Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta fue una jornada de fuertes desplomes para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Inversionistas

BVC y Ecopetrol cerraron en rojo este jueves tras fuertes caídas en sus indicadores

La petrolera estatal fue una de las más perjudicadas en esta sesión.

19 de enero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no pudieron mantener el buen paso con el que comenzaron sus operaciones este jueves 19 de enero y terminaron el día con fuertes desplomes en sus diferentes indicadores, a causa de la incertidumbre que se despertó en el mercado local tras los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, frente al futuro de la exploración petrolera y gasífera en el país para este 2023 y la posible suspensión de la entrega de nuevos contratos.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap cerró en 1.332,50 unidades, cediendo de esta forma un -0,4 % respecto a las 1.337 que marcaron la referencia. Desde su arranque, este indicador se ubicó en terreno negativo y allí se mantuvo durante todo el día, experimentando una caída pronunciada sobre las 11 de la mañana, de la que finalmente no se pudo recuperar.

Bvcierre ene 19
La mayoría de los indicadores de la BVC terminaron en rojo este jueves. | Foto: B V C

Así las cosas, este indicador (uno de los más importantes de la bolsa colombiana) deja atrás los buenos resultados con los que terminó el pasado miércoles, cuando cerró en 1.337,89 unidades, creciendo un modesto 0,3 % respecto a las 1.333 que marcaron la referencia. Esa también fue una sesión de alta volatilidad para el Colcap, que a lo largo del día alcanzó máximos de 1.347,50, pero también experimentó caídas vertiginosas que lo pusieron en mínimos de 1.332 en varias oportunidades.

La noticia del día corrió por cuenta de la ministra Irene Vélez, quien dijo, durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, que se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, el cual tiene lugar en Davos (Suiza), que “decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, resaltando que esto es “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

Bvcierre ene 19
Los mercados de renta fija son los únicos que por ahora se mantienen a flote en la BVC. | Foto: B V C

Estas palabras avivaron el miedo en los mercados y en consecuencia, gran parte de las referencias en esta plaza se vinieron a pique, tras lo cual el Coleqty cedió -0,47 % hasta las 890,72 unidades y el COLIR cayó -0,43 % a 835,39 unidades. El COLSC fue el único que logró acabar en verde después de repuntar 0,15 % que lo dejó en 933,89 unidades, que si bien es positivo, no compensa las grandes pérdidas que le dejó el pasado miércoles, cuando vivió uno de los retrocesos más fuertes del mes.

Hoy los inversionistas analizaron los comentarios de varios miembros de la Fed que básicamente han dejado muy claro que la lucha contra la inflación va a mantenerse y que están viendo las tasas de interés un poco por encima de ese 5 %, que básicamente el mercado ya venía descontando como punto máximo en las tasas de interés. A esto hay que sumarle lo que dice el Banco Central Europeo, que se mantiene en esta misma línea de recoger liquidez y apretar la economía”, agregó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Bvcierre ene 19
Esta fue una jornada de crecimientos modestos en la BVC. | Foto: B V C

Una de las más afectadas sin duda por las palabras de la ministra Irene Vélez fue Ecopetrol, ya que sus acciones terminaron cediendo -1,32 %, pese a haber sido las más negociadas, y acabaron con un precio por unidad de apenas 2.766 pesos, cediendo de esta forma más de 40 pesos si se compara con los registros del pasado martes, cuando alcanzó su punto más alto en lo que va corrido del 2023, con 2.853 pesos por acción.

Vale la pena resaltar que lo dicho por la ministra Vélez volvió a encender la polémica en el país, puesto que es uno de los temas que más genera incertidumbre en los mercados y pese a que diferentes sectores de la economía advierten que atacar la industria petrolera es matar la gallina de los huevos de oro, que genera grandes ingresos a las finanzas del Estado, el Gobierno nacional sigue empeñado en ponerle fin a este sector productivo.

Continúa desacelerándose la economía en Colombia, ¿por qué?

Cabe recordar que a finales de noviembre del año pasado, la ministra Irene Vélez había expresado en un trabajo mancomunado entre la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, que se habían unificado los contratos de exploración existentes hasta el momento, con el fin de que estén en marcha en los próximos años para poder dar tranquilidad a los colombianos de las reservas que se tienen en hidrocarburos. Ahora se contradijo de nuevo.

Bvcierre ene 19
Pese al fuerte desplome, Ecopetrol sigue en niveles de calma para el mercado. | Foto: B V C

Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que las acciones de BBVa Col (5,47 %), Grupo Bolívar (1,61 %) y Mineros (1,31 %); terminaron como las más valorizadas, mientras que los mayores desplomes fueron para Bac Holding International (-6,31 %), Conconcreto (-4,42 %), preferencial Grupo Argos (-2,75 %) y preferencial Aval (-1,93 %).