Tendencias
Bolsa de Valores de Colombia
Esta ha sido una semana muy volátil para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

inversionistas

BVC y Ecopetrol comenzaron el día en sus niveles más bajos del año: ¿cómo se cotizan?

Los sectores energéticos y bancario también reportan números en rojo.

La presente ha sido una semana de fuertes alzas y bajas para la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol, que se siguen moviendo en el terreno de la volatilidad y este jueves 29 de septiembre comenzaron las operaciones con cifras negativas y cayendo nuevamente a sus niveles más bajos de todo el año, en medio del ambiente de incertidumbre que sigue reinando entre los inversionistas.

De acuerdo con los reportes de los primeros movimientos de la bolsa, el índice MSCI Colcap cae -1,04 % hasta las 1.118,54 unidades. Este es su punto más bajo de todo 2022 y prende las alertas entre los expertos, pues hace menos de seis meses estaba por encima de las 1.550 unidades. La falta de buenas noticias está golpeando la confianza al interior de este mercado.

Con este mal arranque quedaron atrás otra vez los buenos resultados alcanzados en la jornada anterior, cuando el Colcap alcanzó las 1.130,35 unidades, logrando un repunte del 0,58 % con respecto a las 1.123 que marcaron la referencia. Llama la atención que este indicador, uno de los más importantes para medir lo que pasa en la BVC, alcanzó máximos de 1.134, lo que demuestra que fue un día de grandes rendimientos.

En cuanto a los otros dos grandes indicadores de la bolsa colombiana, el COLSC es por ahora el único con cifras en verde, tras crecer 0,36 % y rozar las 848,53 unidades. Por otra parte, el COLIR cae con fuerza y pierde 0,74 % hasta las 719,98 unidades. Las acciones de empresas del sector energético y financiero son las más afectados en este arranque de operaciones.

“Actualmente no hablamos solo de un aumento de las tasas de interés, sino que hay cambios en los flujos por parte de los inversionistas que están optando por activos de menor riesgo, influenciados por los efectos de la inflación. Por ahora todos están esperando a que el mercado laboral en Estados Unidos empiece a decrecer y esto influya en el costo de vida. La intención en todo esto es que la gente deje de comprar y al caer la demanda, caigan los precios de los productos”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En lo que respecta a Ecopetrol, esta compañía tampoco tuvo un buen comienzo de día y cayó -3,20 %, con corte a las 9:00 a. m. logra recuperar parte de lo perdido hasta el -1,99 % y cotizar su precio por acción a 2.020 pesos, luego de estar sobre los 1.990.

Ayer miércoles, las acciones de la petrolera estatal crecieron 2,08 % tras ser la segunda más negociada de la jornada y cerrar con un valor por unidad de 2.061 pesos. Esta semana, la petrolera estatal ha tocado en varias ocasiones sus niveles más bajos de todo el año, quedando incluso por debajo de la barrera de los 2.000, afectada por el desplome del crudo en los mercados internacionales.

Continuamos con los mercados bastante estresados, con unos mercados de tasas de interés presionados por las expectativas de nuevos aumentos de las tasas de interés que golpearon los tesoros de Estados Unidos y Reino Unido, los cuales vivieron una jornada bastante movida y llaman la atención de cara al futuro. Hay un estrés generalizado por lo que pueda pasar en Europa”, agregó Nates.

La acción preferencial de Bancolombia es por ahora la más desvalorizada del mercado tras caer -2,69 % y quedar con un precio por acción de 27.500 pesos. A esta le siguen Celsia (-2,65 %), Ecopetrol (con los valores ya mencionados), Bancolombia (-0,66 %) y el IColcap (-0,55 %). Construcciones El Cóndor es la única con balance positivo tras crecer 4,55 %.