Indicadores
Este fue un buen arranque para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC mantiene el buen paso y abrió al alza este miércoles

El sector financiero muestra por ahora los mejores resultados en este mercado.

7 de diciembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia mantuvo este miércoles -7 de diciembre- el buen ritmo que se le vio al cierre de la jornada anterior luego de corregir su tendencia sorpresivamente al alza, en medio del ambiente de estrés y preocupación que sigue reinando entre los inversionistas por la necesidad de buenas noticias de cara al cierre de año, especialmente en materia de inflación y tasas de interés, dos problemáticas que avivan el temor frente a una posible crisis económica en 2023.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.239,73 unidades, ganando de esta forma un 0,25 % frente a las 1.236 que marcan la referencia hoy. Este indicador arrancó en terreno negativo y cayó a mínimos de 1.235, en sus dos primeros minutos de operaciones, pero luego empezó a subir hasta llegar a los repuntes ya mencionados. No obstante, aún se mantiene lejos de la añorada barrera de las 1.300 unidades.

Así las cosas, el Colcap mantiene los buenos resultados, teniendo en cuenta que ayer martes terminó en 1.236,59 unidades, creciendo en ese entonces un 1,55 % respecto a las 1.217 que marcaban la referencia. Ese día, este indicador se mantuvo volátil hasta las 11:30 a. m., tocando varias veces el terreno negativo, pero después empezó una disparada al alza que lo dejó con números en verde, luego de una semana de estar oscilando entre buenos y malos resultados.

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Por ahora los analistas señalan que si bien las cosas andan correctamente, no hay que pasar por alto el gran número de amenazas que hay en este momento sobre los mercados de todo el mundo, las cuales podrían disparar en cualquier momento la volatilidad y colapsar los diferentes indicadores. La inflación creciente en todo el mundo, la subida de tasas de interés, el Covid en China, la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis del mercado petrolero, son algunas de ellas.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de este mercado, finalmente el COLSC y el COLIR se pusieron de acuerdo, puesto que mientras el primero crece un 0,09 % hasta las 959,35 unidades, el segundo se dispara por ahora un 0,24 % hasta quedar en 792 unidades. Los sectores financiero y empresarial presentan hasta este momento los mejores resultados en la plaza colombiana.

Los mercados mantienen la expectativa frente a lo que será la próxima semana, en esta todavía no hay datos pesados pendientes, mañana es festivo en la mayoría de los países de Latinoamérica, por lo que los volúmenes se mantienen retraídos. Sin embargo, ayer en Colombia llegamos al promedio de operaciones en dólares POT y finalmente se encontraron unos buenos flujos, tanto de compradores como de vendedores y esto ha permitido que exista algo de demanda”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

El Control a la minSalud Carolina Corcho y “la crónica de un desastre anunciado”

Entre tanto, en el panorama internacional, la bolsa de Nueva York continúa a la baja este miércoles, preocupada por la perspectiva de una recesión en 2023 y de un ajuste de tasas de interés más pronunciado por parte de la Reserva Federal estadounidense. Así, en las primeras operaciones, el Dow Jones perdía 0,18 %, el índice tecnológico Nasdaq cedía 0,27 % y el S&P 500 0,20 %.

Para el caso de Ecopetrol, esta compañía se ubica como la más negociada, crece un 0,44 % y logra un precio por acción de 2.260 pesos; pese a que los precios del petróleo se ubicaron ayer martes en su nivel más bajo de todo el año. En dos días esta semana, el petróleo WTI perdió más de 7 %. El martes llegó a bajar incluso a 73,41 dólares, un mínimo desde finales del año pasado.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, perdió 4,02 % a 79,35 dólares, por debajo de los 80 dólares por primera vez desde enero. Esto es el resultado de los anuncios de la Opep, la baja demanda de este commoditie y el temor de los inversionistas a una fuerte recesión el próximo año.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Bac Holding International se ubica por ahora como la más valorizada tras lograr un crecimiento del 1,02 %, seguida por preferencial Aval (0,93 %) y Nutresa (0,66 %); mientras que Grupo Sura (-1,91 %), Celsia (0,11 %), Cemex Latam Holding (-0,09 %) y preferencial Bancolombia (-0,06 %); no tuvieron un arranque tan bueno.

*Con información de AFP.