Indicadores Colombia
Febrero no ha sido un buen mes para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC y Ecopetrol cedieron ante la presión y cerraron a la baja este miércoles

Gran parte de los indicadores de este mercado terminaron en rojo.

8 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no lograron mantener el buen ritmo que traían desde hace dos días y este miércoles 8 de febrero cedieron ante la presión, regresando a las cifras en rojo y los indicadores dispares en el mercado bursátil colombiano. El fantasma de la recesión y el temor a una crisis económica en potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, que siguen librando una guerra contra la inflación, le terminaron pasando factura a la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap quedó en 1.264,10 unidades, cediendo de esta forma -0,47 % respecto a las 1.270 que marcaron la referencia.

Si bien este indicador comenzó con un fuerte repunte que lo llevó a máximos de 1.277 unidades, sobre las 10:30 de la mañana inició un descenso que lo dejó en mínimos de 1.255 unidades, para luego empezar a repuntar, aunque no con la fuerza necesaria para regresar a terreno positivo.

Bvcierre 08 de febrero
La incertidumbre le volvió a pasar factura a la BVC. | Foto: B V C

Con estos resultados se rompe la buena racha que logró entre lunes y martes. No hay que olvidar que durante la sesión pasada, el Colcap acabó en 1.270,09 unidades, creciendo de esta forma 2 unidades o 0,13 % respecto a las 1.268 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó ese día en terreno positivo y luego de esto empezó a caer hasta quedar en mínimos de 1.255,88 unidades, llegando a pensar que sería otra sesión de números en rojo, pero al final logró dar vuelta a la tendencia.

Si bien las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, dieron algo de tranquilidad a los mercados internacionales de cara a una posible recesión durante los próximos meses, en Colombia el panorama no es tan alentador, puesto que la inflación sigue en su punto más alto del siglo XXI y las tasas de interés siguen apretando la economía de la gente de a pie y frenando el crecimiento de las empresas. Esto último sigue minando la confianza de los inversores, quienes por ahora esperan el mes en el que el costo de vida toque techo.

Bvcierre 08 de febrero
Nuevamente los mercados de renta fija quedaron en terreno positivo y fueron de los pocos en la bolsa que ganaron terreno. | Foto: B V C

Por ahora la atención de los analistas y expertos se centra en los datos de Producto Interno Bruto (PIB) que se darán a conocer en los próximos días para Colombia. Estos serán claves para determinar cómo está reaccionando el país a las medidas adoptadas por el Banco de la República para frenar la inflación que, contrario a lo que espera el Gobierno nacional, sigue disparada o empieza a ceder, tal y como espera el Gobierno nacional.

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que resaltar que nuevamente se pusieron de acuerdo para caer, luego de que el Coleqty cediera un -0,62 % hasta quedar en 844,66 unidades, el COLIR perdiera un -0,6 % a 791,25 unidades y el COLSC cayera un -0,89 % hasta quedar en 860,01 unidades. Nuevamente, los mercados de renta fija quedaron en terreno positivo y fueron de los pocos en la bolsa que ganaron terreno.

Inflacion, imparable. Estos son los productos que han subido este 2023| Videos Semana

En el contexto internacional, también es bueno tener en cuenta que el déficit comercial estadounidense alcanzó un récord en 2022 por el aumento de las importaciones respecto al año anterior, sobre todo de materiales, automóviles y bienes de consumo. Ese saldo en rojo del intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó los 948.100 millones de dólares; un 12,2 % más que en 2021, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

Además de esto, no se puede pasar por alto lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó por una sociedad más justa, con mejores salarios para los obreros y más impuestos para los multimillonarios, en su discurso ante el Congreso, en el que advirtió a China que no dudará en actuar si amenaza la soberanía de ese país, dando un parte de confianza a sus comerciantes.

Bvcierre 08 de febrero
Ecopetrol sigue cayendo con fuerza en el mercado local. | Foto: B V C

En un discurso sobre el estado de la Unión optimista y lleno de cifras, Biden presumió de la tasa de desempleo más baja en 50 años, de la caída de la inflación y de los beneficios de los enormes programas de inversiones y reformas emprendidos por su administración. Por ahora la Casa Blanca se muestra optimista frente al futuro económico de este gigante norteamericano y eso da un poco de tranquilidad a los analistas y expertos.

A otro que tampoco le fue bien durante esta jornada es Ecopetrol, a la que el rendimiento inicial no le bastó y nuevamente regresa a las cifras en rojo, con sus acciones cayendo un -1,07 % para quedar con un precio por unidad de apenas 2.582 pesos. Pese a que los precios internacionales del petróleo repuntaron durante todo el día, esto al final no fue suficiente para que la petrolera estatal siguiera creciendo.

Bvcierre 08 de febrero
El regreso de CLH a la bolsa colombiana no fue tan bueno como se pensaba. | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que las acciones de Nutresa (5,37 %), Grupo Aval (1,44 %), BVC (1.43%) y preferencial Grupo Argos (0,75 %) fueron las más valorizadas, mientras que Cemex Latam Holding (-25,8 %), Cementos Argos (-4,73 %), PEI (-4,4 %) y Canacol Energy (-3,89 %); quedaron como las más desvalorizadas y con saldo en rojo.

*Con información de AFP.