Tendencias
Bolsa de Valores de Colombia
Ya son dos sesiones de buenos resultados para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

inversionistas

BVC y Ecopetrol siguen disparados y volvieron a crecer este martes 4 de octubre

Estos dos indicadores regresan poco a poco a los niveles de calma para el mercado.

Por segundo día consecutivo, la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol volvieron a dispararse en su arranque y regresan a los niveles que tenían hace un mes, antes de que empezaran a descolgarse a sus mínimos de todo el año, afectadas por la inestabilidad de los precios del crudo y el temor a una recesión en las principales potencias económicas del mundo.

De acuerdo con los reportes de apertura de operaciones para este martes 4 de octubre, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.174,40 unidades, con lo que crece 1,53 % adicional, respecto a las 1.156 que marcan la referencia para esta jornada. El buen ambiente y la confianza al parecer está retornando al mercado de valores nacional, luego de un septiembre para olvidar.

El pasado lunes, en su primera sesión de la semana, el Colcap terminó en 1.156,70 unidades, con las que creció 2,52 % respecto a las 1.128,24 que marcaron la referencia ese día. Esta fue una de las subidas más fuertes para este indicador en los últimos meses, teniendo en cuenta que hace unos pocos días estaba en su nivel más bajo de todo el año.

En lo que respecta a los otros dos indicadores, tanto el COLSC como el COLIR mantienen el buen ritmo y en sus primeros movimientos crecen 0,25 y 1,25 %, respectivamente. Uno de los factores que más ha influido en estos buenos resultados es la expectativa de OPA por Cemex Latam Holding, que ha disparado su valor en más de 50 % en el arranque de semana.

Por otra parte, la que también está reportando buenas cifras es Ecopetrol, cuyas acciones siguen aumentando de precio y en hasta ahora ganan 1,88 %, tras ser las más negociadas y alcanzar un valor por unidad accionaria de 2.221 pesos. Todo esto gracias al repunte que está teniendo el precio internacional del petróleo y a la espera, por lo que se anuncie mañana miércoles desde la Opep+.

No hay que pasar por alto que las acciones de la petrolera estatal vienen de lograr un aumento del 5,11 %, porcentaje similar al que subió el barril de crudo en el mundo. El precio por acción de esta empresa cerró ayer sobre 2.180 pesos y en esta jornada vuelve a dispararse, regresando a los niveles de calma esperados por el mercado, tras una de las disparadas más fuertes de todo el año.

Los integrantes de la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+ se reúnen el miércoles en Viena para revisar sus niveles de producción para noviembre. En mayo y junio de 2020, el cartel y sus aliados recortaron 9,7 mbd al total extraído para sostener el crudo, que cayó entonces a 20 dólares en el caso del WTI, de referencia en Estados Unidos.

Esto hizo que los precios del petróleo terminaran en fuerte alza el lunes con un barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, en su primer día de utilización como contrato de referencia, ganó 4,36 % a 88,86 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre ganó 5,20 % a 83,63 dólares en Nueva York, en un máximo de cierre en dos semanas.

Por último, dando un vistazo a los movimientos de otras empresas en la BVC, si bien Ecopetrol encabeza la lista de mayores ganancias hasta el momento, luego de esta aparecen preferencial Bancolombia, con un repunte del 1,68 %, Bac Holding International, que subió 1,48 %, y Canacol Energy y Enka, con un repunte del 0,77 y 0,76 %, respectivamente. Por ahora, no hay reportes negativos en este mercado.

*Con información de AFP.