Indicadores
Ya son varias jornadas de resultados positivos para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC y Ecopetrol lograron reponerse a la volatilidad y cerraron en verde este martes

De esta forma mantienen los buenos resultados que reportaron la semana pasada.

10 de enero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol vivieron una fuerte volatilidad este martes 10 de enero en el mercado local de inversiones, por cuenta del miedo y la incertidumbre que, según los analistas y expertos, sigue reinando ante la falta de noticias que permitan vislumbrar un mejor panorama económico en las diferentes potencias del mundo, que siguen afectadas por flagelos con la inflación y el aumento de tasas de interés.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap cerró en 1.334,69 unidades, superando por apenas un 0,6 % las 1.326 que marcaron la referencia. Si bien este resultado es bueno, no se puede pasar por alto que a lo largo del día alcanzó 1.339, pero también estuvo en terreno negativo en al menos cuatro oportunidades, luego de sufrir varios desplomes. Sobre las 11:30 de la mañana empezó a repuntar y al final logró mantenerse para finalizar con saldo a favor.

BVC cierre 10 de enero
BVC cierre 10 de enero | Foto: BVC

El Colcap, la referencia más importante para medir el ambiente en la Bolsa de Valores de Colombia, cerró el pasado viernes -6 de enero- en 1.326 unidades, luego de crecer un 0,61 % con respecto a las 1.318 que marcaron la referencia. En ese entonces, pese a algunos desplomes que se reportaron sobre el mediodía, la tendencia mayoritaria de esta referencia fue al alza, llegando incluso a máximos de 1.332, mientras que su punto más bajo nunca estuvo en terreno negativo durante el día.

La noticia del día corrió por cuenta del Banco Mundial, que entregó sus proyecciones para el 2023 y dijo que el crecimiento económico mundial puede caer hasta quedar “peligrosamente cerca” de la recesión. De igual forma, recortó sus previsiones para los meses que vienen por culpa de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, todas se colocaron de acuerdo para crecer, ya que el Coleqty progresó un 0,61 % hasta las 893,35 unidades, el COLIR ganó un 0,6 % a 838,15 unidades y el COLSC hizo lo propio y creció un 0,13 % hasta las 929,16 unidades. Las empresas de los sectores energético e industrial tuvieron los mejores resultados al cierre de esta sesión.

En el análisis publicado este martes, los economistas del Banco Mundial advirtieron sobre el riesgo de caída de la economía mundial, mientras los países luchan contra el aumento de los costos y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, a su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

BVC cierre 10 de enero
BVC cierre 10 de enero | Foto: BVC

Las últimas previsiones del BM apuntan a una “desaceleración brusca y duradera”, con un crecimiento global de 1,7 %, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe de “Perspectivas de la economía mundial”. Este crecimiento tan bajo previsto para el año en curso solo se compara al período de recesión inducida por la pandemia en 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, vale la pena destacar el desempeño de Ecopetrol, ya que sus acciones se ubicaron como las más negociadas, crecieron un 1,47 % y cerraron con un precio unitario de 2.685 pesos. Por ahora, los inversionistas mantienen la confianza frente a la petrolera estatal, que ha logrado seguir a flote, pese a que la cotización internacional del crudo se mueve actualmente en el terreno de la inestabilidad.

¿Qué se puede hacer para frenar la inflación más alta en 23 años? Acá le explicamos | Videos Semana

Además de todo esto, los inversionistas mantienen su atención centrada en noticias como el índice de precios al consumo de diciembre en Estados Unidos, que será analizado escrupulosamente por sus implicaciones en la política monetaria estadounidense, así como los resultados de JPMorgan Chase y otros bancos.

Por ahora todos se centran en el inicio de la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre y los que los mercados tienen expectativas modestas.

BVC cierre 10 de enero
BVC cierre 10 de enero | Foto: BVC

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones preferencial del Grupo Argos terminaron como las más valorizadas tras crecer 6,65 %, seguidas por Promigas (4,38 %), HColsel (3,18 %), Cementos Argos (3,1 %) y Éxito (2,73 %). Entre tanto, a unidades como Fabricato (-7,69 %), Grupo Sura (-3,11 %), preferencia Aval (-1,22 %) y Nutresa (-1,06 %); no les fue tan bien y acabaron con saldo en rojo.