Bolsa de Valores de Colombia
Esta podría ser una de las mejores semanas del año para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Inversionistas

BVC y Ecopetrol cerraron con ganancias modestas y se mantienen en positivo

Estos dos indicadores están cerca de completar una semana con buenos resultados.

6 de octubre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol están muy cerca de lograr algo que no se veía desde antes de las elecciones presidenciales: completar una semana entera con resultados positivos.

Por lo menos ya llevan cuatro días seguidos, luego de que este jueves -6 de octubre- también terminarán con saldo a favor, pese a que los mercados internacionales siguen tensionados.

Al parecer, las propuestas del presidente Gustavo Petro para poner impuestos a los capitales golondrina -con el fin de evitar que salgan del país-, o sus críticas al Banco de la República por las recientes subidas de tasas de interés, no afectaron, como se esperaba, la confianza de los inversionistas y empresas que cotizan en la bolsa nacional.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap cerró sobre las 1.218,15 unidades, creciendo apenas un 0,23 % respecto a las 1.215 que marcaron la referencia. Con esto, ya logró dos días seguidos por encima de la barrera de los 1.200, dando tranquilidad al mercado, ya que se alejó de sus mínimos históricos que tocó la semana pasada en varias ocasiones.

Indicadores económicos
Indicadores económicos | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la sesión anterior el Colcap terminó en 1.215 unidades, tras crecer 1,50 % respecto a las 1.197 que marcaban la referencia para ese día y destaca que en sus primeras horas cayó hasta mínimos de 1.185,27, para luego empezar a subir y terminar con una de sus mejores recuperaciones del año y nuevamente por encima de la barrera de las 1.200.

Este mercado logra mantenerse a flote gracias al esfuerzo de los inversionistas y empresas que cotizan allí, los cuales siguen determinados a recuperarse luego de los fuertes desplomes de septiembre, con los que cayeron a sus puntos más bajos de todo el año. Si bien por ahora todo está bien, sigue vigente el fantasma de la recesión, gracias a los nuevos datos de inflación para septiembre.

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, tanto el COLSC como el COLIR también terminaron en verde, luego de crecer un 0,79 % hasta las 951,85 unidades y un 0,17 % a 777,52; respectivamente. Estas buenas cifras dan solidez a la bolsa colombiana y dan fe de que los planes trazados para el mes de octubre están dando resultado por ahora.

Otra que también tuvo un buen día fue Ecopetrol, cuyas acciones se dispararon un 2,02 % y terminaron el día con un precio por unidad de 2.372 pesos. Esta firma sigue aprovechando el buen momento de los precios internacionales del petróleo, los cuales se dispararon después del anuncio de la Opep, que recortará su producción para el mes de noviembre.

Azúcar amargo de tenderos con Juan Diego Alvira: 250 mil tiendas desaparecerían con la tributaria

Los precios del petróleo volvieron a subir el jueves, luego del recorte de producción anunciado por la Opep+, que el presidente estadounidense Joe Biden busca compensar, aunque sin convencer al mercado.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 1,12 % a 94,42 dólares en Londres, para colocarse en un máximo en un mes. En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, ganó 0,78 % a 88,45 dólares. Los analistas de Goldman Sachs esperan que el precio del crudo se dispare hasta los 110 dólares el barril para fin de año, cuando antes vaticinaban 100 dólares.

Por último, revisando los resultados de otras compañías en la Bolsa de Valores de Colombia, Bac Holding International cerró el día como la más valorizada tras lograr un repunte del 4,53 % y alcanzar un precio por acción de 200,70 pesos. Luego de esta aparecen preferencial de Grupo Argos (4,16 %), BVC (3,80 %), Enka (2,94 %) y Hcolsel (2,34 %).

Las mayores caídas, del otro lado, estuvieron encabezadas por PEI que se desplomó un -8,04 %, seguida por Grupo Aval (-6,68 %), Cementos Argos (-3,61 %), Corficolombiana (-2,03 %) e ISA (-1,19 %).

*Con información de AFP.