Indicadores
Esta no ha sido una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

BVC

BVC y Ecopetrol siguen este martes con fuertes caídas en sus indicadores

La atención sigue fijada en los anuncios del Banco de la República esta semana.

24 de enero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen de capa caída y amanecieron a la baja este martes 24 de enero en medio del ambiente de expectativa y tensión que sigue reinando entre los inversionistas por la reunión que sostendrá el Banco de la República a finales de esta semana con el fin de analizar el futuro de las tasas de interés y su lucha contra la inflación que sigue sin dar tregua al bolsillo de los hogares, mientras los expertos esperan nuevos repuntes en este indicador.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.324,44 unidades, cayendo de esta forma un -0,55 % frente a las 1.331 que marcan la referencia. Esta referencia, una de las más importantes de la bolsa colombiana, estuvo en terreno positivo en sus primeras operaciones, pero luego de esto empezó a caer con fuerza, tocando incluso mínimos de 1.323 unidades; sin dar señales de recuperación hasta el momento.

AperturaBvc 24 de enero
Casi todos los indicadores de este mercado amanecieron en rojo. | Foto: B V C

Así las cosas, por ahora esta referencia mantiene la tendencia a la baja, teniendo en cuenta que el pasado lunes cerró en 1.331,47 unidades, cediendo de esta forma un -0,42 % respecto a las 1.337 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien esta referencia creció durante gran parte de la mañana, en esa jornada, sobre el mediodía dio vuelta a su tendencia y empezó a ceder, hasta tocar incluso mínimos de 1.329.

La posibilidad de un enfriamiento de la economía más duro del que se tenía previsto para el comienzo de este 2023, tiene en ascuas a los inversionistas y por consiguiente aumentó su aversión al riesgo, haciendo que caiga el flujo de capitales en la plaza local. Así mismo, por ahora se mantiene el temor de un nuevo repunte de la inflación, la cual es una posibilidad no tan descabellada, teniendo en cuenta que muchos precios, como el de los alimentos, todavía se mantienen altos.

AperturaBvc 24 de enero
Los mercados de renta fija son los de mejor desempeño por ahora en esta plaza de inversiones. | Foto: B V C

Revisando los otros tres grandes indicadores de la BVC se aprecia una tendencia dispar y mayoritariamente negativa, ya que el Coleqty cede a esta hora un -0,48 % a 891,64 unidades y el COLIR también pierde un -0,48% a 837,02 unidades; mientras que el COLSC es el único que repunta en este momento y crece un modesto 0,08 % para llegar a 914,36 unidades. Los mercados de renta fija son los de mejor desempeño por ahora en esta plaza de inversiones.

Las expectativas de los analistas y expertos apuntan por ahora a un incremento de 100 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que dejaría estas referencias bancarias en 13 %, un nivel que no se veía desde la década de los 90, cuando el país enfrentó otro periodo de crisis. No obstante, hay otro sector que asegura que el incremento podría ser menor, argumentando que la inflación está cerca de tocar su techo.

El Control al “presidente polarizador” Gustavo Petro: hay polémica en Colombia

En Colombia, según las cuentas del Dane, actualmente la inflación se encuentra en el 13,12 %, siendo los alimentos, el transporte y la vivienda los sectores que más están presionando en el alza de precios, debido a flagelos como el invierno y las afectaciones viales en diferentes regiones. A esto hay que sumarle que los precios de la gasolina han subido 1.000 pesos en cuatro meses y que el sur del país actualmente se encuentra incomunicado.

Esta incertidumbre por lo que pasará con las tasas de interés también afectan a Ecopetrol, cuyas acciones ceden a esta hora un 1,28 %, pese a ser las más negociadas, y están muy cerca de regresar a la barrera de los 2.600 pesos por unidad. En esta caída también hay que tener presente la inestabilidad generada por el Gobierno nacional con sus anuncios respecto al futuro de la exploración de petróleo y gas, que han despertado temor entre los inversionistas, puesto que no se sabe qué pasará con una de las mayores fuentes de riqueza del país.

AperturaBvc 24 de enero
Apertura de empresas en la Bolsa de Valores de Colombia el 24 de enero. | Foto: B V C

Los precios del petróleo cerraron mixtos el pasado lunes, con algunas señales de perder impulso tras una racha positiva, pero todavía firmes por la expectativa de recuperación económica de China y las tensiones en el mercado de refinados.

El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, subió 0,63 %, y cerró en 88,19 dólares. El precio del barril de petróleo American West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en marzo, cerró ligeramente a la baja (-0,02 %) a 81,62 dólares.

Como señal de un mercado tendiente al alza, el precio del Brent para entrega inmediata llegó el lunes a su nivel más alto en dos meses, mientras el WTI en iguales condiciones rebasó niveles que no se veían desde mediados de noviembre. El esperado resurgimiento de la economía china, luego de la flexibilización de las restricciones sanitarias, sigue impulsando al oro negro.

AperturaBvc 24 de enero
Esta apunta a ser una jornada de pérdidas en la BVC. | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, los mayores crecimiento en este momento son para BVC (0,72 %) únicamente; mientras que las unidades de Canacol Energy (-2,38 %), ISA (-1,63 %) y las preferenciales de Davivienda (-1,33 %); muestran fuertes desplomes y se ubican por ahora en terreno negativo.

*Con información de AFP.