Recesión económica - indicadores
Este no fue un buen arranque para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BVC

BVC y Ecopetrol cedieron ante la presión y este miércoles arrancaron en rojo

La expectativa por los anuncios de la Fed no juega a favor de este mercado.

22 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol iniciaron sus operaciones este miércoles -22 de marzo- con fuertes bajas en sus diferentes indicadores y los operadores de este mercado atentos a lo que anuncie la Fed al término de su reunión en los Estados Unidos, mientras la precaución y la aversión al riesgo siguen latentes en esta plaza de inversiones, que pese a que arrancó marzo con buen paso, en los últimos días ha caído hasta sus niveles más bajos del año, lastrado por el temor a una crisis.

De acuerdo con los primeros reportes de esta jornada, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.126 unidades, posicionándose en terreno negativo, y de inmediato empezó a caer hasta mínimos de 1.122,50 unidades, cediendo de esta forma un -0,634 % respecto a las 1.129 unidades que marcan la referencia, sin señales de repunte hasta el momento, dejando claro que el nerviosismo entre los inversionistas sigue latente, puesto que no se descarta una crisis, alentada por la quiebra de dos bancos en las últimas semanas.

Aperturabvc 22 de marzo
De acuerdo con los primeros reportes de esta jornada, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.126 unidades, posicionándose en terreno negativo. | Foto: B V C

Con esto se rompe una vez más la tendencia creciente que mostró el pasado martes y que llevó al Colcap a cerrar en 1.129,63 unidades, creciendo de esta forma un 1,73 % respecto a las 1.110 que marcaron la referencia en esta jornada. Este indicador inició ese día en terreno positivo y desde sus primeras horas marcó fuertes repuntes que lo llevaron incluso a máximos de 1.135 unidades, aunque en varias ocasiones bajó por cuenta de la volatilidad, que sigue sacudiendo esta plaza de inversiones.

Una de las noticias más importantes del día corre por cuenta de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien advirtió más temprano que las recientes tensiones originadas alrededor del sector bancario generan “nuevos riesgos” para la economía.

Aperturabvc 22 de marzo
En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos crecen en su totalidad y en este momento se ubican en terreno positivo. | Foto: B V C

Las turbulencias por las quiebras de varios bancos y los graves problemas financieros de otras entidades provocaron “nuevos riesgos a la baja” para la economía, declaró Lagarde en un foro en Fráncfort (Alemania). La presidenta del BCE también defendió que todavía hay “camino a recorrer para contener” la inflación que, según las previsiones de su institución, no volverá a situarse alrededor del 2 % hasta 2025.

Esto ha generado una tensión que también le pasa factura por ahora a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana y lleva a que, por ejemplo, el Coleqty caiga un -0,39 % a 773,51 unidades, el COLIR pierda un -0,39 % igualmente, pero caiga hasta las 723,13 unidades y el COLSC sea el único que crece por ahora un modesto 0,08 % que lo sube hasta las 880,81 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos crecen en su totalidad y en este momento se ubican en terreno positivo.

¿Por qué sancionaron a Rappi en Colombia con una millonaria multa?

La principal atención de los mercados en esta jornada se centra en las conclusiones que arroje el encuentro del Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), que se encuentra reunido desde el pasado martes con el fin de analizar el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos y las medidas que adoptarán para evitar una desaceleración económica que pueda terminar en crisis, especialmente tras la quiebra de bancos como Silicon Valley Bank y Signature, que no soportaron el apretón financiero que se viene dando desde hace meses.

Los datos económicos estadounidenses, sobre el mercado de trabajo y la inflación, respaldan un alza de 25 puntos básicos de la tasa de referencia, un cuarto de punto porcentual. Así mismo, analistas y expertos se preguntan si la Fed procederá a ese aumento contenido, a un aumento más fuerte, de medio punto, o si, por el contrario, mantendrá los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria.

Aperturabvc 22 de marzo
La principal atención de los mercados en esta jornada se centra en las conclusiones que arroje el encuentro del Comité Monetario de la Reserva Federal. | Foto: B V C

Esta tensión también juega en contra de Ecopetrol, que dio vuelta a la tendencia positiva con la que terminó el pasado martes y este jueves cede un -0,73 %, pese a ser la más negociada, que deja sus acciones con un valor por unidad de apenas 2.438 pesos, que si bien está en niveles de calma, lo aleja un poco de la añorada barrera de los 2.500 pesos. Esta vez los precios del petróleo no jugaron a favor de esta compañía.

La cotización internacional del crudo subió el pasado martes 21 de marzo, mostrando así cierta recuperación, tras haber alcanzado un mínimo de 15 meses el lunes 20, tras el rescate de Credit Suisse que calmó a los mercados ante los riesgos de que el sector bancario afecten el crecimiento económico y la demanda de combustible. El crudo de referencia Brent subió 70 centavos, o un 0,95 %, a 74,49 dólares por barril. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. aumentó su precio en 81 centavos, o un 1,20 %, cotizando a 68,45 dólares.

Aperturabvc 22 de marzo
La lista de las más desvalorizadas es larga y la encabezan ISA (-1,8 %), preferencial Bancolombia (-1,73 %), Ecopetrol (-0,73 %) y Grupo Argos (-0,32 %). | Foto: B V C

Por último, pasando revista a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas está compuesto por únicamente por Conconcreto, que sube un 2,51 %; mientras que la lista de las más desvalorizadas es larga y la encabezan ISA (-1,8 %), preferencial Bancolombia (-1,73 %), Ecopetrol (-0,73 %) y Grupo Argos (-0,32 %).

*Con información de AFP.