Bolsa de Valores de Colombia
Esta fue una jornada positiva, pero volátil, para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

BVC y Ecopetrol siguen en terreno volátil, pero lograron mantenerse a flote este martes

Esta fue una jornada de altas y bajas muy marcadas para el mercado local.

29 de noviembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol lograron salvar la jornada y mantenerse a flote este martes 29 de noviembre, pese a la alta volatilidad que azotó el mercado local de valores, gracias a la incertidumbre que hay entre los inversionistas por lo que pueda pasar con las tasas de interés y la inflación en los Estados Unidos, el covid en China y los vientos de crisis que siguen llegando a Europa, donde la guerra en Ucrania ya cumple nueve meses y deja millones de damnificados.

Al término de las operaciones para este martes, los reportes dan cuenta de que el índice MSCI Colcap cerró en 1.248,36 unidades; creciendo de esta forma 0,59 % frente a las 1.240 que estaban marcando la referencia. Si bien este es un resultado favorable, no se puede pasar por alto que durante el día alcanzó máximos de 1.257 y mínimos de 1.245; dejando claro que tuvo cambios muy bruscos en su cotización.

El lunes el Colcap terminó en 1.240,99 unidades, tras ceder -1,99 % frente a las 1.266 que estaban marcando la referencia en ese entonces. Desde su arranque, este indicador estuvo en terreno negativo y con el paso de las horas no se pudo reponer, completando de esta forma dos jornadas consecutivas con pérdidas en sus resultados, que al parecer ya quedaron atrás, teniendo en cuenta la corrección que por ahora muestra hoy.

Creativo
Empresario plan crecimiento empresarial y financiero, aumento de indicadores positivos en el año 2022 para aumentar el crecimiento empresarial y un aumento para el crecimiento empresarial "n | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente, los inversionistas se mueven entre la posibilidad de que la Fed retorne a las subidas agresivas de tasas de interés, en medio de su lucha contra la inflación, o que se mantenga en subidas más moderadas, teniendo en cuenta los balances económicos que ha tenido Estados Unidos en los últimos meses. El dato de mercado laboral que se revele a finales de esta semana será clave en esta decisión.

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, al final el COLSC y el COLIR se mantuvieron distantes, tal y como empezaron, puesto que mientras el primero se derrumbó -0,14 % y cerró en 936,08 unidades; el segundo repuntó 0,23 % y escaló hasta las 794,65 unidades. Financiero y energético fueron los dos sectores con mejor desempeño durante esta sesión.

La noticia del día en este mercado corrió por cuenta del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien sostuvo que está convencido de que la inflación ya tocó su pico en octubre y que a partir de ahora se estabilizará y empezará a bajar, tal y como ha venido sucediendo en otras partes. Ante esto, indicó que será fundamental para definir el futuro de las tasas de interés en diciembre.

“Yo creo que la decisión del Banco de la República en diciembre, que es la próxima, va a depender de dos factores, el primero es la inflación de Colombia en noviembre, yo tengo la firme expectativa de que la inflación en noviembre va a ser menor y eso va a ser un elemento positivo, además como parte una tendencia internacional, de eso ya hay varias publicaciones diciendo que la inflación mundial va a comenzar a bajar, eso es muy positivo”, dijo Ocampo.

Ultimátum a Hidroituango, ¿intervendrá la Fiscalía? Así están las cosas

Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, otro que tuvo un buen cierre, apoyado por el repunte en el mercado petrolero, fue Ecopetrol, cuyas acciones terminaron como las más negociadas, ganando 3,08 % y un precio por unidad de 2.475 pesos. Esta firma regresó a los niveles de confianza para los inversionistas y da muestras de mantener su dinamismo, pese a la exclusión del MSCI.

De esta forma también borra de tajo los malos resultados de ayer lunes, cuando sus acciones cedieron 2,28 %, tras una de las caídas más fuertes del mes y terminó con un valor por unidad de 2.401 pesos. En ese momento casi no solo se despide de la barrera de los 2.500, sino que por poco cae a la de los 2.300, en un día de pérdidas para casi todos, aunque este mal momento parece haber quedado atrás.

Por último, revisando los resultados de otras firmas que cotizan en la BVC, Mineros terminó como la acción más valorizada luego de dispararse 5,56 % y acabar con un precio por acción de 1.900 pesos. A esta le siguieron Grupo Aval (5,45 %), ISA (3,14 %), Ecopetrol (3,08 %) y preferencial Bancolombia (1,54 %). Por el contrario, Grupo Sura (-4,46 %), Celsia (-3,2 %) y preferencial Grupo Sura (-2,8 %); tuvieron las mayores caídas en su cotización.