divisas

Cada vez vale menos: ¿cuánto perdió hoy el dólar en Colombia?

Con este, ya son dos días consecutivos en los que esta divisa termina con precios inferiores.


El precio del dólar en Colombia sigue cediendo terreno, afectado por las influencias del mercado internacional y los anuncios de la Reserva Federal que, una vez más, subió las tasas de interés con la mira puesta en frenar cuanto antes la inflación en Estados Unidos, que actualmente se ubica en máximos históricos que no se veían hace 40 años.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó el día con un último precio de 4.425 pesos, que si bien supera por 1 peso al valor de su apertura, que para hoy fue de 4.424; queda 20 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada por la SuperFinanciera en 4.445 pesos con 01 centavo.

Dólar 27 de julio
Dólar 27 de julio - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

En otros valores entregados por la BVC al término de las operaciones este miércoles, 27 de julio, el dólar en Colombia llegó a un precio máximo de 4.437 pesos, mientras que su mínimo se ubicó en 4.404 con 10 centavos, muy cerca de la barrera de los 4.300, y el valor promedio estuvo sobre los 4.420 pesos con 93 centavos. Esta sin duda fue una jornada muy discreta para esta divisa.

Si bien la noticia del momento tiene que ver con la nueva alza en las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal, los resultados arrojados hoy por esta moneda extrajera parten desde la reciente disparada en los precios del petróleo y el anuncio de la disminución de las reservas comerciales de petróleo en los Estados Unidos.

Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto la semana pasada, según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 22 de julio, las existencias comerciales de petróleo descendieron en 4,5 millones de barriles (mb), frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 1,5 millones.

Por su parte, los stocks de gasolina también cayeron bruscamente en 3,3 millones de barriles, frente a la previsión de un millón. En tanto, las existencias de productos destilados, como carburante para calefacción y gasoil, cayeron 800.000 barriles contra 500.000 previstos por los analistas.

Los precios del crudo subieron inmediatamente tras la publicación de estas cifras. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subía 2,08 % a 106,57 dólares hacia la mitad de la jornada, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes ganaba por su parte 2,36 % a 97,22 dólares.

Las reservas estratégicas de petróleo también cayeron, en 5,6 mb a 474,5 mb, frente a 621 mb hace un año.

Así las cosas, los analistas esperan que el precio del dólar oscile entre los 4.500 y los 4.600 pesos durante las próximas semanas, aunque falta ver la forma en la que el mercado internacional reciba la decisión de la Fed de aumentar nuevamente las tasas de interés, con el fin de frenar la inflación.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central), Jerome Powell, dijo este miércoles que el organismo podría anunciar otra alza de tasas “inusualmente grande” en su próxima reunión, ante una inflación que es “demasiado alta”.

Al término de la reunión de dos días del comité de política monetaria (FOMC), que decidió un aumento de 75 puntos de base de las tasas de interés de referencia para llevarlas a 2,25-2,50 %, Powell consideró “demasiado alta” la inflación, que alcanzó 9,1 % en doce meses a junio.

*Con información de AFP.