Bolsa de Valores de Colombia
Esta fue una jornada de poco movimiento en la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

inversionistas

BVC y Ecopetrol terminaron dispares en la última sesión de esta semana: ¿qué pasó?

Esta fue una jornada de resultados atípicos en el mercado local.

La Bolsa de Valores de Colombia cerró con indicadores dispares este viernes -25 de noviembre, tras una jornada de movimientos atípicos en el mercado local de valores, influenciado por el poco movimiento en plazas como Wall Street y por el ambiente de calma y expectativa que sigue rondando a los inversionistas, que siguen a la espera de nuevas noticias desde Estados Unidos, en materia económica.

Al cierre de las operaciones para la última sesión de esta semana, el índice MSCI Colcap terminó en 1.266,25 unidades, cayendo de esta forma apenas un 0,13 % respecto a las 1.268 que marcaron la referencia en la jornada anterior. Si bien aprovechó la volatilidad que marcó el arranque para impulsarse y ganar hasta un 0,35 %; finalmente esto no le bastó y terminó cediendo hasta quedar con saldo en rojo.

Vale la pena resaltar que ayer, jueves, el Colcap cerró en 1.267,93 unidades, creciendo de esta forma un 0,15 % respecto a las 1.266 que marcaron la referencia ese día. Sin embargo, pese a que este resultado fue bueno, no se puede pasar por alto que gran parte del día estuvo en terreno negativo y alcanzó a tocar mínimos de 1.256, sobre el mediodía, para luego volver a repuntar.

Indicadores Traders
Indicadores Traders - Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

En esta ocasión el lapso de operación en plazas como Wall Street fue más corto, donde todavía se viven las festividades del Día de Acción de Gracias. Esto, sumado al bajo flujo de capitales que se ha presentado desde comienzos de semana, gracias al ambiente de calma, pero expectante, que hay al interior de los mercados, fue fundamental para que se registraran estos resultados finales.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, finalmente el COLSC y el COLIR se pusieron de acuerdo y cerraron con ganancias. Para el caso del primero, con un repunte del 0,12 % a 934,48 unidades, mientras que para el segundo fue del 0,07 %, con el que llegó a 806,57 unidades. Las empresas del sector financiero y energético fueron las de mejor desempeño en esta oportunidad.

En medio de la noticia sobre la decisión de una orden judicial que saca a Alberto Carrasquilla de la codirección del Banco de la República, la entidad que rige la política monetaria y cambiaria en el país realizó la reunión de su junta de noviembre, en la que no tomó ninguna decisión de incremento en tasas de interés, como estaba previsto en el cronograma establecido.

La expectativa estaba en la posibilidad que, en el día anterior, había anunciado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de aplicar medidas cambiarias para ayudar a estabilizar la tasa de cambio. Sin embargo, tampoco en ese sentido accionó el Emisor.

Luego de concluida la junta, emitieron el comunicado en el que dan las señales de lo que están visualizando con la inflación, alrededor de la cual, mantienen la meta de llevarla de nuevo al 3 %, pese a que hoy está en dos dígitos: 12,2 %. La meta está prevista para el final del 2024, con lo cual, los colombianos podrían continuar, al menos por dos años más, con precios altos.

Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, la que sí tuvo un buen cierre fue Ecopetrol, cuyas acciones crecieron un 0,29 % tras ser las más negociadas del día y terminaron con un precio por unidad de 2.457 pesos. Si bien no le bastó para mantenerse por encima de los 2.500, no hay que pasar por alto que durante el día alcanzó picos máximos de hasta 2.546, sobre las 11:30 de la mañana, para luego empezar a bajar.

Al cierre de las operaciones ayer jueves, las acciones de la petrolera estatal perdieron un -1,37 %, pese a haber sido las más negociadas del día, y terminaron con un precio por unidad de 2.450 pesos, alejándose otra vez de la añorada barrera de los 2.500, que ha tocado en varias oportunidades este mes. Entre 2.400 y 2.500 ha sido el rango de oscilación de esta acción últimamente.

Por último, revisando el movimiento de otras empresas que cotizan en el mercado local, la unidad preferencial de Corficolombiana terminó como la más valorizada, tras repuntar un 6,71 % y quedar con un precio por acción de 13.990 pesos. Luego de esta aparecen, con saldo positivo, preferencial Cementos Argos (4,08 %), SDGEB (3,66 %), preferencial Aval (3,51 %) y Grupo Energía Bogotá (2,23 %).

En la otra cara de la moneda, con las mayores pérdidas hoy, se encuentra ETB, que cedió un -11,05 % y cerró operaciones con un precio por acción de 110 pesos y 30 centavos. Firmas como Grupo Argos (-2,91 %), Grupo Sura (-2,45 %), Conconcreto (-2,04 %) y preferencial Grupo Sura (-1,65 %), tampoco tuvieron una buena jornada.