Bolsa de Valores de Colombia
Esta no fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

inversionistas

BVC y Ecopetrol cedieron ante la volatilidad y terminaron en rojo este lunes 28 de noviembre

Fue una jornada de caídas constantes para varios de sus indicadores.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no tuvieron un buen arranque de semana y este lunes -28 de noviembre cayeron con fuerza, lastrados por el panorama de incertidumbre que se cierne sobre los inversionistas por lo que pueda pasar en el mundo tras el nuevo confinamiento que se ordenó en China, donde el Covid-19 no está dando tregua y tiene en alerta a las autoridades sanitarias, por los rebrotes que siguen cobrando vidas. Este mercado es uno de los más importantes para todo el mundo.

De acuerdo con los valores de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó en 1.240,99 unidades, tras ceder un -1,99 % frente a las 1.266 que estaban marcando la referencia. Desde su arranque, este indicador estuvo en terreno negativo y con el paso de las horas no se pudo reponer, completando de esta forma dos jornadas consecutivas con pérdidas en sus resultados.

El pasado viernes 25 de noviembre el Colcap cerró en 1.266,25 unidades, cediendo de esta forma apenas un 0,13 % respecto a las 1.268 que marcaron la referencia en la jornada anterior. Si bien aprovechó la volatilidad que marcó el arranque para impulsarse y ganar hasta un 0,35 % en ese momento, finalmente esto no le bastó y terminó cediendo hasta quedar con saldo en rojo, igual que hoy.

El temor a una crisis en materia de exportaciones e importaciones, desatada por el confinamiento en China (uno de los puntos logísticos más grandes del mundo), es una posibilidad que los expertos y analistas no descartan, puesto que los efectos de esta problemática ya se están viendo en el mercado petrolero, donde el precio internacional del crudo cae por ahora a sus niveles más bajos de todo el año.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLSC subió un 0,31 % hasta las 937,37 unidades, mientras que el COLIR se derrumbó un -1,7 % hasta las 792,83 unidades. Los sectores minero, financiero y energético fueron los más golpeados por los desplomes que se reportaron hoy en el mercado de valores colombiano, que pese a todo se mantiene en niveles de calma, aunque no está lejos de perder todo el terreno que acumuló en semanas anteriores.

Además de lo que pasa en el exterior, esta será una semana trascendental para la economía nacional, puesto que comenzarán en firme las negociaciones del salario mínimo y se espera que tanto centrales obreras como los empresarios destapen sus cartas respecto a lo que debería ser el incremento de este ítem para 2023, en medio de un año que estará marcado por una inflación elevada y la posibilidad de crisis económica en varios países potencias.

Ecopetrol fue otra de las afectadas por esta mala jornada para el mercado de valores colombiano, puesto que sus acciones cedieron un 2,28 %, tras una de las caídas más fuertes del mes y terminó con un valor por unidad de 2.401 pesos. De esta forma, casi no solo se despide de la barrera de los 2.500, sino que por poco cae a la de los 2.300, en un día de pérdidas para casi todos.

Esto se da como resultado de los precios del petróleo, que tras haber rozado récords históricos en marzo, en los últimos días han estado cayendo fuertemente hasta rondar su nivel de principios de 2022, con la parálisis económica eclipsando el temor a la escasez por la guerra en Ucrania. El declive podría incitar a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus socios de la OPEP+, empezando por Rusia, a ajustar su oferta y así intentar incentivar los precios en la reunión que celebrarán el domingo.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el mejor desempeño del día lo tuvieron Cemex Latam Holding (3,63 %), Grupo Aval (2,36 %) y BVC (2,24 %), mientras que Mineros (-7,69 %), preferencial Aval (-6,61 %), Éxito (-6,55 %) y Nutresa (-4,13 %); lideraron el listado de las pérdidas más fuertes de esta jornada.

*Con información de AFP.