Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este fue sin duda un buen arranque para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Inversionistas

BVC y Ecopetrol comenzaron con fuertes alzas este miércoles 21 de septiembre

Gran parte de los indicadores de este mercado empezaron el día en terreno positivo.

21 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia rompió la tendencia a la baja que traía a lo largo de los últimos días y este miércoles 21 de septiembre inició jornada con una fuerte disparada en sus principales indicadores, al igual que Ecopetrol, que poco a poco vuelve a la barrera de los 2.300 pesos, en el que sin duda es su mejor arranque de la semana.

De acuerdo con los reportes de apertura para este mercado, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora (corte 9:00 a.m.) sobre las 1.215 unidades, lo cual representa un crecimiento del 1,72 % respecto a las 1.194 unidades que marcan la referencia. De esta forma, el mercado muestra señales de recuperación.

No hay que pasar por alto que el martes -20 de septiembre- este indicador cerró por debajo de las 1.200 unidades por primera vez en el año, tras una racha de varias jornadas cerrando en negativo, ante las afectaciones que ha vivido la BVC por cuenta de las presiones internacionales y la coyuntura en los Estados Unidos.

Revisando los otros dos indicadores principales, el COLSC sube por ahora un 0,34 % y se ubica en 845,98 unidades, mientras que el COLIR crece hasta las 776,23 unidades, lo cual se traduce en un crecimiento del 1,51 %. Todo esto a la espera de los datos de tasas de interés que se anuncien hoy por parte de la Reserva Federal.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos resultados son el reflejo del ambiente de expectativa que hay por los anuncios que se hagan desde el Banco Central de los Estados Unidos y la reacción que tengan los inversionistas frente a las mismas, a ver si por fin se rompe la aversión al riesgo.

El mercado claramente está esperando una subida por lo menos de 75 puntos básicos, hay quienes no descartan una mega escalada de 100, porque es un tema que se ha puesto sobre la mesa, ya que vemos una inflación que viene sin control y lo que está tratando de hacer la Reserva Federal es controlar las expectativas sobre este dato a futuro”, dijo este economista.

Para el caso de Ecopetrol, esta compañía reporta un crecimiento del 0,14 % en su precio por acción, el cual se cotiza sobre los 2.224 pesos, recuperando así gran parte del terreno perdido en las primeras dos sesiones de esta semana. Por ahora esta es la segunda acción más negociada del mercado, únicamente por debajo de la acción preferencial de Bancolombia.

Cabe recordar que el temor que reina actualmente entre los inversionistas afectó ayer martes los precios internacionales del petróleo, los cuales cayeron con fuerza ante un posible deterioro de la economía producto de la contracción monetaria y de la subida de tasas, un día antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió un 1,50 % para cerrar en 90,62 dólares. En tanto, en Nueva York, el barril de US West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cayó un 1,49 % hasta los 84,45 dólares.

Las proyecciones de tasas de interés para el próximo año, arrancando con que este año terminen en 4,25 y 4,25; serían para que en esas fechas ya estemos muy cerca del 3 %, sin embargo, esto implicaría una desaceleración de la actividad económica lo suficientemente importante para que le quite la presión a los precios directamente y la inflación siga desacelerándose hasta niveles que den tranquilidad a los bancos centrales”, agregó Nates.

Por el momento, revisando otros indicadores empresariales, Grupo Sura y Grupo Argos lideran gran parte del repunte que está teniendo la BVC en su apertura, con crecimientos del 10,74 % y 10,37 % respectivamente. Luego aparecen Bancolombia (8,16 %), preferencial Grupo Sura (5,43 %) y ENKA, que mantiene su buena racha y a esta hora crece un 5,04 %.

En la otra cara de la moneda, entre las más desvalorizadas, aparece únicamente ISA, que cae un -2,29 % y cotiza su precio por acción en 16.610 pesos.

*Con información de AFP.