Indicadores a la baja.
La BVC cierra de esta forma una jornada para olvidar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

inversionistas

BVC y Ecopetrol vivieron un martes de fuertes desplomes y acabaron con saldo en rojo

El temor por la inflación sigue latente en este mercado.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no logran recomponer el camino y este martes 24 de enero acabaron con saldo en rojo para sus diferentes indicadores, luego de una jornada de fuertes caídas, generadas por el temor a una fuerte recesión económica en medio de la lucha del Banco de la República por bajar cuanto antes el costo de vida y evitar que este flagelo siga golpeando el bolsillo de millones de hogares en todo el país.

De acuerdo con los valores de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap terminó en 1.310,50 unidades tras retroceder un 1,6 % respecto a las 1.331 unidades que marcaron la referencia. Desde su arranque este indicador estuvo en terreno negativo y pese a varios intentos por repuntar, su tendencia mayoritaria fue a la baja y al final terminó en su punto más bajo de todo el año.

BVCierre 24 de enero
Según analistas y expertos, estas caídas obedecen a la expectativa que sigue latente entre los inversionistas de cara la reunión de la Reserva Federal. - Foto: B V C

Así las cosas, por ahora esta referencia mantiene la tendencia a la baja, teniendo en cuenta que el pasado lunes cerró en 1.331,47 unidades, cediendo de esta forma un -0,42 % respecto a las 1.337 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien esta referencia creció durante gran parte de la mañana, en esa jornada, sobre el mediodía, dio vuelta a su tendencia y empezó a ceder, hasta tocar incluso mínimos de 1.329.

Según analistas y expertos, estas caídas obedecen a la expectativa que sigue latente entre los inversionistas de cara a la reunión de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) a finales de este mes, en la que los miembros de su comité directivo decidirán el futuro de las tasas de interés, luego de varias caídas consecutivas en los registros de la inflación.

BVCierre 24 de enero
Estados Unidos ya vive una fuerte desaceleración económica, especialmente en temas relacionados con el desempleo y la producción industrial. - Foto: B V C

Por ahora las proyecciones apuntan a un incremento de 25 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que los indicadores ya muestran varios avances. No obstante, este país ya vive una fuerte desaceleración económica, especialmente en temas relacionados con el desempleo y la producción industrial, y esta situación tiene bastante inquietos a los inversores, quienes temen que todo acabe en una recesión.

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, esta vez todas se pusieron de acuerdo para caer, ya que el Coleqty cedió 1,6 % a 881,61 unidades, el Colir perdió -1,65 % para acabar con 827,22 unidades y el Colsc terminó con 910,10 unidades tras perder -0,38 %. Esta es la caída más dura en lo que va corrido del año para la bolsa colombiana, que viene de capa caída hace varias jornadas.

En el panorama local, las expectativas de los analistas y expertos apuntan por ahora a un incremento de 100 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que dejaría estas referencias bancarias en 13 %, un nivel que no se veía desde la década de los 90, cuando el país enfrentó otro período de crisis. No obstante, hay otro sector que asegura que el incremento podría ser menor, argumentando que la inflación está cerca de tocar su techo.

No hay que olvidar que, según las cuentas del Dane, actualmente la inflación se encuentra en el 13,12 %, siendo los alimentos, el transporte y la vivienda los sectores que más están presionando en el alza de precios, debido a flagelos como el invierno y las afectaciones viales en diferentes regiones. A esto hay que sumarle que los precios de la gasolina han subido 1.000 pesos en cuatro meses y que el sur del país actualmente se encuentra incomunicado.

BVCierre 24 de enero
Este panorama negativo también afectó a Ecopetrol que volvió a vivir una jornada de grandes desplomes. - Foto: B V C

Este panorama negativo también afectó a Ecopetrol que volvió a vivir una jornada de grandes desplomes y al cierre de las operaciones sus acciones cedieron -2,45 % para quedar con un valor por unidad de 2.670 pesos, perdiendo de esta forma las ganancias y terreno avanzado en las jornadas anteriores.

En esta caída también hay que tener presente la inestabilidad generada por el Gobierno nacional con sus anuncios respecto al futuro de la exploración de petróleo y gas, que han despertado temor entre los inversionistas, puesto que no se sabe qué pasará con una de las mayores fuentes de riqueza del país.

BVCierre 24 de enero
Únicamente las acciones de BVC (4,32 %), preferencial Grupo Sura (0,63 %) y Grupo Energía Bogotá (0,47 %) terminaron con saldo a favor. - Foto: B V C

Por último, revisando los resultados de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, únicamente las acciones de BVC (4,32 %), preferencial Grupo Sura (0,63 %) y Grupo Energía Bogotá (0,47 %) terminaron con saldo a favor, mientras que BBVA Col (-7,05 %), Bogotá (-6,17 %), Mineros (-5,78 %) y Canacol Energy (-3,69 %) no soportaron la presión y cayeron durante la jornada, cerrando el día en terreno negativo.