Indicadores económicos
Esta semana ha estado marcada por fuertes altas y bajas para este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC terminó la semana con fuertes caídas y la mayoría de sus indicadores en rojo

Ecopetrol mantuvo la tendencia de apertura y también terminó el día con pérdidas.

19 de agosto de 2022

Afectada por el miedo que hay entre los inversionistas por el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos y la desaceleración que se vendrá para muchas empresas por cuenta de la inflación; la Bolsa de Valores de Colombia terminó la semana con un fuerte desplome en sus principales indicadores, rompiendo así la buena racha de miércoles y jueves, cuando creció levemente.

Según los reportes al cierre de las operaciones para hoy viernes -19 de agosto- el índice MSCI Colcap terminó sobre 1.307,78, un -1,23 % por debajo de las 1.324 que marcaron la tendencia para esta jornada. Si bien esta caída fue dura, tranquiliza que este indicador se mantiene por encima de la barrera de las 1.300.

Con este resultado, la BVC borra de tajo las modestas ganancias logradas durante las sesiones anteriores, teniendo en cuenta que ayer jueves creció apenas un 0,14 %, mientras que el miércoles su saldo a favor fue de apenas 0,07 %, después de un par de sesiones muy modestas para el mercado.

Las empresas de comunicaciones y energía fueron las que lastraron gran parte de este desplome, teniendo en cuenta que ETB se ubicó como la acción más desvalorizada tras caer un -5,92 % y cerrar con un precio por acción de 159 pesos. A esta le siguieron Canacol Energy con un -3,07 %, preferencial de Grupo Argos que bajó un -2,69 %, Grupo Aval con un -2,56 % y Bancolombia, que cierra el grupo con saldo negativo del -2,44 %.

Los valores en la Bolsa de Valores de Colombia empezaron a caer desde las 9:30 de la mañana y pese a que sobre el mediodía hubo un ligero repunte que alcanzó a recortar las pérdidas, en su última hora volvió a bajar con fuerza, para terminar con los valores ya mencionados, dejando claro que hoy la confianza no reinó en este mercado.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, aseguró que estos resultados se dan por cuenta de la expectativa que hay por lo que pueda pasar con las tasas de interés en los Estados Unidos, donde muchas empresas ya están bajando sus proyecciones de venta para el próximo año.

Ayer precisamente había dos miembros de la Fed, de los que deciden o votan por movimientos de tasas de interés, que decían que básicamente van a continuar haciendo lo que fuera necesario hasta que la inflación soltara un poco. Esto claramente le ha pegado a los mercados, a pesar de que ya tuvimos un dato que mostraba un poco de tranquilidad respecto a la inflación”, agregó este experto.

Otra empresa que no tuvo un buen día fue Ecopetrol, la cual no recompuso el rumbo tras la caída de sus primeras operaciones y terminó el día con una caída del -2,41 % y precio por acción de 2.267 pesos; pese a haber sido la segunda acción más negociada. Estos resultados negativos obedecieron, entre otras cosas, al mal momento que atraviesa el mercado del petróleo, por cuenta de la incertidumbre que hay.

Si bien la caída en las reservas de crudo en los Estados Unidos fue una noticia que impulsó al alza el valor internacional del crudo, el escepticismo sobre un acuerdo con Irán por su programa nuclear sigue latente, razón por la que los inversionistas ven con desconfianza lo que se viene para los próximos días y prefieren aguardar.

Por último, en lo que respecta a las empresas que tuvieron un buen día, Grupo Sura se situó como la más valorizada, aunque con un modesto crecimiento del 1,77 % que dejó su precio por acción en 40.200 pesos, seguida por Grupo Energía Bogotá (1,51 %), Terpel (1,25 %), preferencial de Grupo Sura (0,80 %) y Corficolombiana (0,59 %.