Bolsa de Valores de Colombia
Esta no fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

BVC

BVC y Ecopetrol cerraron en rojo tras un miércoles de alta volatilidad

Las noticias que llegaron desde la Fed avivaron el estrés entre los inversionistas.

22 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no lograron mantenerse a flote y este miércoles -22 de marzo- terminaron en rojo, luego de una jornada de altas y bajas muy marcadas y en la que los anuncios de las autoridades monetarias en los Estados Unidos en materia de tasas de interés terminaron de sepultar el poco optimismo que quedaba entre los inversores, quienes ahora se centran en lo que venga para los próximos meses en materia de desaceleración económica y comportamiento del mercado laboral.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.121,24 unidades, perdiendo finalmente un -0,74 % respecto a las 1.129 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno negativo y pese a que, sobre las 10 de la mañana alcanzó máximos de 1.139 unidades, la inestabilidad y la aversión al riesgo terminaron minando su buen paso y al final regresó a los datos en rojo, tocando incluso mínimos de 1.118 unidades y regresando a sus niveles más bajos del 2023.

Bvcierre 22 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.121,24 unidades. | Foto: B V C

Con esto se rompe una vez más la tendencia creciente que mostró el pasado martes y que llevó al Colcap a cerrar en 1.129,63 unidades, creciendo de esta forma un 1,73 % respecto a las 1.110 que marcaron la referencia en esta jornada. Este indicador inició ese día en terreno positivo y desde sus primeras horas marcó fuertes repuntes que lo llevaron incluso a máximos de 1.135 unidades, aunque en varias ocasiones bajó por cuenta de la volatilidad, que sigue sacudiendo esta plaza de inversiones.

La noticia del día corrió por cuenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), que aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00 % como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía.

Bvcierre 22 de marzo
En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos acabaron dispares, aunque con la mayoría de sus indicadores en terreno positivo. | Foto: B V C

La Fed sostuvo que los problemas del sector bancario “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”, según su comunicado al término de su reunión de política monetaria que comenzó el martes.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en rueda de prensa tras la difusión del comunicado el miércoles que todo el dinero de ahorristas en Estados Unidos está “seguro”. Powell destacó además que la Fed sacará “lecciones” de este episodio y llamó a reforzar la supervisión y regulación bancaria.

Debido a esto se generó una tensión entre los operadores del mercado de renta variable, que afectó también a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, puesto que el Coleqty cayó un -0,33 % a 773,98 unidades y el COLIR se desplomó un -0,36 % para quedar en 723,33 unidades; mientras que el COLSC fue el único que acabó en verde y logró acabar con un repunte del 0,32 % que lo trepó a 882,96 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos acabaron dispares, aunque con la mayoría de sus indicadores en terreno positivo.

Durante esta jornada, la Fed también actualizó sus previsiones económicas para Estados Unidos y anticipa ahora una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre, de 3,6 % en 2023 frente a 3,5 % inicialmente previsto. El banco central seguirá “atento” a los precios.

Bvcierre 22 de marzo
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en rueda de prensa tras la difusión del comunicado el miércoles que todo el dinero de ahorristas en Estados Unidos está “seguro”. | Foto: B V C

El organismo redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 0,4 % frente a 0,5 %. Los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), que se reunió martes y miércoles, coincidieron en que habrá otras alzas de tipos de interés en los meses venideros, aunque en su comunicado hablan de “acciones adicionales para reafirmar la política” monetaria, sin mencionar explícitamente las tasas.

Otra que tampoco tuvo un buen cierre y se vio afectada por el nerviosismo y la incertidumbre, además del desplome en la cotización internacional del petróleo, fue a Ecopetrol, puesto que las acciones de la petrolera estatal perdieron un -1,95 % que dejó sus acciones con un valor de 2.408 pesos por unidad. Por ahora esta firma se mantiene en un nivel de calma, pero ya perdió los pocos avances que había logrado entre el viernes de la semana pasada y este martes 21 de marzo.

Bvcierre 22 de marzo
El grupo de las más valorizadas quedó conformado por preferencial Bac Holding International (5 %), Canacol Energy (4,88 %), Grupo Sura (4,14 %), Nutresa (3,63 %) y preferencial Cementos Argos (1,96 %). | Foto: B V C

Por último, revisando el movimiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que el grupo de las más valorizadas quedó conformado por preferencial Bac Holding International (5 %), Canacol Energy (4,88 %), Grupo Sura (4,14 %), Nutresa (3,63 %) y preferencial Cementos Argos (1,96 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Grupo Energía Bogotá (-5 %), Conconcreto (-2,56 %), Celsia (-2,5 %), PEI (-2,35 %) y preferencial Bancolombia (-2,11 %).

*Con información de AFP.