Indicadores Traders
Este fue un buen comienzo de semana para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

BVC y Ecopetrol iniciaron la semana con pie derecho y fuertes repuntes

La petrolera estatal volvió a los niveles positivos que manejó hace dos semanas.

15 de noviembre de 2022

Al parecer ya quedaron atrás los malos resultados de la semana pasada en la Bolsa de Valores de Colombia, donde Ecopetrol vivió varias jornadas negativas luego de su exclusión del MSCI, y este martes 15 de noviembre ambos indicadores corrigieron su tendencia y cerraron a la baja para marcar fuertes repuntes, que los volvieron a colocar en niveles de tranquilidad para los inversionistas de este mercado.

Según los reportes de cierre de operaciones para esta jornada, el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes de la bolsa, terminó en 1.285,29 unidades, creciendo de esta forma un 1,48 % respecto a las 1.265 que marcaron la referencia. Si bien este indicador tuvo un ligero desplome en su apertura, con el que cayó temporalmente sobre las 1.263, al final logró reponerse para mantenerse en ritmo ascendente el resto del día.

Cabe resaltar que el pasado viernes, el Colcap finalizó en 1.266,56 unidades, cayendo -0,92 % respecto a las 1.278 que marcaron la referencia ese día. Aunque finalmente este indicador, uno de los más importantes de la bolsa colombiana, logró recuperar parte de las pérdidas que mostró en su apertura, no le alcanzó para quedar en terreno positivo. De esta forma se evita que se mantenga la racha negativa y regresa la tranquilidad.

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, el COLSC y el COLIR volvieron a ponerse de acuerdo, pero esta vez para crecer juntos, ya que mientras el primero repuntó un 0,19 % hasta 924,91 unidades; el segundo hizo lo propio, pero con mayor fuerza, y se trepó 1,69 % % a 817,31 unidades. Construcción y financiero fueron los dos sectores de mejor comportamiento en este día.

Por ahora, los inversionistas siguen a la espera de lo que se venga para el país luego de la exclusión de Ecopetrol del MSCI en los mercados de valores, noticia que llevó a que esta empresa viviera uno de los desplomes de acciones más fuertes del todo el año. Esto ha generado una incertidumbre frente al número de inversionistas que puedan salir de esta compañía, lo que se traduciría en un descenso de entrada de divisas al país.

Precisamente en lo que respecta a la petrolera estatal, las acciones de esta firma volvieron a la añorada barrera de los 2.500, luego de que crecieran 5,91 % que le ayuda a recuperar parte del 8 % que perdió la sesión anterior y terminar con un valor por unidad accionaria de 2.526 pesos. En esta ocasión volvió a ser la más negociada en la Bolsa de Valores de Colombia.

Al final de las operaciones de la semana pasada, las acciones de esta compañía cedieron únicamente -8,23 % y terminaron en un valor por unidad accionaria de 2.385 pesos. De esta forma borró de tajo las ganancias obtenidas a lo largo de las últimas dos semanas y de inmediato prende las alarmas entre los inversionistas. No obstante, aún está vigente en la mente de los inversionistas, que ese día alcanzó a perder más de 12 %.

El Control a los contratos firmados con ‘Liberland’, un país que no existe

Hoy vimos los mercados con un alto nivel de optimismo, con unos tesoros a diez años que se consolidaron en los valores que han venido mostrando y buscan seguir bajando, mientras que todavía se tiene la expectativa por un posible aterrizaje suave de la economía, frente a la recesión que se esperaba inicialmente, punto en el que todavía hay escepticismo por parte de algunos expertos que creen que es mejor esperar antes de cantar victoria”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

La noticia del día corrió por cuenta del PIB para el tercer trimestre en Colombia que, según los datos del Dane revelados hoy, se ubicó en el 7,0 % para el periodo julio - septiembre, el cual si bien se mantiene en la senda positiva, registra un descenso sustancial frente al 12,6 % del periodo abril y junio y frente al 13,8 de hace un año. Finalmente, la inflación y las subidas de tasas de interés están generando el efecto que se esperaba.

Por último, retomando los resultados de otras firmas en la Bolsa de Valores de Colombia, Cementos Argos terminó como la más valorizada luego de crecer un 10,82 % y cerrar con un precio por acción de 3.790 pesos. Luego de esta, en la misma lista aparecen preferencia Cementos Argos (7,78 %), Grupo Aval (6,60 %), Ecopetrol (5,91 %) y Grupo Bolívar con un 4,66 % arriba.

Caso contrario sucedió con Canacol Energy, que terminó la jornada con un desplome del -7,03 % y un precio por acción de 7.735 pesos, seguida por Nutresa (-4,91 %), preferencial Bancolombia (-1,00 %), Éxito (-0,34 %) y Cemex Latam Holding (-0,34 %).