Bolsa de Valores de Colombia
Esta nuevamente fue una jornada dispara para la BVC. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

BVC

BVC y Ecopetrol, dispares este martes, tras el dato de inflación en EE. UU.

Gran parte de los indicadores en este mercado amaneció con saldo negativo.

14 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol no tuvieron un buen comienzo de jornada este martes 14 de febrero, tras comenzar con fuertes desplomes en sus diferentes referencias, afectados por el temor que vuelve a crecer entre los inversionistas tras los datos de inflación que se conocieron horas antes en los Estados Unidos.

Estos últimos marcan un descenso en el costo de vida, pero por debajo de lo esperado por los analistas y expertos, quienes ahora se concentran en la reacción de la Fed y las consecuencias que esto traerá.

De acuerdo con los primeros reportes para esta sesión, el índice MSCI Colcap se ubicó en 1.239,04 unidades para su apertura y luego empezó a caer hasta quedar en 1.232,82 unidades, marcando así un retroceso de 0,59 % con respecto a las 1.240 unidades que marcan la referencia. Si bien este indicador muestra un intento de repunte que lo llevó hasta las 1.241 unidades, la mayor parte de sus registros ha sido negativa y no da señales de corrección por ahora.

AperturaBVC - 14 de febrero.
De acuerdo con los primeros reportes para esta sesión, el índice MSCI Colcap se ubicó en 1.239,04 unidades para su apertura. | Foto: B V C

Con esto se mantiene la tendencia negativa que ha venido mostrando desde la semana pasada uno de los indicadores más importantes de la BVC. Cabe recordar que el pasado lunes el Colcap terminó en 1.232,03 unidades luego de perder un 1,09 % frente a las 1.245 que marcaron la referencia.

En esa oportunidad, comenzó el día con un ligero repunte que lo llevó a máximos de 1.248 unidades, pero luego de esto empezó a ceder y, pese a que intentó repuntar en varias ocasiones, al final no logró recuperarse.

Aunque ligeramente más baja que en diciembre, la inflación en Estados Unidos sigue causando preocupación, tanto a los que habitan en ese país, como a los que requieren visitarlo, ya sea por negocios o por turismo.

AperturaBVC - 14 de febrero.
Diferente a casi toda la BVC, los mercados de renta fija sigue creciendo. | Foto: B V C

Este martes, las autoridades del Departamento de Trabajo dieron a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado en enero, fue de 6,4 %, mientras que en diciembre había sido de 6,5 %. De igual manera, el dato estuvo por encima de lo que esperaban los analistas, quienes apostaban por una cifra de 6,2 % en promedio.

Debido a esto, el panorama negativo se impone en la bolsa colombiana y afecta también a las otras tres grandes referencias de esta plaza, ya que el Colqety cede un 0,61 %, a 821,65 unidades; el COLIR cae un 0,62 % para quedar en 769,09 unidades, y el COLSC se cae un 0,29 % a 844,74 unidades, luego de ser el único que creció en las operaciones del lunes pasado.

Lo que indica el resultado del incremento en los precios en enero es que la Reserva Federal podría seguir con el apretón que ha implementado, a partir del alza reiterada en las tasas de interés, y que, no obstante, habría empezado más tarde de lo que esperaba el mercado, según los analistas. En la actualidad, las tasas de referencia en Estados Unidos están en el rango de 4,5 a 4,75 %.

En medio de todo esto, las noticias positivas corren por cuenta de Ecopetrol, cuyas acciones por ahora no se ubican como las más valorizadas, pero crecen un 0,62 % para quedar con un precio por unidad de 2.616 pesos, luego de que iniciara en terreno negativo. El repunte de la cotización internacional del crudo ha sido fundamental para que la petrolera estatal pueda repuntar en el mercado bursátil.

Los precios del petróleo subieron el lunes impulsados por el recorte de la producción rusa a partir de marzo anunciado el viernes. El barril de crudo Brent para entrega en abril subió el lunes un 0,25 % y cerró a 86,61 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el barril de WTI para marzo aumentó un 0,52 %, a 80,14 dólares.

AperturaBVC - 14 de febrero.
Ecopetrol muestra también un gran crecimiento hoy, impulsada por los precios internacionales del petróleo. | Foto: B V C

En el panorama internacional, Wall Street abrió a la baja el martes tras conocerse datos que muestran que la inflación de Estados Unidos se enlenteció en enero, pero se mantiene alta. En las primeras operaciones, el índice industrial Dow Jones perdía 0,57 %; el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajaba 0,97 %, y el S&P 500 dejaba 0,74 %.

En Colombia, la mira de los inversores está puesta en los datos del PIB que serán revelados este miércoles 15 de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y permitirán conocer si la economía del país está reaccionando a las subidas de tasas de interés que se ordenaron por parte de las autoridades monetarias y empezó a caer o, por el contrario, se necesitan nuevos ajustes en la política monetaria.

AperturaBVC - 14 de febrero.
La inflación en EE. UU. le está pasando factura a la BVC. | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que las acciones de Ecopetrol (0,62 %), Nutresa (0,35 %) y Celsia (0,18 %) se ubican como las más valorizadas; mientras tanto, preferencial Grupo Sura (-5,17 %), Cementos Argos (-3,35 %), ISA (-2,17 %) y Bancolombia (-2,15 %) caen con fuerza y por ahora son las más desvalorizadas del mercado.

*Con información de AFP.