Recesión económica - indicadores
Esta no fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC y Ecopetrol despidieron noviembre con fuertes desplomes y saldo en rojo

La petrolera estatal perdió más de un 7 % en su cotización.

30 de noviembre de 2022

El buen ambiente que rodea los principales mercados de valores de todo el mundo al parecer no fue suficiente para que la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol mantuvieran el buen ritmo con el que empezaron este miércoles -30 de noviembre- ya que al final ambos indicadores terminaron con fuertes desplomes y un saldo negativo que borró el terreno que habían ganado, para el caso de la petrolera, las ganancias de todo el mes.

Al cierre de las operaciones de hoy, el índice MSCI Colcap terminó en 1.246,63 unidades, cediendo de esta forma un -0,46 % respecto a 1.248 que estaban marcando la referencia. Las primeras transacciones del día lo impulsaron con fuerza hacia arriba, pero desde las 11 de la mañana cayó en terreno volátil y al mediodía empezó a ceder y al final quedó con saldo negativo, aunque no muy lejos de los niveles de calma para este caso.

Cabe resaltar que al cierre de la jornada pasada, el Colcap cerró en 1.248,36 unidades; creciendo de esta forma 0,59 % frente a las 1.240 que estaban marcando la referencia. Si bien este es un resultado favorable, no se puede pasar por alto que durante el día alcanzó máximos de 1.257 y mínimos de 1.245; dejando claro que tuvo cambios muy bruscos en su cotización.

Indicadores económicos
Indicadores económicos | Foto: Getty Images/iStockphoto

La noticia del día corrió por cuenta del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien anunció que esa autoridad financiera de los Estados Unidos prevé una lucha contra la inflación mediante subidas de tasas más moderadas, aunque destacó que por ahora las referencias de interés bancario se mantendrán en puntos altos para desincentivar el consumo y enfriar la economía en esta potencia.

El mensaje de Powell, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria del organismo y que no se utilizaban desde 1994 podrían terminarse.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLSC y el COLIR siguen distantes, ya que mientras el primero repuntó un 1,1 % hasta 946,36 unidades; el segundo cayó un -0,48 % y al final terminó sobre las 790,87 unidades. Finanzas y comunicaciones fueron los sectores de rendimiento al cierre de esta jornada, en la que una vez más reinó la volatilidad.

La mala noticia en esta ocasión llegó por cuenta de Ecopetrol, que prendió las alertas tras caer un -7,47 %, pese a haber sido la más negociada del día, y quedar con un precio por unidad de 2.290 pesos. De esta forma cede 180 pesos en un solo día, borra de tajo todas las ganancias que había logrado a lo largo de noviembre y se despide por ahora de la añorada barrera de los 2.500 pesos.

Gobierno Petro enfrenta su primera moción de censura en la Cámara

No hay que olvidar que ayer martes, Ecopetrol tuvo un buen cierre, apoyado por el repunte en el mercado petrolero y sus acciones terminaron como las más negociadas, ganando 3,08 % y un precio por unidad de 2.475 pesos. Esta caída se debe a las malas noticias que golpearon hoy miércoles el mercado petrolero que sigue a la baja, según el más reciente informe de la Agencia de Información Energética (EIA) de Estados Unidos que indica que las reservas comerciales de crudo de ese país sufrieron una fuerte e inesperada caída la semana pasada.

Durante la semana que finalizó el 25 de noviembre, estos inventarios cayeron 12,6 millones de barriles, cuatro veces más que los 3,1 millones esperados por los analistas, según un consenso establecido por la agencia Bloomberg. Esta caída inesperada se explica en parte por ajustes estadísticos realizados por la EIA, que durante la semana sumó unos 10 millones de barriles a los envíos a refinerías.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, BBVA Col fue la empresa más valorizada en esta oportunidad tras crecer un 11,11 % y cerrar con un precio por acción de 350 pesos. A esta le siguen ETB (8,79 %), Promigas (7,31 %), Nutresa (7,07 %) y SDGEB (5,15 %); mientras que Mineros y Cementos Argos llevaron la peor parte, tras ceder un 10 % y un 7,4 % respectivamente en su cotización.

*Con información de AFP.