Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este buen arranque da un respiro a los inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Inversionistas

BVC y Ecopetrol lograron un respiro y abrieron al alza en su segunda sesión de la semana

Este mercado aún sigue en sus niveles más bajos de todo el 2022.

27 de septiembre de 2022

En lo que se podría considerar como un rebote técnico, luego de varias sesiones con números en rojo y una tendencia que la ha llevado a sus niveles más bajos de todo el año; la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol iniciaron con buen ritmo sus operaciones este martes -27 de septiembre- y corrigieron gran parte del terreno cedido.

De acuerdo con los registros tras la apertura de este mercado, el índice MSCI Colcap arrancó esta jornada sobre las 1.131,12 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 1,64 % respecto a las 1112 que marcan la referencia, en medio de un panorama en el que los inversionistas esperan con ansias la llegada de buenas noticias.

Cabe recordar que el pasado lunes, el Colcap terminó sobre las 1.112,84 unidades, cayendo de esta forma un -3,84 % respecto a las 1.157 que marcaban la referencia. Este sin duda es un mes para olvidar en la BVC, donde no se logra elevar la confianza, mientras siguen llegando malas noticias de los Estados Unidos y Europa; donde el fantasma de la recesión económica sigue vigente.

Entre tanto, en lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de esta bolsa, el índice COLSC amaneció estable (0,00 %) y sigue en las 851,35 unidades, mientras que el COLIR se une a la disparada propia de este mercado en el arranque de operaciones y repunta un 1,48 %; para ubicarse en 727,59 unidades. Estos movimientos, según los expertos, son propios de un rebote técnico.

“Amanecemos con los mercados algo estables, luego del rally que hemos traído desde fines de la semana pasada, donde los tesoros de 10 años de Estados Unidos se subieron como reacción a las tasas de interés a niveles que no se veían desde 2011, mientras que los miembros de la Fed han marcado un camino donde se mantendrán las subidas de tasas agresivas para los meses que vienen, hasta tener bajo control la inflación”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Otro que también revirtió la tendencia y arrancó esta jornada con un fuerte repunte, aunque sigue lejos de sus valores promedio, es Ecopetrol, cuyas acciones crecieron un 2,44 % en sus primeras operaciones y, con corte a las 9:00 a.m., se cotizan con un precio por unidad de 2.018 pesos. Al parecer la posibilidad de un leve aumento en el precio internacional del crudo dio un respiro a esta firma.

Cayo Jaime Zafra, un banquero colombiano que usaba esa fachada para traficar armas | Videos Semana

“En medio de esto no podemos olvidar que la Opep+ advirtió que podríamos tener recortes de producción de hasta 500 mil barriles por día y algunos analistas están viendo un posible repunte de cara al futuro, gracias al rebote que originará el aumento de la demanda China, que poco a poco relaja sus medidas contra el Covid-19 y abre los mercados, para dar un respiro a los inversionistas”, agregó Nates.

El pasado lunes, la noticia más preocupante del día corrió por cuenta de Ecopetrol, cuyas acciones cayeron un -3,15 % y acabaron con un valor por unidad de apenas 1.970 pesos. Esta fue la primera vez en todo el año que esta empresa cotiza un valor tan bajo en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Hay que ver que el Euro en este momento se mueve nuevamente en el terreno de los mínimos, luego de que la Libra Esterlina tocara su nivel más bajo de los últimos años, gracias a los recortes de impuestos que se están proponiendo en los Estados Unidos, situación que los analistas han visto con preocupación porque bajara el recaudo actual, que ya se ve golpeado por la inflación y con esto se podría traer un nuevo aumento en el costo de vida”, explicó el analista de Credicorp Capital.

Dando un vistazo a los resultados de otras firmas en la BVC, Ecopetrol (con los valores ya mencionados) es la firma más valorizada, seguida por la acción preferencial Bancolombia, que crece un 1,57 % y se cotiza con un valor unidad de 28.440 pesos, y por ISA, que también amaneció al alza y repunta un 1,35 %. Por ahora no hay reportes negativos entre las empresas que cotizan en este mercado.