Bolsa de Valores de Colombia
Esta ha sido una semana dispar para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

BVC

BVC y Ecopetrol comenzaron en rojo este viernes 9 de junio, aunque tratan de salir a flote

Nuevamente, los reportes negativos se apoderaron de este mercado de inversiones.

9 de junio de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol comenzaron nuevamente sus operaciones con saldo en rojo este viernes 9 de junio, con lo que siguen cediendo el poco terreno que habían ganado en jornadas anteriores.

En esta ocasión, la incertidumbre que se ha generado en el mercado tras los datos de inflación y lo que se pueda venir en las próximas semanas desde Estados Unidos en materia de tasas de interés, que siguen jugando en contra de la confianza de los inversionistas, quienes por ahora aumentan su aversión al riesgo.

De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.182,08 unidades, cediendo de esta forma un - 0,73 % respecto a las 1.190 que marcan la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno negativo y por ahora cae a mínimos de 1.1179 unidades, aunque trata de recuperarse y recomponer el camino para salvar una semana que empezó con buen pie y poco a poco vio cómo los resultados se fueron diluyendo entre el estrés reinante en esta plaza de inversiones.

Aperturabvc 9 de junio
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.182,08 unidades, cediendo de esta forma un - 0,73 % respecto a las 1.190 que marcan la referencia. | Foto: B V C

De mantenerse en rojo, este sería el segundo día consecutivo esta semana con desplomes en uno de los indicadores más importantes de la bolsa colombiana, el cual terminó el pasado jueves en 1.190 unidades, retrocediendo de esta forma un -0,74 % respecto a las 1.199 que marcan la referencia en ese entonces. Si bien por ahora se mantiene un poco del terreno que había ganado entre lunes y miércoles, nuevamente el Colcap se encamina hacia sus niveles más bajos del año.

No hay que olvidar que hace poco más de ocho días la Bolsa de Valores de Colombia estuvo en su nivel más bajo del 2023, con un Colcap en 1.090 unidades y las acciones de Ecopetrol con una cotización de 1.989 pesos por unidad; afectada por el temor a una desaceleración económica severa en los próximos meses, la posibilidad de nuevos ajustes en las tasas de interés por parte del Banco de la República y todo el ruido económico que se estaba generando en el país a causa de los escándalos que rodean al Gobierno nacional.

Indicadores en rojo - Crisis Financiera
No hay que olvidar que hace poco más de ocho días la Bolsa de Valores de Colombia estuvo en su nivel más bajo del 2023, con un Colcap en 1.090 unidades y las acciones de Ecopetrol con una cotización de 1.989 pesos por unidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que decir que la mayoría de ellas se encuentra en rojo luego de que el Coleqty cediera un -0,29 % a 832,96 unidades y el Colir perdiera un -0,3 % a 779,27 unidades; mientras que el Colsc se mantiene estable (0,0 %) en 872,53 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, por ahora no muestran mayores cambios, aunque se mantienen en terreno positivo y crecen de forma leve.

Una de las noticias del día corre por cuenta del más reciente informe de la firma calificadora internacional Moody’s, una de las 4 más grandes del mundo, ratifica las notas que tenía Colombia, pese a la turbulencia que ha habido en los últimos meses en la economía global. De esa manera, Moody’s mantiene a Colombia en Baa2, con perspectiva estable, lo que implica que el país tiene un riesgo crediticio moderado.

Inflación con tendencia a la baja en Colombia, pero sigue siendo alta

El balance, según la empresa extranjera, destaca las decisiones internas que han permitido conservar políticas, como la de darle autonomía al Banco de la República y hacer una reforma tributaria, lo que garantiza más ingresos sin necesidad de acudir a agrandar la deuda. El fundamento para mantener la calificación en Baa2, es que el marco institucional colombiano funciona como un sistema de pesos y contrapesos, el cual modera los cambios de política y respalda un historial de prudencia en la formulación de políticas en materia económica.

Este reporte poco favorable afectó sin duda la confianza de los inversionistas y esto se aprecia en los movimientos de Ecopetrol, cuyo arranque de sesión no fue el mejor y por ahora no logra ubicarse como la más negociada y ve cómo sus acciones caen a un precio por unidad de 2.150 pesos. Para entender esto hay que tener en cuenta que los precios del petróleo no pasan por un buen momento y el pasado jueves cerraron en rojo, lo cual también golpeó la cotización de esta empresa.

Aperturabvc 9 de junio
Aperturabvc 9 de junio | Foto: B V C

La noticia de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán ha generado una fuerte caída en los precios del petróleo. Los informes de los medios regionales sobre avances en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní han alimentado la especulación de que se podrían levantar las sanciones que limitan las exportaciones de crudo de Irán.

Ante esta noticia, el precio del West Texas Intermediate ha experimentado una caída abrupta de hasta un 4,8 %, situándose por debajo de los 70 dólares por barril. Esta brusca disminución se produce en un momento en que persisten preocupaciones sobre la demanda de consumo de energía y sus efectos en el mercado petrolero.

Aperturabvc 9 de junio
La lista de desplomes es más larga y muestra a Bogotá (-5,41 %), preferencial Bancolombia (-1,52 %), Bancolombia (-1,33 %), Ecopetrol (-0,97 %) e ISA (-0,8 %). | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, en el grupo de las más valorizadas aparece únicamente Cementos Argos (0,37 %); mientras que la lista de desplomes es más larga y muestra a Bogotá (-5,41 %), preferencial Bancolombia (-1,52 %), Bancolombia (-1,33 %), Ecopetrol (-0,97 %) e ISA (-0,8 %).