias
Wall Street - indicadores
Esta ha sido una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

inversionistas

BVC logró reponerse del mal arranque y cerró en fuerte alza gracias al sector energético

Ecopetrol mantuvo el buen paso y también terminó con cifras positivas.

Por tercer día consecutivo, la Bolsa de Valores de Colombia terminó el día con números en verde, pese a los golpes que generaron en su momento los datos revelados por el Dane sobre la inflación para septiembre, que se trepó al 11,44 %, el punto más alto en la historia del país desde hace 23 años, y pusieron sobre la mesa la posibilidad de una recesión en el país para el próximo año.

Según los datos de cierre de operaciones para este miércoles -5 de octubre- el índice MSCI Colcap terminó en 1.215 unidades, tras crecer un 1,50 % respecto a las 1.197 que marcaban la referencia para hoy. Destaca que en sus primeras horas cayó hasta mínimos de 1.185,27, para luego empezar a subir y terminar con una de sus mejores recuperaciones del año y nuevamente por encima de la barrera de las 1.200.

Así las cosas, este mercado mantiene el buen ritmo que traía desde el pasado lunes, con crecimientos que no se veían hace varios meses. No más ayer martes el Colcap cerró en 1.197,44 unidades, valor con el que creció 3,52 % respecto a las 1.156 que marcaron la referencia para ese día, luego de estar durante toda la sesión con números en verde.

En su primera sesión de la semana, el Colcap terminó en 1.156,70 unidades, con las que creció un 2,52 % y pasó una vez más de estar en su punto más bajo de todo el año, a marcar cifras que daban tranquilidad al mercado local. No obstante, con la nueva alza del costo de vida, por encima de lo esperado, muchos temen que toda la confianza se vuelva a derrumbar.

Revisando los otros dos grandes indicadores de la BVC, ambos también cerraron en positivo, puesto que el COLSC se repuso del mal inicio y terminó ganando un 0,79 % hasta las 944,39 unidades; mientras que el COLIR se sostuvo y finalizó el día con un repunte del 1,48 % y sobre las 776,21 unidades. Las empresas minero-energéticas fueron las grandes protagonistas de esta jornada.

Prueba de esto se observa en el buen desempeño que tuvo Ecopetrol cuyas acciones subieron por tercer día consecutivo tras ser la más negociada y finalizar con un crecimiento del 1,22 % y un precio por unidad accionaria de 2.325 pesos. En este caso, la noticia que jugó a favor de esta firma fue el anuncio de la Opep+ y su posterior efecto sobre el precio internacional del petróleo.

Destaca que en el arranque de esta sesión, la petrolera estatal alcanzó a perder un 2 % en sus acciones, mientras se anunciaba el recorte de la producción de petróleo para noviembre desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero sobre las 11 de la mañana empezó a recortar pérdidas y al final cerró con el balance positivo ya mencionado. Poco a poco este indicador vuelve a los niveles deseados por los inversionistas.

Por último, dando un vistazo a los resultados de otras empresas en la Bolsa de Valores de Colombia, las mayores ganancias fueron para Promigas, que terminó como la más valorizada, luego de crecer un 9,98 % y acabar con un precio por acción de 4.597 pesos. Canacol Energy (6,38 %), Enka (6,25 %), ISA (5,73 %) y preferencial Davivienda (3,19 %); también lograron buenos rendimientos.

En la otra cara de la moneda, como las más desvalorizadas, aunque con pérdidas leves, aparecen SDGEB con un -1,71 % abajo, BVC (-1,13 %), preferencial Grupo Sura (-0,98 %), Grupo Sura (-0,88 %) y Mineros (-0,27 %).

La noticia del día corrió por cuenta del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que reveló hoy que el costo de vida en el país se trepó al 11,4 % en su acumulado anual para el noveno mes del año. Los alimentos, la vivienda y los elementos para el hogar fueron los que registraron las mayores alzas en su precio. Las tarifas de energía al parecer ya dejaron de azotar con tanta fuerza las finanzas de los hogares.

Para entender la gravedad de estas cifras es bueno tener presente que este mismo indicador hace un año estaba en apenas un 4,21 %, mientras que el mismo periodo en 2020 se ubicó en 1,97 %. Esto se puede entender como que el costo de vida en el país se triplicó en los últimos 12 meses. Con estos valores no se cumplió lo esperado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien indicó que este indicador empezaría a bajar.

En la variación anual, los alimentos tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %. El hecho de que los alimentos estén tan caros y la inflación en comidas de restaurantes no tenga el mismo exponencial ritmo de incremento implica que las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar.