Bolsa de Valores de Colombia
BVC y Ecopetrol arrancaron con buen paso su primera sesión de junio y por ahora están en verde. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

BVC

BVC y Ecopetrol arrancaron con buen paso su primera sesión de junio y por ahora están en verde

Estos indicadores buscan alejarse de los niveles de alerta para el mercado.

1 de junio de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol arrancaron sus operaciones este jueves -1 de junio- con diversos repuntes en sus cotizaciones, tratando una vez más de dejar a un lado los malos resultados que la llevaron a niveles de alerta durante mayo, todo esto debido al estrés que se ha generado por cuenta del fantasma de la recesión y la creciente inflación que si bien ha empezado a ceder, todavía deja el efecto de las alzas de tasas de interés que siguen desacelerando las economías de todo el mundo.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.105,08 unidades, creciendo de esta forma un 0,55 % respecto a las 1.099 que marcan la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno positivo y pese a que, mostrado cierta volatilidad, en sus primeras operaciones repunta y se aleja de los mínimos del año que marcó durante el mes pasado, mientras que los operadores esperan que este optimismo se mantenga.

Aperturabvc 01 de junio
De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.105,08 unidades, creciendo de esta forma un 0,55 % respecto a las 1.099 que marcan la referencia. | Foto: B V C

Con esto se cumplen por ahora dos días de buena racha, teniendo en cuenta que el pasado miércoles esta referencia acabó en acabó en 1.099 unidades, creciendo de esta forma un 0,58 % respecto a las 1.092 que marcaron la referencia. Las recientes cifras de desempleo, que muestran una contracción en la creación de nuevos puestos de trabajo, fue sin duda una noticia que cayó bien entre los inversionistas, puesto que se aprecia que las subidas de tasas ya están teniendo efecto y posiblemente esto ayude a mantener la tendencia a la baja del costo de vida en los reportes que se vienen.

Según el informe del Mercado Laboral del Dane, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,7 %, cifra que muestra una caída respecto al 11,2 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, se aprecia un crecimiento del 0,7 %, respecto al 10 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.

Aperturabvc 01 de junio
En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos por ahora también mantienen el buen paso y crecen en su totalidad. | Foto: B V C

Este optimismo también se aprecia en las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, que vuelven a ponerse de acuerdo para crecer después de muchos días y, en este momento, el Coleqty repunta un 0,54 % a 787,84 unidades, el Colir crece un 0,56 % a 736,74 unidades y el Colsc progresa un 0,21 % a 849,83 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos por ahora también mantienen el buen paso y crecen en su totalidad.

Una de las noticias económicas del día corre por cuenta de las empresas del sector privado en Estados Unidos que crearon 278.000 puestos de trabajo en mayo pasado, en un ritmo aún sostenido y mejor de lo esperado aunque algo desacelerado si se compara con los 296.000 empleos de abril, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab divulgada durante las primeras horas de este jueves.

Sigue bajando el desempleo en Colombia, le contamos cómo está la cifra

“El crecimiento del empleo es fuerte, mientras que el crecimiento de los salarios continúa desacelerándose”, dijo Nela Richardson, economista jefa de ADP, citada en el comunicado sobre el informe, que resalta una tendencia negativa en la industria y las finanzas frente al avance de sectores como el ocio y la hotelería. Los analistas del mercado esperaban la generación de apenas 180.000 puestos, según el consenso de MarketWatch.

Otra de las buenas nuevas en este arranque de jornada corre por cuenta de Ecopetrol, que pasó de estar en los niveles más bajos del año a lograr un crecimiento del 1,03 %, pese a no estar entre las más negociadas, y alcanzar un precio por unidad accionaria de 2.057 pesos. Con esto la petrolera estatal crece más de 70 pesos en su cotización en las últimas 24 horas, teniendo en cuenta que durante la apertura del pasado martes cayó a los 1.980 pesos por acción, que por ahora es su peor reporte del 2023.

Aperturabvc 01 de junio
Otra de las buenas nuevas en este arranque de jornada corre por cuenta de Ecopetrol, que pasó de estar en los niveles más bajos del año a lograr un crecimiento del 1,03 %, pese a no estar entre las más negociadas. | Foto: B V C

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo cerraron con pérdidas este miércoles 31 de mayo, presionados por el fortalecimiento del dólar estadounidense y los débiles datos del principal importador de petróleo, China, que alimentaron los temores sobre la demanda.

En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent para entrega en agosto cayeron 1,11 dólares a 72,60 dólares el barril. Mientras que el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró en 1,37 dólares, o 2 %, abajo hasta los 68,09 dólares.

Aperturabvc 01 de junio
El grupo de las más valorizadas está compuesto por Conconcreto (6,17 %), Bancolombia (2,41 %), preferencial Aval (2,21 %), Grupo Energía Bogotá (1,07 %) y Ecopetrol (1,03 %). | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas está compuesto por Conconcreto (6,17 %), Bancolombia (2,41 %), preferencial Aval (2,21 %), Grupo Energía Bogotá (1,07 %) y Ecopetrol (1,03 %); mientras que los mayores desplomes son para Corficolombiana (-2,08 %), Grupo Bolívar (-0,14 %) y Terpel (-0,14 %).