Indicadores económicos
Esta semana ha estado marcada por fuertes altas y bajas para este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC y Ecopetrol cerraron este lunes 26 de septiembre en su nivel más bajo del año

El mercado nacional de valores no logra reponerse del temor a una recesión internacional.

26 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores en Colombia y Ecopetrol no lograron recuperarse del mal arranque que tuvieron este lunes –26 de septiembre– y terminaron su primera sesión de esta semana en su punto más bajo de todo el año y con cifras que empiezan a asustar a los inversionistas en todo el país, afectados por el temor a una recesión económica en las principales potencias de todo el mundo.

De acuerdo con los valores arrojados al cierre de operaciones para esta sesión, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.112,84 unidades, cayendo de esta forma un -3,84 % respecto a las 1.157 que marcaban la referencia. Este sin duda es un mes para olvidar en la BVC, donde no se logra elevar la confianza de los inversionistas.

Cabe resaltar que el Colcap, uno de los más importantes para analizar lo que sucede con esta bolsa, terminó sobre la semana pasada las 1.157,27 unidades, cifra que representó una caída del -3,69 % respecto a las 1.201 que marcaron la referencia, luego del leve repunte del jueves anterior, que al final se diluyó entre los desplomes del viernes.

Echando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, el índice COLSC también se desplomó y acabó cediendo un -2,04 % que lo dejó en 851,35 unidades. Entre tanto, el Colir cayó un -3,54 % y al final del día se ubicó en 716,99 unidades. Casi todos los números de la BVC acabaron esta jornada con saldo en rojo.

Expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, señalaron que estos resultados son el resultado del miedo y la incertidumbre que siguen vigente entre los inversionistas, por lo que pueda pasar a nivel nacional e internacional; asimismo, agrega que estos desplomes son generalizados y no algo propio del mercado local.

Hoy vimos unos mercados en el mundo con un estrés importante, luego de ver cómo la libra esterlina se derrumbó a sus mínimos históricos respecto al dólar; vemos una preocupación generalizada por lo que está pasando, que obviamente tendrá un efecto inflacionario que obligará al Banco Central de Inglaterra a continuar con las subidas de tasas. Obviamente, el miedo es la recesión que esto va a producir y las medidas que deberán adoptarse”, explicó Nates.

En medio de todo este desplome, la noticia más preocupante del día corrió por cuenta de Ecopetrol, cuyas acciones cayeron un -3,15 % y acabaron con un valor por unidad de apenas 1.970 pesos. Esta es la primera vez en todo el año que esta empresa cotiza un valor tan bajo en la Bolsa de Valores de Colombia.

Alza a la gasolina en el gobierno Petro, ¿nos pondrá a sudar petróleo?

Esta caída en la cotización de la petrolera estatal se explica, según los expertos, en los recientes desplomes del mercado internacional del petróleo, ya que este commodity se ha visto seriamente afectado por el miedo a una recesión que ha originado una caída en la demanda de este producto en todo el mundo.

“El petróleo también viene bajo presión, rompiendo hacia abajo la barrera de los $80 dólares por barril y hoy se acerca a otra caída por debajo del 1 %, luego de los fuertes desplomes que se tuvieron la semana pasada. Esto claramente presiona las monedas y los mercados de la región y hace que muchos cedan a la baja, que podría ser la tendencia de estos días, si no se reciben buenas noticias en el corto plazo”, agregó el analista de Credicorp Capital.

La semana pasada, esta petrolera se ubicó como la segunda más negociada del día; no obstante, al cierre de las operaciones del viernes –23 de septiembre– terminó perdiendo un -7,92 % y con un precio por acción de apenas 2.034 pesos, que sin duda es uno de los más bajos de todo el año y prende las alertas entre los expertos e inversionistas.

Revisando los resultados de otras firmas en la BVC, el grupo de las más valorizadas (aunque con ganancias muy leves) estuvo encabezado por Grupo Sura, con un repunte del 1,22 % seguido por Terpel (1,14 %), BVC (0,26 %) y Promigas, que arrancó el día en terreno positivo y al final terminó creciendo un 0,11 %.

En el caso contrario, con las más desvalorizadas, se encuentra CLH al comienzo de la lista con un desplome del -9,39 % y un precio por acción de 2.990 pesos. Luego aparecen Bogotá (-8,48 %), Cementos Argos (-6,76 %), Bancolombia (-6,46 %) y preferencial Bancolombia (-6,04 %).