Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Ya son dos jornadas seguidas de buenos resultados para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BVC

BVC y Ecopetrol terminaron en verde su primera sesión de junio tras un jueves de alta volatilidad

No obstante, algunos indicadores acabaron la sesión en terreno negativo.

1 de junio de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol dejaron atrás los malos resultados que marcaron su constante a lo largo de mayo y este jueves -1 de junio- terminaron en terreno positivo tras una sesión que si bien estuvo bastante movida, al final se caracterizó por mostrar un crecimiento constante que por ahora los aleja de los niveles de alerta, mientras la inflación en el mundo sigue dando señales de contracción y Estados Unidos logra avances importantes en la búsqueda de un acuerdo para elevar su techo de deuda.

De acuerdo con los reportes finales para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.117,93 unidades, creciendo de esta forma un 1,72 % respecto a las 1.099 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno positivo y así se mantuvo durante toda la sesión, aunque alcanzó a mostrar varios intentos de desplome que al final no resultaron ser graves y recupera parte del terreno que había cedido en el arranque de la semana. No obstante, aún le queda mucho camino por recorrer.

BVCierre 01 de junio
De acuerdo con los reportes finales para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.117,93 unidades, creciendo de esta forma un 1,72 % respecto a las 1.099 que marcaron la referencia. | Foto: B V C

Con esto se cumplen por ahora dos días de buena racha, teniendo en cuenta que el pasado miércoles esta referencia acabó en 1.099 unidades, creciendo de esta forma un 0,58 % respecto a las 1.092 que marcaron la referencia. Las recientes cifras de desempleo, que muestran una contracción en la creación de nuevos puestos de trabajo, fue sin duda una noticia que cayó bien entre los inversionistas, puesto que se aprecia que las subidas de tasas ya están teniendo efecto y posiblemente esto ayude a mantener la tendencia a la baja del costo de vida en los reportes que se vienen.

Sin embargo, la noticia del día corrió por cuenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que votó el pasado miércoles a favor del acuerdo para aumentar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un default, un “paso decisivo” que celebró el presidente Joe Biden, alcanzado tras maratónicas negociaciones.

BVCierre 01 de junio
Por otra parte, los mercados de renta fija sucumbieron ante la volatilidad y terminaron con resultados dispares y gran parte de ellos con saldo en rojo. | Foto: B V C

El proyecto de ley, aprobado con 314 votos a favor y 117 en contra en la dividida Cámara Baja, suspende el límite de endeudamiento o “techo” de la deuda federal hasta 2025. Ahora pasará al Senado, donde los demócratas de Biden son mayoría. Se trata de un “paso decisivo”, celebró Biden, dado apenas cinco días antes de que la caja de la primera economía del mundo comience a flaquear el 5 de junio, según el Tesoro estadounidense.

Ahora bien, dando un vistazo a las demás referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que estas acabaron con resultados dispares en los que el Coleqty creció un 1,29 % a 793,68 unidades y el Colir se trepó un 1,36 % a 742,65 unidades; mientras que el Colsc se desplomó un -1,01 % hasta quedar en 839,43 unidades. Por otra parte, los mercados de renta fija sucumbieron ante la volatilidad y terminaron con resultados dispares y gran parte de ellos con saldo en rojo.

Sigue bajando el desempleo en Colombia, le contamos cómo está la cifra

Durante junio se espera que la economía local y mundial tenga algunos hechos clave, en especial los concernientes a la inflación y su posible afectación por los fenómenos climáticos, el avance de las reformas del Gobierno nacional y las señales que se envíen sobre el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo, sin dejar de lado (en materia internacional), la discusión del techo de la deuda de los Estados Unidos y el posible aumento de tasas de interés a nivel global.

Expertos aseguran que uno de los aspectos más importantes para este mes es seguir revisando qué sucederá con la inflación, ya que ha sido uno de los retos más importantes de la economía colombiana, en especial para los hogares de bajos ingresos en el último año y medio. Bajo ese contexto, el próximo 7 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato sobre qué pasó con la inflación en mayo, y es muy probable que se muestre que la inflación sigue desacelerándose, aunque todavía alta, por lo cual esté alrededor del 12 %.

BVCierre 01 de junio
BVCierre 01 de junio | Foto: B V C

Pese a esta incertidumbre y expectativa, a otra que le fue bien y logró recuperarse de las constantes caídas, una vez más fue Ecopetrol, que si bien no logró ubicarse como la más negociada de la bolsa, tuvo un crecimiento 1,38 % y acabó con un precio por unidad accionaria de 2.064 pesos, después de haber estado muy cerca de llegar a la barrera de los 2.100 pesos en varias oportunidades.

Los precios del petróleo volvieron con fuerza a números verdes el jueves luego de un voto clave a favor de resolver el estancamiento del techo de la deuda de Estados Unidos y pese a un aumento de los inventarios semanales de ese país. El europeo barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en agosto, ganaba un 2,31 % hasta los 74,28 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en julio, subió un 2,95% hasta los 70,10 dólares. Esto jugó a favor de la petrolera estatal, que vuelve a tener un respiro tras varios días de caídas.

BVCierre 01 de junio
El grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Conconcreto (6,17 %), preferencial Davivienda (5,59 %), preferencial Aval (4,08 %), Cementos Argos (3,77 %) y Bancolombia (3,6 %). | Foto: B V C

Por último, revisando el comportamiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Conconcreto (6,17 %), preferencial Davivienda (5,59 %), preferencial Aval (4,08 %), Cementos Argos (3,77 %) y Bancolombia (3,6 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Terpel (-4,8 %), Bogotá (-3,85 %), Mineros (-2 %), preferencial Cementos Argos (-1,83 %) y Bac Holding International (-1,56 %).

*Con información de AFP.