Indicadores Traders
Esta no ha sido una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

BVC y Ecopetrol comenzaron diciembre con resultados dispares en su apertura

La petrolera estatal vivió ayer miércoles el desplome más fuerte de todo noviembre.

1 de diciembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no logran recomponer el camino tras las pérdidas de la jornada anterior y este jueves 1 de diciembre iniciaron operaciones con alta volatilidad y resultados dispares, en medio del ambiente de calma que se vive en los mercados de valores tras los recientes anuncios de la Fed en materia de tasas de interés para Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de apertura para hoy, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.249,89 unidades, creciendo de esta forma 0,58 % frente a las 1.242 que marcan la referencia, tras los desplomes de ayer miércoles. Si bien este indicador comenzó el día en terreno negativo, los primeros movimientos lo han puesto con cifras en verde, que por ahora regresan la tranquilidad a los inversionistas.

No hay que olvidar que al cierre de la sesión pasada, el Colcap finalizó en 1.246,63 unidades, cediendo de esta forma -0,46 % respecto a 1.248 que estaban marcando la referencia. Las primeras transacciones de ese día lo impulsaron con fuerza hacia arriba, pero desde las 11:00 a. m. cayó en terreno volátil, al mediodía empezó a ceder y al final quedó con saldo negativo.

El Control a la minSalud Carolina Corcho y “la crónica de un desastre anunciado”

Las recientes noticias que llegaron desde los Estados Unidos en materia de inflación y Producto Interno Bruto han revivido el optimismo entre los inversionistas, quienes poco a poco prevén un mejor futuro económico para 2023, aunque no muy lejos de la desaceleración que debe enfrentar el mundo, por todo lo que ha venido pasando debido al costo de vida, la guerra en Ucrania y el Covid en China.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLSC se mantiene por ahora estable, con una variación del 0,0 % en 946,36 unidades, mientras que el COLIR aprovechó para repuntar y ganar 0,52 % hasta las 794,98 unidades. Si bien por ahora no hay mucho movimiento en esta plaza, las operaciones de arranque muestran una tendencia al alza que por ahora favorece los indicadores.

Así mismo, hay que tener en cuenta que Jerome Powell, presidente de la FED, anunció que esa autoridad financiera de los Estados Unidos prevé una lucha contra la inflación mediante subidas de tasas más moderadas, aunque destacó que por ahora las referencias de interés bancario se mantendrán en puntos altos para desincentivar el consumo y enfriar la economía en esta potencia.

“Arrancamos el último mes del año con optimismo, luego del discurso de Jerome Powell el día de ayer, donde básicamente confirmó la reducción del ritmo en los incrementos de las tasas de interés o por lo menos de aquí hasta tener los nuevos datos de inflación que salen la segunda semana de diciembre, unos días antes de la segunda reunión que sería a mediados de diciembre. Casualmente también tenemos la reunión del Banco de la República por esas fechas”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

La que por ahora no logra un buen comienzo y mantiene la tendencia a la baja que la llevó a perder todas sus ganancias de noviembre es Ecopetrol, cuyas acciones se desploman 0,22 % y caen a un precio por unidad de 2.285 pesos; afectadas entre otras cosas, por los nuevos rumores de cambios en la junta directiva de esta firma y por la inestabilidad del mercado petrolero.

La petrolera estatal prendió las alertas en la sesión anterior tras caer -7,47 %, pese a haber sido la más negociada del día, y quedar con un precio por unidad de 2.290 pesos. De esta forma cedió 180 pesos en un solo día, borró de tajo todas las ganancias que había logrado a lo largo de noviembre y se despidió una vez más de la añorada barrera de los 2.500 pesos.

Por último, revisando los valores de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Grupo Sura es en este momento la más valorizada tras alcanzar un repunte del 6,18 % y un precio por acción de 40,400 pesos; seguida por preferencial Bancolombia (2,13 %), Cementos Argos (1,34 %) y Celsia (1,2 %). Ecopetrol es por ahora la única que reporta saldo en rojo en este mercado local.

*Con información de AFP.