Indicadores Traders
Ya son cuatro días con buenas cifras para la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

BVC sigue imparable y abrió en verde por cuarto día consecutivo esta semana

Ecopetrol también tuvo un buen comienzo de jornada.

6 de octubre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no creen en nadie y siguen creciendo, luego de que este jueves 6 de octubre abrieran nuevamente al alza, en medio del panorama de incertidumbre que reina en los mercados internacionales y los efectos negativos que está generando el nuevo dato de inflación entre los inversionistas en el país, quienes ya empiezan a pensar en una posible recesión.

Revisando los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap crece a esta hora 0,46 % y se ubica sobre las 1.220,89 unidades, con las que supera ampliamente las 1.215 que marcan la referencia, luego de la sorpresiva recuperación del pasado miércoles, cuando comenzó en rojo, pero logró revertir la tendencia a su favor.

En la sesión anterior el Colcap terminó en 1.215 unidades, tras crecer 1,50 % respecto a las 1.197 que marcaban la referencia para ese día y destaca que en sus primeras horas cayó hasta mínimos de 1.185,27, para luego empezar a subir y terminar con una de sus mejores recuperaciones del año y nuevamente por encima de la barrera de las 1.200.

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores, tanto el COLIR como el COLSC mantienen el buen paso y siguen creciendo, logrando repuntes de 0,43 y 0,51 %, respectivamente. De esta manera, estas dos referencias también acumulan varias jornadas de resultados positivos en los últimos días.

Por ahora este mercado logra mantenerse a flote, gracias al esfuerzo de los inversionistas y empresas que cotizan allí, los cuales siguen determinados a recuperarse luego de los fuertes desplomes de septiembre, con los que cayeron a sus puntos más bajos de todo el año. Si bien por ahora todo está bien, sigue vigente el fantasma de la recesión, gracias a los nuevos datos de inflación para septiembre.

Otra que también completa cuatro días en verde es Ecopetrol, cuyas acciones crecen a esa hora 1,63 % y logran un precio por unidad de 2.363 pesos, reposando por ahora en niveles que dan calma, gracias a las alzas de los precios del petróleo que se esperan para los próximos meses, luego del anuncio del recorte de producción para noviembre que hizo la Opep+.

La noticia del día corre por cuenta de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien aseguró que los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo, para prevenir “una peligrosa nueva normalidad” de economías frágiles, advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Impuesto a las bebidas endulzadas: ¿es saludable?

Es fundamental “estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos”, incluida la lucha contra la inflación, la protección de las poblaciones más vulnerables y las dificultades de la deuda, dijo en un discurso en Washington.

Pero el proceso podría ser doloroso y si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva sobre sus tasas de interés, podrían “hundir a muchas economías en una recesión prolongada”, advirtió.

Todo dependerá de las decisiones que tomemos ahora”, afirmó Georgieva. Estas medidas determinarán si “este período de fragilidad se convierte en una peligrosa nueva normalidad”.

Entre tanto, la Bolsa de Nueva York abrió levemente a la baja el jueves, después de que las solicitudes semanales de desempleo fueran un poco más fuertes de lo esperado. El índice industrial Dow Jones cedió 0,47 %, el tecnológico Nasdaq 0,23 % y el S&P 500 perdió 0,38 %.

Después de una sesión volátil el miércoles, el índice Dow Jones cayó 0,14 %, a 30.273,87 puntos, el Nasdaq cedió 0,25%, a 11.148,64 puntos, y el S&P 500 0,20%, a 3.783,28 puntos.

*Con información de AFP.