Indicadores económicos
Esta semana cerró en rojo para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC y Ecopetrol no lograron cerrar septiembre en positivo tras desplomes en su última sesión

Los indicadores en este mercado se mantienen en sus niveles más bajos del año.

30 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia no logró mantener el buen ritmo que traía desde el pasado miércoles, pese a ciertos desplomes leves, y este viernes –30 de octubre– cerró con una de sus caídas más fuertes de la semana, que lo regresó a los niveles más bajos de todo el año, afectado por el temor que sigue vigente entre los inversionistas.

Según los reportes, al término de las operaciones para esta sesión el índice MSCI Colcap acabó en 1.128,24 unidades, lo que representa una caída del -0,66 % respecto a las 1.135 que marcaban la referencia. No obstante, llama la atención que durante este día alcanzó máximos de 1.150, para luego empezar a caer y terminar en terreno negativo.

Cabe resaltar que este jueves, el Colcap quedó en 1.135,78 unidades, luego de crecer un 0,48 % respecto a las 1.130 que marcaron la referencia ese día. Destaca en este resultado que este indicador comenzó el día con un fuerte desplome que lo llevó hasta las 1.109,05 unidades, para luego empezar a repuntar hasta quedar con un balance en verde.

Por otra parte, revisando los otros dos grandes indicadores de la BVC, tanto el COLSC como el COLIR terminaron con resultados negativos, luego de caer un -0,44 % y 0,46 %, respectivamente. Esta no ha sido una buena semana para la Bolsa de Colombia, que se sigue moviendo entre la incertidumbre y el temor por lo que pueda pasar con los demás mercados internacionales, que se enfrentan al riesgo de una recesión.

No hay que olvidar que aún este mercado está digiriendo el aumento de 100 puntos básicos en tasas de interés anunciado recientemente por el Banco de la República, tras el que este indicador quedó en 10 % para el mes de septiembre. Con este cambio, el Emisor aseguró que mantendrán la ofensiva contra el aumento del costo de vida y aumentó su perspectiva de crecimiento económico para este año del 6,9 % al 7,8 %.

Entre tanto, otro que también cerró la semana con saldo en rojo fue Ecopetrol, ya que sus acciones perdieron un -0,29 %, pese a ser la segunda más negociada del día, y terminaron con un precio por unidad de apenas 2.074. Si bien el nivel es bajo, tranquiliza que no cerró mes por debajo de la barrera de los 2.000 pesos, de la que ha caído varias veces en los últimos días.

El jueves pasado esta compañía había cerrado con un crecimiento del 0,92 %, pese a que en las primeras operaciones alcanzó a perder más del 3 %. Esta compañía se ha visto seriamente afectada por la inestabilidad de los precios del petróleo que en varias jornadas acabaron a la baja, incluso por debajo de los 90 dólares por barril.

BanRep lleva las tasas de interés al 10%, cifra más alta en décadas en Colombia

Las presiones para la BVC en este momento llegan desde el exterior, gracias a la guerra en Ucrania, la inflación y el riesgo de recesión en los Estados Unidos y al desplome de las divisas de las economías emergentes frente al dólar. Todos estos factores están aumentando la aversión al riesgo entre los inversionistas, quienes por ahora están optando por los activos de menor riesgo.

Así mismo, en el panorama local, no hay que pasar por alto que el Banco de la República redujo sus proyecciones de crecimiento económico para el país el próximo año y esto ha puesto a pensar a muchos en que tal vez ya se acabó el buen ritmo que se traía desde la pandemia. Esto, sumado a la creciente inflación que no cede, tiene las alertas encendidas en los mercados y el Gobierno nacional.

Por último, dando un repaso a las acciones de otras empresas que cotizan en la BVC, ETB cerró el día como la más valorizada tras crecer un 6,67 % que lo dejó con un precio por acción de 144 pesos. Luego de esta aparecen SDGEB (6,45 %), Cementos Argos (2,86 %), Enka (2,00 %) y Grupo Argos (1,66 %).

Caso contrario sucedió con Grupo Sura, que finalizó con las mayores pérdidas en esta jornada tras caer un -5,09 % y acabar con un valor por unidad accionaria de 37.500 pesos. A esta le siguen Éxito (-4,67 %), Corficolombiana (-4,02 %), Preferencial Corficolombiana (-3,57 %) y Bancolombia (-2,45 %).