Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Ya son varias jornadas de volatilidad para la Bolsa de Valores de Colombia. Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

inversionistas

BVC y Ecopetrol se mantienen volátiles y este jueves volvieron a cerrar dispares

Las firmas financieras y de construcción lastraron la mayor parte de las pérdidas.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen siendo presa de la volatilidad en el mercado local y este jueves -1 de diciembre- cerraron nuevamente con disparidad en sus resultados, dando la impresión de que la calma que ronda por estos días en los mercados internacionales no ha llegado al plano local, donde casi se completa una semana de inestabilidad y reportes erráticos.

Al término de las operaciones para hoy, arranque del último mes del año, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.235,45 unidades; cayendo de esta forma un -0,58 % respecto a las 1.242 que marcaron la referencia a lo largo del día, en el que estuvo varias veces en terreno positivo, alcanzando máximos de 1.250, pero al final terminó cayendo con fuerza, hasta quedar con saldo en rojo nuevamente.

No hay que olvidar que al cierre de la sesión pasada, el Colcap finalizó en 1.246,63 unidades, cediendo de esta forma -0,46 % respecto a 1.248 que estaban marcando la referencia. Las primeras transacciones de ese día lo impulsaron con fuerza hacia arriba, pero desde las 11:00 a. m. cayó en terreno volátil, al mediodía empezó a ceder y al final quedó con saldo negativo.

Indicadores a la baja.
La BVC cierra de esta forma una semana para olvidar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La buena noticia de este jueves corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que se moderó en octubre a 6 % en 12 meses, según el índice PCE preferido por la Reserva Federal y publicado el jueves por el Departamento de Comercio. Asimismo, en la comparación mes a mes el alza de precios se mantuvo estable en 0,3 % con respecto a septiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4 %.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha escalado sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios. La Fed apunta una inflación anual de 2 %, considerado un nivel sano para la economía.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLIR y el COLSC terminaron dispares, puesto que mientras que el primero terminó cediendo un -0,18 % a 789,41 unidades; el segundo creció un 1,25 % hasta 958,19 unidades. Ya son varias jornadas de resultados dispares en la semana para estos dos indicadores, que también se han visto golpeados por la volatilidad.

“Arrancamos el último mes del año con optimismo, luego del discurso de Jerome Powell el día de ayer, donde básicamente confirmó la reducción del ritmo en los incrementos de las tasas de interés o por lo menos de aquí hasta tener los nuevos datos de inflación que salen la segunda semana de diciembre, unos días antes de la segunda reunión que sería a mediados de diciembre. Casualmente, también tenemos la reunión del Banco de la República por esas fechas”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Por otra parte, Ecopetrol tuvo un buen cierre, aunque aún no se recupera del fuerte desplome del pasado miércoles. En esta oportunidad creció un 0,44 % que dejó su precio por acción en 2.300 pesos. El repunte de los precios internacionales del petróleo jugó a favor de la cotización de esta firma, que sigue golpeada por rumores de cambios en su presidencia.

La petrolera estatal prendió las alertas en la sesión anterior tras caer -7,47 %, pese a haber sido la más negociada del día, y quedar con un precio por unidad de 2.290 pesos. De esta forma cedió 180 pesos en un solo día, borró de tajo todas las ganancias que había logrado a lo largo de noviembre y se despidió una vez más de la añorada barrera de los 2.500 pesos.

Por último, dando un vistazo a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, los mayores repuntes en esta jornada fueron para Fabricato (9,37 %), Cementos Argos (7,05 %) y Bogotá (6,25 %), mientras que no le fue tan bien a Grupo Aval (-6,88 %), SDGEB (-4,9 %) y Bancolombia (-4 %); las cuales tuvieron las caídas más pronunciadas.

*Con información de AFP.