Indicadores
Esta fue una jornada positiva para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BVC

BVC y Ecopetrol sorprendieron con repuntes de último minuto y cerraron en verde este martes

La petrolera estatal logró salvar el día tras un sorpresivo repunte.

7 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol volvieron a dar la sorpresa este martes 7 de febrero y cerraron sus operaciones con ligeros repuntes, pese al ambiente de expectativa que se mantiene entre los inversionistas, por lo que pueda pasar con el futuro de las principales economías del mundo y el nuevo rumbo que pueda tomar la política monetaria de grandes potencias como la Unión Europea y Estados Unidos para luchar contra la inflación y enfriar su desarrollo momentáneamente.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap acabó en 1.270,09 unidades, creciendo de esta forma 2 unidades o 0,13 % respecto a las 1268 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno positivo y luego de esto empezó a caer hasta quedar en mínimos de 1.255,88 unidades. En un momento se llegó a pensar que este sería otro día malo para la bolsa colombiana, pero sobre el mediodía empezó repuntar y en los últimos minutos mostró un crecimiento inesperado que lo deja nuevamente con saldo a favor.

Bvcierre 7 de febrero
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap acabó en 1.270,09 unidades. | Foto: B V C

De esta manera, el Colcap mantiene la racha de buenos resultados que mostró el pasado lunes, cuando quedó en 1.268,49 unidades, creciendo de esta forma un 0,41 % respecto a las 1.263 que marcaron la referencia en esta oportunidad. En este momento el mercado inició con desplomes que lo llevaron a mínimos de 1.256 unidades, también por culpa de la volatilidad y la creciente aversión al riesgo que se ha estado presentando desde la semana pasada.

La noticia del día corrió por cuenta de las palabras del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo durante en las primeras horas de este martes que Fed probablemente tendrá que subir las tasas de interés al menos a un 5,4 % para controlar la inflación, ya que el último informe de empleo de enero muestra que las medidas adoptadas hasta ahora han hecho poco por mellar el mercado laboral.

Bvcierre 7 de febrero
Los mercados de renta fija se dispararon al alza y acabaron todos en verde. | Foto: B V C

Revisando las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, vale la pena destacar que hay un panorama dispar, aunque mayoritariamente al alza, ya que el Coleqty creció un 0,39 % a 849,94 unidades y el COLIR repuntó un 0,4 % hasta quedar en 796,04 unidades. Entre tanto, el COLSC fue el único que acabó en rojo después de retroceder un -0,95 % que lo dejó en 868,50 unidades, mientras que los mercados de renta fija se dispararon al alza y acabaron todos en verde.

Por el momento, las expectativas de los analistas se centran en los nuevos movimientos que realice la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) frente a las tasas de interés, en medio de su lucha contra la inflación, que pese a que ha dado resultados en los últimos meses y el costo de vida se desacelera de a poco; aún no logra un punto de equilibrio, por lo menos en temas relacionados con el mercado laboral y el crecimiento económico de esta potencia.

Se mantiene chantaje de gobierno contra Bogotá | Tik Tak

Entre tanto, la máxima autoridad del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada no son tan negativos como se cree, ya que demuestran que las medidas adoptadas están dando resultados y las cosas avanzan por buen camino. No obstante, en medio de sus declaraciones reconoció que “no esperábamos que fueran tan fuertes”.

Bvcierre 7 de febrero
Los precios internacionales del petróleo volvieron a dar un respiro a Ecopetrol. | Foto: B V C

Las nuevas proyecciones de subidas de tasas para febrero se ubican en 50 puntos básicos, que llevarían estas referencias a uno de sus puntos más altos de los últimos 20 años, con miras a seguir enfriando la inflación y hacer que regrese a niveles de por lo menos el 2 %. Cabe resaltar que esta autoridad monetaria ha dejado claro en varias oportunidades que este 2023 será un año de fuertes apretones para la economía mundial.

Pese a este escenario incierto de cara al futuro, Ecopetrol logró cerrar con buenos registros en esta oportunidad, tras ubicarse como la más negociada. Esta firma creció un 1,28 % al cierre de las operaciones, recuperó parte del terreno perdido y su precio por acción quedó en 2.610 pesos, impulsada por el nuevo repunte del mercado petrolero que ha venido creciendo en los últimos dos días, gracias al temor de desabastecimiento que ha surgido entre los inversores, luego del terremoto en Turquía.

Bvcierre 7 de febrero
Esta no fue una buena jornada para los sectores minero y empresarial. | Foto: B V C

Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que Nutresa (5,24 %), Canacol Energy (3,09 %), Exito (2,09 %) y preferencial Grupo Sura (1,79 %) fueron las acciones más valorizadas del día, mientras que a Mineros (-7,29 %), Grupo Argos (-3,5 %), preferencial Cementos Argos (-2,29 %), preferencial Bancolombia (-1,71 %) y Bogotá (-1,32 %); no les fue tan bien y acabaron con un balance desfavorable.

*Con información de AFP.