Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este es un buen arranque para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Inversionistas

BVC y Ecopetrol siguen disparados y abrieron este miércoles al alza

Gran parte de los indicadores comenzaron esta jornada en terreno positivo.

30 de noviembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol mantuvieron el buen ritmo con que cerraron el pasado martes y hoy miércoles -30 de noviembre- comenzaron con repuntes en su cotización, impulsados por las buenas noticias en materia de inflación desde Europa y la expectativa que mantienen los inversionistas frente a los anuncios que haga la Fed respecto a las tasas de interés en los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap arrancó sobre las 1.253,16 unidades, creciendo un 0,38 % respecto a las 1.248 que marcan la línea de referencia. Si bien este indicador comenzó en terreno negativo, las primeras operaciones lo impulsaron al alza, mostrando que mantiene el buen ritmo que viene mostrando recientemente, pese a la fuerte volatilidad.

Cabe resaltar que al cierre de la jornada pasada, el Colcap cerró en 1.248,36 unidades; creciendo de esta forma 0,59 % frente a las 1.240 que estaban marcando la referencia. Si bien este es un resultado favorable, no se puede pasar por alto que durante el día alcanzó máximos de 1.257 y mínimos de 1.245; dejando claro que tuvo cambios muy bruscos en su cotización.

Indicadores
Indicadores | Foto: Getty Images/iStockphoto

El resultado de inflación que se dio a conocer hoy en la eurozona, donde se aprecia un descenso en el costo de vida, dio tranquilidad a los inversionistas, puesto que esta corrección muestra que las decisiones del Banco Central Europeo, al igual que de la Fed en Estados Unidos, están dando resultado frente a la posibilidad de evitar una recesión económica en estos dos territorios.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLSC y el COLIR se mantienen dispares, puesto que mientras el primero cae en esta oportunidad un -0,53 % hasta las 931,13 unidades, el segundo hace lo propio y repunta un 0,47 % a 798,36 unidades. Las empresas del sector energético muestran por ahora el mejor desempeño en este mercado.

La tasa de inflación interanual de la eurozona experimentó en noviembre su primer retroceso en 17 meses, desde junio de 2021, pero aún se mantuvo elevada, en 10,0 %, según cifras divulgadas este miércoles por la agencia europea de estadísticas Eurostat.

En octubre, el índice de inflación estimado por Eurostat había alcanzado el 10,6%. Desde noviembre del año pasado, la inflación de la eurozona había quebrado cada mes su máximo histórico. El retroceso registrado en noviembre es mejor que la expectativa expresada por fuentes de mercado, que apuntaban a una inflación de 10,4 %.

Atento: muestran cartas del salario mínimo en Colombia para el 2023

A otro que le fue bien en este comienzo de día es Ecopetrol, cuyas acciones se ubican como las más negociadas y crecen un 0,53 % para quedar con un precio por unidad de 2.488 pesos. Cabe resaltar que en sus primeras operaciones ya tocó en una oportunidad la barrera de los 2.500 pesos, impulsado por el repunte de la cotización internacional del petróleo, a la espera de los anuncios que haga la Opep+.

“La inflación en Europa finalmente cedió, salió un dato que muestra alivio en los precios para la zona euro, lo que significa una noticia muy positiva, dado que se subieron 75 puntos básicos, la última vez, por parte del Banco Central Europeo y podemos decir que desde ya se está viendo una tendencia respecto al costo de vida, que comenzó en Estados Unidos y ahora se traslada a Europa”, explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Ayer martes, Ecopetrol tuvo un buen cierre, apoyado por el repunte en el mercado petrolero y sus acciones terminaron como las más negociadas, ganando 3,08 % y un precio por unidad de 2.475 pesos. Esta firma regresó a los niveles de confianza para los inversionistas y da muestras de mantener su dinamismo, pese a la exclusión del MSCI.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, SDGEB (5,15 %), Grupo Energía Bogotá (2,81 %), ISA (0,84 %) y Ecopetrol (0,53 %); son las más valorizadas en este momento, mientras que la acción de preferencial Bancolombia reporta el mayor descenso en su cotización, con un -0,48 % abajo.