Tendencias
Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

inversionistas

BVC y Ecopetrol: ¿cómo abren a la espera de la reforma tributaria?

Por ahora la confianza vuelve a los mercados y aumenta la demanda de commodities.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol comenzaron la semana y el mes de octubre con fuertes repuntes que acercaron sus valores a los niveles que dan tranquilidad a los inversionistas, en medio del ambiente agitado que se mantiene en los mercados internacionales, por el temor a una recesión y la desaceleración que se dará en muchos países el próximo año.

De acuerdo con los valores de apertura para este lunes 3 de octubre, el índice MSCI Colcap alcanza por ahora en 1.144,34 unidades, con lo que crece 1,43 % respecto a las 1.128 que marcan la referencia, luego de los desplomes con los que terminó la semana pasada, gracias, entre otras cosas, a las pobres cifras de inflación en Estados Unidos y al miedo de una crisis económica en Europa.

Cabe recordar que el viernes pasado, el Colcap acabó en 1.128,24 unidades, lo que representa una caída del -0,66 % respecto a las 1.135 que marcaban la referencia. No obstante, llama la atención que durante este día alcanzó máximos de 1.150, para luego empezar a caer y terminar en terreno negativo.

En Colombia la expectativa en este momento está centrada en el nuevo texto que se conozca desde el Ministerio de Hacienda para la reforma tributaria, luego de los cambios que se le hicieron para ajustar este proyecto de ley e incluir las sugerencias que llegaron desde el Congreso y diversos sectores de la economía, especialmente en lo que respecta a los impuestos para las grandes empresas.

Lo que se sabe hasta el momento es que se hicieron modificaciones al impuesto de bebidas azucaradas, se mantendrán los días sin IVA y posiblemente se reduzca el monto de 25 billones de pesos que espera recaudar el gobierno este año, aunque se mantiene la meta de 60 para 2026. Se espera que esta semana se cumpla el primer debate de esta iniciativa en comisiones conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes.

Los mercados están un poco más calmados, con un Reino Unido donde el Primer Ministro está echando para atrás parte de los programas de subsidios de impuestos que había propuesto y esto le ha quitado estrés a esa moneda, porque había preocupación por los impactos de esa ayuda en la inflación, que no iba a terminar bajando como se esperaba, sino que, por el contrario, seguiría disparada”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Otro que también tuvo un buen arranque fue Ecopetrol cuyas acciones crecen 3,71 % y se ubican como las más valorizadas, con un precio por unidad de 2.152 pesos. Esta subida se debe en gran medida a la disparada del petróleo en los mercados internacionales, donde hasta el momento gana más de 5 %, dos días antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la llamada OPEP+), que podrían decidir recortes más drásticos de producción.

En sus primeras operaciones, el WTI estadounidense subía 5,03 % hasta 83,48 dólares el barril, mientras que el Brent, la referencia en Europa, subía 4,47 %, hasta 88,95 dólares. La OPEP+, liderada por Rusia, está considerando su mayor recorte de producción desde la pandemia de covid-19 para contrarrestar la caída de los precios, según Victoria Scholar, analista de Interactive Investor.

Las dos referencias del petróleo registraron fuertes pérdidas en septiembre (-8,8 % para el Brent y -11,2 % para el WTI), lastradas por los crecientes temores de recesión en los países consumidores. Esto afectó seriamente a Ecopetrol, que durante este mes alcanzó a estar incluso en su punto más bajo de todo el año, con un precio por acción inferior a los 2.000 pesos por unidad.

Por último, dando un vistazo a los resultados de otras firmas en la BVC, CLH se ubica como la más valorizada del momento, con un crecimiento del 49,50 %, y un valor por acción de 4.470 pesos. A esta le siguen Bancolombia (4,02 %), Ecopetrol (3,71 %), preferencial Bancolombia (3,25 %) y preferencial Aval (2,93 %).

Caso contrario sucede con preferencial Davivienda que cae -5,54 % y queda con un precio por unidad accionaria de apenas 28.330 pesos. Luego, en el grupo de las mayores pérdidas, aparecen preferencial Grupo Sura (-4,61 %), Terpel (-4,14 %), Grupo Argos (-2,09 %) y ENKA (-1,96 %).